Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Fiscalía vuelve a situar a Galicia como un centro neurálgico de narcotráfico

Advierte de la proliferación de narcopisos y señala que nuestra comunidad se sitúa en centro logístico para distribuir heroína

El pasado año los agentes antidroga afincados en Galicia (Grco y Udyco de la Policía Nacional y el Edoa de la guardia Civil, junto con Vigilancia Aduanera) volvieron abatir un nuevo récord de incautaciones de cocaína en operativos con investigaciones iniciadas en nuestra comunidad. Fueron casi 20.000 kilos de coca los que se lograron sacar de las calles destacando las cinco toneladas y media aprehendidas en el yate que patroneaba el Vilagarcía Carlos Silla, intervenido en aguas portuguesas.

Por eso no es de extrañar que la Fiscalía Antidroga, según recoge la Memoria de la Fiscalía General del Estado (FGE) presentada esta pasada semana en Madrid, sitúe a Galicia, junto a la bahía de Algeciras, como centros neurálgicos de la actividad delictiva relacionada con el narcotráfico, aunque advierte de que el tráfico de drogas llevado a cabo por organizaciones o grupos criminales se extiende por todo el territorio nacional. Alerta, también, sobre algunos fenómenos, tales como los ‘narcopisos’ en Madrid y Barcelona que se empiezan a implantar también en las principales ciudades gallegas.

“La actividad delictiva del tráfico de drogas cometida por organizaciones o grupos criminales se extiende por todo el territorio nacional, sin olvidar la existencia de fenómenos particulares de determinadas zonas y la detección de nuevas tendencias”, que genera problemas de seguridad pública y “otros de auténtica seguridad ciudadana”, establece el dossier de la FGE.

En concreto, fija su atención en “el fenómeno de los llamados ‘narcopisos’, generalmente en el centro de las ciudades (Madrid, Barcelona, Cádiz o Huelva), e incluso de pueblos y el de barrios enteros con un tráfico muy intenso de drogas (en Barcelona o Madrid)”, así como en “el incremento y la extensión a todo el territorio nacional de las asociaciones o clubes cannábicos, cuyo origen puede situarse en Cataluña --especialmente Barcelona-- y País Vasco, pero que se han extendido a otros territorios”.

También pone de relieve “el mantenimiento de organizaciones tradicionales que recuperan sectores de actividad delictiva, como sucede con las llamadas ‘mafias gallegas’, dedicadas al desembarco de cocaína en dicha comunidad (Coruña y Pontevedra)”.

La Memoria expone que “Galicia, además de ser una zona que mantiene una importante actividad de tráfico de cocaína, parece ser un centro ‘logístico’ de distribución de heroína, que procede de Holanda por carretera, y que extiende sus efectos a la propia comunidad autónoma, e incluso a Portugal y Andalucía”. “Parece que las organizaciones gallegas dedicadas a esta última actividad --y que parecen desconectadas de las dedicadas al tráfico de hachís o cocaína-- prescinden de Madrid como posible lugar de paso y reciben la droga a través de vías de alta capacidad”, detalla.

El Ministerio Público destaca que, “desde el punto de vista del tráfico de drogas”, la pandemia habría impactado solamente en “la actividad delictiva que estuvo restringida por el largo período de limitación de movimientos de la primavera pasada y el cierre de establecimientos y fronteras”.

A nivel estadístico, la Memoria resalta que en 2021 se destruyeron 2.277.342 kilos de droga frente a los 551.177 de 2020, lo que supone un 313% más, mientras que los procedimientos por tráfico de drogas aumentaron un 4,47% (20.890 respecto a los 19.996 del año anterior), con más de mil en Madrid, Barcelona, Málaga, Cádiz/Ceuta, Granada y Alicante, por este orden.

En la Audiencia Nacional (AN), aunque “se mantiene en general la progresiva disminución de procedimientos incoados” por este delito, “este año ha habido una ligero aumento”, pasando de 63 en 2020 a 66 en 2021, lo que supone un repunte del 4,76 %. En cambio, el número de sentencias dictadas por la AN se redujeron desde las 31 de 2020 a 29 en 2021.

11 sep 2022 / 21:56
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito