Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 17 mayo 2022
18:58
h

Formoso pide que el Gobierno se base en el talento y la capacidad

El líder socialista exige que esté “a la altura de los gallegos y de las circunstancias actuales”

Santiago. Al igual que el BNG, los socialistas gallegos ponen deberes a Alfonso Rueda desde el primer día ante los importantes desafíos que tiene por delante la autonomía en lo que resta de legislatura, empezando por la sanidad, los mayores o la gestión de los fondos europeos entre otros aspectos.

Para empezar, el secretario xeral de PSdeG, Valentín González Formoso, pide al nuevo presidente de la Xunta que conforme un gobierno “comprometido” con Galicia, “a la altura de los gallegos y de las circunstancias actuales”, y que esté basado en el “talento y en la capacidad”.

A las puertas del Parlamento, antes de asistir a la toma de posesión de Alfonso Rueda como nuevo líder del Ejecutivo gallego, el también presidente de la Diputación de A Coruña y alcalde de As Pontes le deseó al pontevedrés “todo el acierto”, ya que, según expresó, repercutirá “en el beneficio de los gallegos”, dados “los retos tan relevantes” que deberá afrontar.

Desafíos vinculados a la economía y al cambio de modelo económico, explicó el líder de los del puño y la rosa en la comunidad, asegurando que el PSdeG estará “a su lado” si apuesta por “un modelo económico basado en la investigación, en el talento y en retener a la juventud gallega e investigadora para dar soporte técnico y productivo a la economía gallega”.

González Formoso instó también a Rueda a recuperar la atención primaria, “un derecho que no estaba en tela de juicio”. El socialista señaló que los gallegos deberían poder acceder a un diagnóstico en su centro de salud “en un tiempo razonable que valoramos en 48 horas” y que este sea “principalmente presencial y no telefónico”.

Solicitó también “incrementar la tutorización y la presencia pública en uno de los sectores de la sociedad más vulnerables y que más sufrió con la pandemia de coronavirus, la gente mayor”, para la que pidió “mayor protección social”.

“El contexto europeo y socioeconómico es difícil, complejo, pero tenemos instrumentos útiles como son los fondos europeos de recuperación, que suponen una oportunidad clara de intensificar la presencia del tejido productivo gallego. En ese camino va a estar el PSdeG, trabajando para liderar y aportar, pero exigiendo compromiso con el país”, apuntó finalmente Formoso. ecg

15 may 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito