Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Financiación, covid, energía o sanidad marcarán el inicio del año en O Hórreo

Los populares llevarán al Parlamento gallego las palabras de Garzón sobre las ‘macrogranjas’ // Bloque y socialistas plantearán acuerdos sobre grandes temas

Tras un 2021 de intensa actividad legislativa, con casi una veintena de textos aprobados, el Parlamento do Hórreo encara después del parón navideño un inicio de año marcado por la pandemia y el alto nivel de contagios que tampoco estará escaso de trabajo.

La Cámara arranca un nuevo período de sesiones, desde el 15 de enero hasta el 15 de julio, más largo que el anterior –que se extiende entre septiembre hasta diciembre– y que estuvo condicionado por dos hitos fundamentales: la aprobación de los Presupuestos y el Debate sobre el estado de la Autonomía.

Una vez superadas ambas citas, los grupos con representación en la Cámara consultados por El Correo Gallego fijan como prioridades para la etapa que comienza aspectos como la financiación autonómica o la gestión de la covid, que conecta a su vez con el refuerzo de la sanidad o la recuperación económica.

Desde el partido mayoritario, el PPdeG, avanzan además que estarán también muy pendientes de la energía, terreno en el que seguirán exigiendo al Gobierno “medidas para garantizar un precio de la luz adecuado”. Así mismo adelantan que presentarán iniciativas a favor del empleo y también relacionadas con el medio rural.

En este sentido, el Partido Popular gallego ya confirmó por medio de su portavoz parlamentario que llevará al Pazo do Hórreo la polémica sobre las palabras del ministro de Consumo, Alberto Garzón, quien en una entrevista para el diario británico The Guardian indicó que en España existían macrogranjas contaminantes, donde se maltrataba a los animales y se exportaba carne de peor calidad. Pedro Puy señaló que en los próximos días registrarán una iniciativa al respecto, en línea con la estrategia seguida por el PP a nivel estatal.

Así mismo, desde la formación del charrán confirmaron que el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, comparecerá en el pleno ordinario que se celebrará la última semana de enero para explicar la situación ante la sexta ola de la pandemia y las medidas adoptadas.

Durante su comparecencia a petición propia en el primer pleno del nuevo período de sesiones, Comesaña abordará igualmente la complicada situación de la atención primaria tanto en la comunidad como en toda España por la falta de médicos.

Atención primaria, mayores, luz e inflación. Mientras, desde el primer partido de la oposición, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, concretó las prioridades políticas inmediatas de su grupo para 2022 en tres grandes cuestiones: reforzar la sanidad pública, poner en marcha un nuevo modelo de atención para personas mayores y la recuperación económica condicionada por la evolución del virus y ahora también por una inflación disparada debido, sobre todo, a la “estafa” de la luz.

En este contexto, desde la órbita nacionalista destacan su “total disponibilidad” para fraguar acuerdos a favor de Galicia: “Temos a man tendida para chegar a acordos que permitan sacar ao país adiante, pero para iso o Goberno de Feijóo ten que recoñecer os erros e ten que abandonar a estratexia suicida de buscar culpables, a estratexia de estender o seu dedo acusador en lugar de aportar solucións aos grandes retos pendentes”, señalan.

Entre sus grandes prioridades para el ejercicio que comienza, el Bloque pone sobre la mesa la situación de la sanidad pública, en particular el “colapso” de los centros de salud, considerando que “a decisión de Feijóo de recortar o orzamento de atención primaria nas contas de 2022 é de xulgado de garda”.

Entre las propuestas de los nacionalistas destaca un plan de choque de 200 millones de euros, la recuperación inmediata de las gerencias con capacidad resolutiva y con presupuesto, un plan de retorno de los profesionales sanitarios que se marcharon – hablan de 7.000–, reforzar el servicio de rastreo y dotar con personal especialidades como psicología o fisioterapia.

Salida “socialdemócrata” de la crisis. Por su parte, el Grupo Socialista, que contará con Luis Álvarez como nuevo portavoz, llevará al Parlamento tres propuestas de “acuerdo de país” para alcanzar una salida de la crisis de la covid “por la vía da socialdemocracia”. Plantearán un pacto en la apuesta por los servicios públicos, para superar el “colapso” de la atención primaria, además de en la educación y los servicios sociales.

También incidirá el PSdeG en el apoyo a la economía del país, planteando acuerdos para que “recupere, refuerce, legisle y valore la industria, el sector agroganadero y forestal, el extractivo del mar y el logístico marino, el turismo y los servicios, enriquecidos por el entorno innovador y de transformación digital, que permita al tejido productivo “ser competitivo desde la calidad en el empleo”.

En materia de financiación autonómica, el Grupo Socialista propondrá un acuerdo en el seno de la Comisión de Estudio sobre la reforma del modelo que se sigue en el Parlameno “para alcanzar un sistema lo más equitativo posible para que todas las comunidades puedan garantizar sus servicios públicos”, incidiendo en la “necesidad” de que las CCAA, “desde su propia autonomía fiscal”, aborden el incremento de tributos “para disponer de una recaudación más importante” y financiar “adecuadamente” los servicios públicos.

17 ene 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito