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Freno motor: baja un 39 % la matriculación de turismos este julio

No llegan a dos mil quinientas las operaciones, cuando hace un año se superaban cuatro mil

No levanta cabeza. La matriculación de turismos y todoterrenos cayó en Galicia en julio por encima del 39 %, pues frente a los 4.058 que se estrenaron en la comunidad hace un año, cuando se estaba saliendo de las primeras olas de la pandemia, el mes pasado hubo solo 2.473.

Pese al acusado frenazo, la gallega no fue la autonomía con la bajada más fuerte, ya que le superan en términos porcentuales la Comunidad Valenciana (-45 %), después Navarra (-43,9), Castilla y León (-42,5) y País Vasco (-40,5).

En el conjunto del Estado, las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España se situaron en 83.900 unidades durante el pasado mes de julio, lo que supone una disminución del 28,9% en comparación con el mismo período del año anterior, mientras que respecto a 2019, último año antes de la pandemia, la caída fue del 28 %.

Las entregas de automóviles en los siete primeros meses del año alcanzaron un volumen en la comunidad gallega de 14.807, apenas el 2,7 % del total en España, un 2 % menos que el año anterior. En el conjunto del Estado fueron 540.732 unidades en el acumulado, un 18,1 % de crecimiento respecto a 2020, pero un descenso del 33,2 % en la comparativa de los mismos siete meses pero en la era preCOVID, en el tan lejano 2019.

Según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam) este descenso de las ventas en julio se produjo a pesar de la reducción del impuesto de matriculación hasta finales de año. Además, destacaron que julio de 2020 fue un mes “especialmente bueno”, por ser el primero de apertura total tras el confinamiento por el COVID-19 y que se benefició de la “demanda embalsada”.

Por tipo de combustible, los modelos de gasolina coparon el 48,4 % de las entregas de turismos y todoterrenos en España en julio y un 48 % en los siete primeros meses del año, mientras que el diésel representó el 18,9 % de las entregas mensuales y el 20,6 % desde que comenzase el año.

Los modelos con otro tipo de sistemas de propulsión alternativos cerraron julio copando el 32,7 % del mercado, mientras que en los siete primeros meses del ejercicio actual esta cuota fue del 31,3 %.

TIPOS. En julio, todos los segmentos de mercado experimentaron caídas, con los mayores retrocesos en los monovolúmenes grandes (-58,8 %) y pequeños (-57,8%), al tiempo que en lo que va de año hubo crecimientos generalizados, a excepción de los turismos medios (-9,2 %), los grandes (-10,8), los premium (-3,4), los monovolúmenes pequeños (-19,2) y los grandes (-8,8 %). Las emisiones de CO2 de las nuevas matriculaciones se situaron en 125,8 gramos por kilómetro recorrido, un 6,3 % menos que en julio de 2020.

02 ago 2021 / 20:16
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