Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 20 mayo 2022
02:02
h

Formoso propone
a Rueda sentarse
y hablar de Ourense

Urge abordar la “lamentable situación” que
se vive en el Concello sin condiciones previas

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha enviado una carta al recién elegido presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la que urge una reunión entre socialistas y populares encaminada a abordar vías para resolver “la crisis institucional” que, remarca, se vive en Ourense, con Gonzalo Pérez Jácome (Democracia Ourensana) en la Alcaldía.

En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, Formoso apela a Rueda como “responsable político del Partido Popular”, aunque este no tendrá formalmente las riendas del PPdeG hasta el congreso que se cerrará el 22 de mayo, e incide en que es “conocedor de la situación absolutamente excepcional” que se vive en el Ayuntamiento de Ourense con el empujón del alcalde a una sindicalista como “último episodio”.

“Me dirijo con usted, como máximo responsable del PPdeG, con el objetivo de emplazar a su partido a una reunión la próxima semana para abordar la crisis institucional que vive el Ayuntamiento, en la que el PP tiene la máxima responsabilidad ya que, con 7 concejales y concejalas, mantiene su apoyo al alcalde de la ciudad y forma parte de su gobierno”, recoge la carta.

El PSdeG, continúa, considera “inaplazable” abordar esta situación poniendo por delante “el interés general”. Y en ese sentido, traslada su “absoluta disponibilidad” para sentarse, “sin condiciones previas”, para acordar una solución “seria y responsable” que ponga fin a una situación que ve “absolutamente lamentable” que “avergüenza” a “buena parte” de la ciudadanía ourensana.

CON FECHA Y HORA. En concreto, Formoso emplaza al PPdeG a mantener una reunión el próximo miércoles 18 de mayo, a las 12,00 horas, en el Hotel Puerta del Camino, en la capital gallega. A tal fin, señala que el PSdeG nombrará una comisión negociadora formada por tres personas. En declaraciones en Vigo, antes de participar en una comida con el Círculo de Empresarios, Formoso apeló a mantener “una primera reunión institucional” con Rueda para “sentarse a hablar con la primera tarea de dotar de dignidad a una ciudad que la está reclamando desde hace 3 años”.

La réplica del PPdeG. El Partido Popular de Galicia replicó ayer mismo a Formoso que su grupo municipal en Ourense “tiene autonomía” para “tomar las decisiones necesarias” en aras de “garantizar la gobernabilidad” en el Ayuntamiento, donde participa del ejecutivo local con Democracia Ourensana, la formación deGonzalo Pérez Jácome.

Fuentes del PP gallego inciden en que el PSdeG “tiene una oferta encima de la mesa” desde las últimas elecciones municipales de 2019 para el compromiso de que “en todos los ayuntamientos gobierne la lista más votada”.

Después de aseverar que esta oferta fue hecha “por escrito” y que “ni siquiera” fue respondida por los socialistas, los populares acusan al PSdeG de preteder que “esta norma se aplique sólo en los ayuntamientos que le interesan”, en alusión al de Ourense, donde la lista del PSOE fue la más votada en las últimas municipales.

polémico empujón
CCOO denuncia a Jácome

··· Comisiones Obreras ha presentado una denuncia contra el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, por el empujón propinado a una sindicalista que se manifestaba a las puertas de la sede del ayuntamiento ourensano el pasado 3 de mayo con motivo de la huelga en el servicio de autobuses.

··· El sindicato sostiene que el episodio, grabado en vídeo, constituye un posible “maltrato de obra”, además de una “vulneración de los derechos sindicales de la agredida” y una “actuación contraria al libre ejercicio del derecho a huelga”. Los hechos tuvieron lugar el 3 de mayo, cuando un grupo de trabajadores del servicio de autobuses se concentraba ante el consistorio.

14 may 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito