Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Formoso pide a la Xunta que dedique a ayudas parte de lo ganado con el impuesto al carburante

El BNG reclama una redistribución de riqueza tras instaurar el nuevo gravamen a las eléctricas

Un día después de que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunciase las medidas incluidas en el segundo decreto anticrisis, las reacciones siguen llegando a cuentagotas y, desde Galicia, también los diferentes partidos se pronunciaron este domingo al respecto.

En concreto, desde el BNG, la viceportavoz Olalla Rodil volvió a destacar que el poner en marcha estas medidas “es positivo”, porque “millones de personas en el conjunto del Estado español y también en Galicia sufren un inflación por encima de la del Estado, a pesar de tener pensiones más bajas”. De tal manera que la nacionalista cree que el prorrogar también las medidas del primer decreto ley es necesario “y positivo”.

Entre las aportaciones que más celebró se encuentran el incremento del 15 % a las pensiones no contributivas, o el cheque de 200 euros para las personas con los ingresos más bajos. “Imaginemos lo que es el alza de precios para personas y hogares que viven con menos de 500 euros al mes”, reflexionó.

Aún así, tal y como vienen defendiendo desde hace meses, aseguró que desde el BNG “creemos que estas medidas son insuficientes y que hay que ir más allá, adoptando y aplicando políticas de carácter estructural”.

¿Cuáles? Pues la ya también conocidas propuestas de “intervenir sobre el mercado energético, porque es la única manera de garantizar que no hay un lucro como el que estamos viendo por parte de las eléctricas mientras se están empobreciendo las mayorías sociales”, algo que pasa por “impuestos sobre las eléctricas” y por “la redistribución de la riqueza”, para “hacer más justo el día a día”, dijo.

SE VERÁN BENEFICIADAS UNAS 170.000 FAMILIAS GALLEGAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD. Por su parte, desde el PSdeG, el secretario xeral, Valentín González Formoso, criticó que tanto desde el BNG como desde el PSdeG se pida más al Gobierno central, cuando es la Xunta la que también debe poner de su parte. Así, instó al Gobierno gallego a que habilite una línea de ayudas a través de “parte de los 550 millones de euros que recibe por el impuesto de hidrocarburos” para “complementar” así el plan de ayudas del Ejecutivo.

En este sentido, Formoso destacó que el paquete de medidas aprobado el sábado por el Gobierno de Pedro Sánchez en Consejo de Ministros extraordinario “beneficia a más de 170.000 familias gallegas”. Por lo que aseguró que, “en este escenario de superinflación e incertidumbre económica”, la administración autonómica “también tiene competencias para tomar medidas que beneficien a la mayoría de los gallegos”.

En declaraciones a los medios en Lugo, el líder de los socialistas gallegos señaló que la Xunta recibe “550 millones de euros por los litros de combustible que consumen los gallegos en sus carreteras”, por lo que, a su juicio, “tiene capacidad económica para habilitar una línea de ayudas” que permita a las familias gallegas “llevar con más facilidad el alza de combustibles”.

Sobre todo, añadió, a aquellos sectores que “están más castigados” por esta circunstancia como “el sector del transporte, el sector ganadero, el sector pesquero o la agricultura en general”. Por eso, volvió a insistir en que el Gobierno gallego debe habilitar una línea de ayudas y prometió que el PSdeG apoyará esta medida.

27 jun 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.