Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Fractura en la cúpula de Causa Galiza con la asamblea como reflejo

Santiago. El mundo del independentismo gallego, poblado de colectivos diferentes, pero en los últimos tiempos agrupado sobre todo bajo las siglas de Causa Galiza vivirá este domingo en la capital gallega un capítulo más de las luchas internas que lleva a que los caminos de parte de los miembros de la dirección se separen de la organización.

“Causa Galiza declara iléxítima e carente de capacidade decisoria a asemblea nacional convocada para o 9 de maio en Santiago de Compostela por unha fracción do seu comité executivo”, remarca el colectivo en su página web.

El encuentro se convoca, dice, en condiciones inaceptables dado que este grupo díscolo decidió “unilateralmente” incorporar al mismo, con derecho a voto, a personas ajenas a la organización que fueron afiliadas en bloque días antes de la asamblea.

La dirección dice que este nuevo censo rompe el acuerdo existente sobre el criterio de que tenía que ser el mismo de la anterior conferencia nacional, por lo que “invalida” la convocatoria acordada para hoy de la asamblea nacional.

Apostilla además que con esta forma de proceder por la puerta de atrás, “vulnerando todas as garantías”, los disidentes tratan de “instaurar” una agenda política divergente de la de la asamblea nacional constituyente de 2014.

Además, remarca que la operación viene precedida en los últimos meses de un “tensionamento extremo” de la organización y el deterioro de su clima interno contrario también a la ampliación de la base social que precisa el independentismo gallego hoy.

Dado el gravísimo deterioro de la confianza y de la cohesión, Causa Galiza reconoce que es preciso “separar os nosos camiños e prescindir da citada fracción”, zanja. ecg

08 may 2021 / 19:39
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.