Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 19 junio 2021
13:13
h

Forestal del Atlántico generará hidrógeno y combustibles ‘verdes’

Proyecta crear una planta en Mugardos para producir carburantes cero emisiones al mezclar el gas generado con energías renovables y CO2

Forestal del Atlántico, empresa que se integra en el Grupo Gadisa, pretende entrar de lleno en el proceso de descarbonización de la economía que se ha convertido en uno de los ejes de la política energética e industrial de la Unión Europea. La ecompañía gallega con sede en Mugardos comunicó recientemente que diseña un proyecto para producir combustibles cero emisiones netas a partir de CO2 e hidrógeno verde, que se generaría con energías renovables.

Forestal del Atlántico desarrolla sus actividades en el sector químico y energético desde hace más de 30 años, y su nuevo proyecto supone un gran avance en el desarrollo de la cadena de valor de sus procesos industriales

Se trata de un proyecto innovador, que integrando diferentes tecnologías pondrá en el mercado combustibles con cero emisiones netas. Esta nueva iniciativa de Forestal del Atlántico contribuirá a la creación de empleo y actividad en la comarca de Ferrol. Cabe señalar que surge justo cuando la Xunta plantea un plan específico para revitalizar la economía, actividad e industria en esta comarca.

Cabe destacar la circularidad del proyecto, que va desde la utilización de energía eléctrica 100 % renovable, la captura de las emisiones de CO2 y la obtención de productos con cero emisiones, contribuyendo a los objetivos españoles y europeos de reducción de emisiones de CO2.

Todo ello en una industria existente –vecina además de la planta de Reganosa– y con un potencial de ampliación que convertiría a Forestal del Atlántico, en la primera industria libre de emisiones de CO2 a la atmósfera.

innovación. El proyecto de ofrece soluciones y productos innovadores al mercado, evitando la utilización de materias primas de origen fósil, todo ello empleando energía eléctrica procedente de fuentes renovables.

Los combustibles resultantes se fabricarán a partir de CO2 e hidrógeno verde producido por electrolisis del agua utilizando energía eléctrica de origen renovable.

El combustible de origen renovable, totalmente innovador, podrá utilizarse directamente como materia prima para la fabricación de biocombustibles, como combustible en sí mismo o como materia prima para el sector químico. El proyecto cuenta para ello con varias unidades técnicas, entre las que cabe destacar una unidad de electrolisis, otra de almacenamiento de oxígeno, una planta de cogeneración, una unidad de captación de CO2 y otra de síntesis y destilación del producto final.

La empresa ya cuenta con unas instalaciones claves para este proyecto, pues dispone de superficie industrial para acometer las nuevas instalaciones, además de un puerto propio, cargaderos de cisternas e instalaciones de almacenamiento.

09 may 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.