Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Formoso recibirá a Caballero y a sus afines les ofertará integración

El líder saliente presiona con la amenaza de una lista alternativa // Sánchez dará un espaldarazo claro al nuevo secretario xeral en la clausura del congreso

Una china en el zapato, más grande o más pequeña, siempre es molesta. Y Gonzalo Caballero, líder saliente del PSdeG, amenaza con incomodar al nuevo secretario general del partido en el congreso que hoy comienza en Santiago con listas alternativas al comité nacional y al comité federal si no fructifica una integración en línea con el 40 % de los apoyos que recibió en las primarias del 30 de octubre.

Sin embargo, el nuevo hombre fuerte del partido del puño y la rosa en Galicia, Valentín González Formoso, mostró ayer su disposición a llegar a puntos de encuentro durante el propio cónclave.

Así, Formoso apuntó que no sólo integrará territorios y personas que apoyaron a Caballero en el pasado proceso de primarias, sino que también dará audiencia a su adversario a pesar de los continuos ataques y salidas de tono del profesor vigués en el último mes, donde llegó a compararlo con el caballo de Atila.

El equipo del nuevo secretario general confirma que “se les ofrecerá participar en una lista al comité nacional y que pueden sumar”. “Esperamos que se actúe con responsabilidad porque la militancia ya se pronunció de forma contundente en las primarias y ahora toca servir a Galicia con un buen proyecto de país”, abundan las mismas fuentes.

De todas formas, este lunes los afines a Gonzalo Caballero seguían criticando la negativa al diálogo de Formoso y no descartaban la presentación de listas al comité federal y al comité nacional si Formoso mantiene lo que consideran un “intento de control absoluto” de los órganos del partido “laminando la pluralidad e intentando hacer lo mismo con el secretario xeral saliente”.

“Si no se abre a dar en las listas un porcentaje acorde con la realidad, las bases volverán a hablar durante el congreso”, apostillan sobre su capacidad para movilizar el mínimo exigible del 20 % de los delegados para armar candidaturas.

Polémica De otro lado, el equipo de Formoso negoció con Ferraz la interpretación de la norma sobre la composición del comité nacional, máximo órgano entre congresos, y este martes transaccionará una enmienda en la comisión quinta del cónclave (modelo de partido y estatutos), para facilitar que una parte importante de los miembros de este órgano sean elegidos por la militancia a través de las agrupaciones locales.

Este fue uno de los caballos de batalla de Caballero contra Ferraz desde la celebración de las primarias. Desde el entorno de Formoso explican que con la iniciativa “se trata de hacer lo coherente y lo lógico en el PSdeG, por eso negociamos con la ejecutiva federal una interpretación flexiva de la norma y ahora estamos viendo el encaje con algunas enmiendas que se han presentado a la ponencia de estatutos”.

En ese sentido, la dirección apostilla que hará compatible la elección directa por parte del congreso nacional de una parte importante de los miembros del comité nacional y dejará la otra porción de miembros para que sean elegidos por las bases del partido a través de las agrupaciones municipales “como ha venido siendo costumbre desde hace más de 30 años”.

Según remarcan, están por ver aún las proporciones que saldrán de la comisión de estatutos, pero una parte importante de los miembros del comité serán elegidos directamente por la militancia, según avanza que tiene previsto el equipo de Formoso.

De otro lado, la comisión ejecutiva federal respaldará a Formoso con la presencia de pesos pesados en el cónclave. El secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, estará en al apertura, junto con los expresidentes de la Xunta, Fernando González Laxe y Emilio Pérez Touriño.

Para la clausura el protagonismo quedará en manos del presidente del Gobierno de España y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

apunte
La executiva nadie la discute: es del líder

··· La designación de los miembros de la nueva executiva gallega no está en cuestión. El secretario general saliente Gonzalo Caballero considera que es un prerrogativa de su sustituto y que debe estar formada por personas de su confianza. No ve así los otros órganos, como el comité nacional y el comité federal, que, en su opinión deben encarnar la pluralidad interna.

··· Otra cosa diferente ya es el número de integrantes tanto de la executiva como del comité nacional. Es decir, si al congreso van 500 delegados y el comité nacional son 400 sería, en opinión de los críticos, un despropósito. Los críticos también ven un despropósito una executiva de más de medio centenar de personas. Además, previenen contra la posibilidad de que la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, asuma el cargo de vicesecretaria general y de que el edil coruñés, José Manuel Lage, se haga cargo de la secretaría de organización.

Bugallo, un apoyo relevante del líder, presidirá el cónclave
Con la vista en 2023 el peso municipal será importante en la estructura de la ejecutiva

Santiago. Formoso sitúa al alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, en la presidencia de la mesa del congreso, donde estará acompañado por la diputada provincial de Lugo, Pilar García Porto, y por representantes de las agrupaciones provinciales de Pontevedra y Ourense. Allí también estará en la mesa la alcaldesa de Ribadavia, Noelia Fernández Travieso.

Bugallo, que fue uno de los principales apoyos de Formoso, adquiere así un doble protagonismo, como presidente de la mesa y como anfitrión de los delegados.

Con esta decisión Formoso quiere mandar un mensaje de apuesta por el municipalismo con un valor “testado” en las urnas como es Bugallo, al que considera una persona “confiable” y que además es un buque insignia del socialismo gallego.

Además, para preparar el primer test electoral del año 2023, que serán las elecciones municipales, Formoso estaría barajando la creación de una estructura de ejecutiva donde las áreas de política municipales tengan una especial relevancia.

No en vano, al igual que Bugallo otros muchos alcaldes fueron los que asentaron el triunfo con holgura de Formoso en las primarias.

Reto demográfico González Formoso también apostará por especialistas en el ámbito demográfico y las políticas económicas e industriales. De hecho, según apuntan desde el entorno del nuevo líder, del congreso saldrá una secretaría transversal que se ocupará del reto demográfico. ecg

06 dic 2021 / 21:42
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.