Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 03 diciembre 2021
13:08
h

Formoso apuesta por el empleo y la reactivación económica de A Coruña

Considera a la Diputación como motor de Galicia, protagonizando una parte fundamental de su PIB // Coge gran fuerza el ‘coworking’

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, destacó en la mañana de este lunes “la apuesta firme por el empleo y la dinamización económica” de la diputación durante la asamblea de la Red Retos, celebrada en el Pazo de Mariñán en Bergondo (A Coruña).

“Mientras nosotros estemos al frente esto siempre va a ser una prioridad porque una sociedad que no ha resuelto el aspecto laboral de sus generaciones está fracasada e invita a la gente a emigrar”, comunicó González Formoso.

El presidente de la Diputación remarcó que “la provincia de A Coruña es el motor económico de Galicia” con una parte esencial del PIB y que además “cuenta con un espíritu dinámico y emprendedor porque a pesar de ser la décima en población es la quinta provincia exportadora del Estado”.

González Formoso enfatizó también la importancia de estos espacios de debate y reflexión “que tenían mucho sentido antes y aún lo tienen mucho más ahora” ya que hay un problema que afecta prácticamente a todas las provincias, que adolecen de una pérdida de población y nos hace darle prioridad a la participación en foros de este tipo para, entre todos, pensar estrategias, compartir las que estamos llevando a cabo y, sobre todo, aprender”.

Sobre la estrategia particular de la Diputación de A Coruña González Formoso destacó que “articulamos una red que funciona de maravilla a través de la que se crearon 3.000 puestos de trabajo y más de 2.000 empresas, con proyectos muy vinculados a las directrices de la Unión Europea de digitalización, desarrollo rural sostenible, transición energética, servicios sociales, médicos...”.

RED PROVINCIAL DE ESPACIOS DE TRABAJO COLABORATIVO. Durante su intervención, el presidente de la Diputación tildó de “acierto” la creación de la Red Provincial de Espacios de Trabajo Colaborativo, “con un modelo innovador con coworkings temáticos donde solo se instalan aquellas empresas o autónomos conectados por un nexo temático o profesional”.

Actualmente esta red está conformada por el Pazo de Arenaza en Oleiros, el coworking del Fórum de Carballo, Transformando en Brión, el coworking de A Capela, el coworking A Proa en Ames, Emprende-LAB Barbanza de Boiro y por el centro comarcal de desarrollo rural de Moeche. A estos centros de trabajo previsiblemente se adherirán dos más a lo largo de la presente anualidad.

El objetivo principal de esta Red es establecer unos mecanismos de coordinación y colaboración en la prestación de servicios a empresas y emprendedores entre los distintos espacios que formen parte de ella.

La red busca también fomentar el empleo, dinamizar el tejido empresarial del ayuntamiento/comarca donde se emplacen los distintos centros, difundir y compartir conocimientos, competencias y habilidades clave a hora de emprender, propiciar el germen para el florecimiento de nuevos negocios y trabajar específicamente en programas de gestión empresarial en sectores estratégicos.

RED RETOS. La Red Retos es una red de ámbito nacional liderada en su día por el entonces Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través de la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las empresas e integrada por entes locales.

Su misión es articular, integrar e implementar distintas estrategias para el desarrollo de Territorios Socialmente Responsables, que mejoren la calidad de vida de sus habitantes.

Periódicamente, las instituciones adheridas a la Red se reúnen en asambleas, que tienen lugar en los distintos territorios que la conforman, correspondiéndole en este turno a la provincia de A Coruña ser la anfitriona. En esta edición, que será presencial y telemática, habrá representantes territoriales, de ayuntamientos y del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

13 jul 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.