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Fondos UE para el tren sin condonar la deuda, el futuro de Langosteira

La Xunta manifiesta su decepción pese a la moratoria hasta 2035 del abono del préstamo

A Coruña. Una nueva hoja de ruta se impone para un futuro sostenible financieramente de la Autoridad Portuaria herculina tras la reunión ayer en María Pita de las entidades públicas implicadas. De inmediato se creará una comisión que, antes de seis meses, elaborará un protocolo que sustituya al de 2004, que paliaba parte de la construcción de la dársena exterior de Langosteira con la venta de los terrenos portuarios urbanos.

Pero dicha comisión también deberá trazar un plan para acreditar la viabilidad del tren al puerto ubicado en Arteixo y a la vez conseguir fondos europeos para pagar parte de su construcción. Y en ello, ayer se anunció que se solicitó la prórroga por un año de la Declaración de Impacto Ambiental de este proyecto que caducaba en junio.

Por otra parte, lo que estaba claro, la imposibilidad por razones jurídicas de la condonación del préstamo de Puertos del Estado por 200 millones –no es un caso idéntico al del Consorcio de Valencia–, el mismo será aliviado con una nueva moratoria hasta 2035 para comenzar su abono.

Sobre el complicado tema financiero, que surgió por la construcción de una rada para trasladar los tráficos peligrosos de las instalaciones urbanas y servir de refugio a barcos en apuros, los representantes del Ministerio de Transportes señalaron que la razón de la construcción no es ningún eximente y al aceptar la Autoridad Portuaria la ejecución de la misma se hace responsable de ella.

En la reunión participaron la alcaldesa, Inés Rey; el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón; la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez; el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo; la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado.

La representante de la Xunta se manifestó ante los medios de comunicación “con más incertezas de las que había” tras algo más de dos horas de reunión, de la que salió con una “decepción casi histórica”, al no existir “un horizonte para la licitación del acceso ferroviario”.

Consideró además que la comisión que se va a crear es un “folio en blanco”, porque no se conocen sus “funciones concretas”. Y recordó el convenio de 2018 por el que la Xunta aporta 20 millones. m.a.

24 feb 2021 / 01:00
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