Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 24 junio 2021
10:20
h

Formación Profesional también tendrá cursos para la especialización

El máster se hace al acabar el ciclo // Videojuegos e Inteligencia Artificial, dos de las ramas previstas

La Xunta va a implantar una oferta de 16 másteres –cursos de especialización– de Formación Profesional (FP) a partir del próximo curso 2021-22. El anuncio fue hecho por el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, en una reunión de trabajo este lunes, a los representantes de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), con Juan Manuel Vieites al frente.

El objetivo de este proyecto –“pionero”, aseguró Rodríguez– es especializar la formación que el alumnado recibe en los ciclos formativos en áreas con amplia demanda laboral. El conselleiro destacó algunos como el desarrollo de videojuegos, la Inteligencia Artificial, el big data o la ciberseguridad. El responsable de la educación de los gallegos pidió a los empresarios la “máxima colaboración” en la planificación de estas nuevas titulaciones, que permitirá a los estudiantes “adaptarse a los nuevos retos que requiere el tejido empresarial”. En este sentido, Vieites aseguró que Administración autonómica y empresarios “trabajamos codo con codo para impulsar y poner en valor una FP, tanto básica como dual, que se adapte a las demandas actuales del mercado laboral”.

Román Rodríguez recordó la alta empleabilidad de este nivel educativo que, según los últimos estudios, alcanza el 92 % en el caso de la FP Dual y reiteró su agradecimiento por la colaboración, especialmente en la Formación en Centros de Traballo (FCT) y la modalidad Dual. “Tenemos una FP moderna, dinámica e innovadora”, aseguró, para continuar diciendo que “la prioridad es seguir por esta senda, a través del diálogo fluido con las empresas y agentes aquí representados”.

Los másteres supondrán un complemento y especialización a la formación incluida en los ciclos formativos de grado medio y superior. Para acceder a ellos hay que cursar y superar previamente el ciclo formativo. A diferencia de éstos, que ofrecen un título oficial del sistema educativo, con los especializados se expedirá una certificación académica que complementa la formación del título que se requiere para el acceso.

Su duración está fijada entre 300 y 720 horas y algunos de los másteres incorporan el módulo de Formación en Centros de Traballo (FCT), de ahí la colaboración imprescindible del tejido empresarial en su impartición.

Esta nueva oferta forma parte de la nueva Estratexia Galega de FP 2021-2025, “una reformulación estratégica que marca estas enseñanzas como una prioridad del Gobierno gallego”, asegura la Xunta en un comunicado.

16 titulaciones Los 16 cursos de especialización serán los de Intelixencia artificial e Big data; BIM (Building Information Modeling); Instalación e mantemento de sistemas conectados a Internet (loT); Implementación de redes 5G; Ciberseguridade nos entornos das tecnoloxías da información y Ciberseguridade nos entornos das tecnoloxías de operación. Otros temas serán los de Fabricación intelixente; Desenvolvemento de videoxogos e realidade virtual; Dixitalización do mantemento industrial; Mantemento de vehículos híbridos e eléctricos y Mantemento e seguridade en sistemas de vehículos híbridos e eléctricos, así como Fabricación aditiva; Sistema de sinalización e telecomunicacións ferroviarias; Audiodescrición e subtitulación; Panadería e doces artesanais y Cultivos celulares.

Experiencia piloto

··· En el curso actual 2020-2021 se implantaron, como experiencia piloto, cinco másteres. Son los de Ciberseguri-dade nos entornos das tecnoloxías da información (CIFP Politécnico de Santiago y CIFP Rodolfo Ucha Piñeiro de Ferrol), Dixitalización do mantemento industrial (CIFP As Mercedes de Lugo), Cultivos celulares (CIFP A Carballeira-Marcos Val- cárcel de Ourense) y Fa-bricación intelixente (IES Politécnico de Vigo). El plan contempla ampliar las especialidades.

05 abr 2021 / 17:51
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.