Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 21 junio 2021
15:18
h

Fricciones entre Xunta y Fegamp por aspectos de la ley de reactivación

Conde destaca la colaboración que suponen los 136 Ayuntamientos Emprendedores // La federación municipal rechaza que las autorizaciones urbanísticas estén en manos de empresas privadas

El vicepresidente segundo de la Xunta y conselleiro de Economía, Francisco Conde, mantuvo un encuentro con el titular de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, donde abordaron las principales medidas de la futura ley de reactivación autonómica, en trámite en el Parlamento, para atraer nuevas iniciativas empresariales hacia los ayuntamientos gallegos, avanzando en la simplificación administrativa y facilitando las inversiones.

Una reunión no exenta de debate, donde Varela planteó algunas reticencias municipalistas a la norma en construcción. En ella, Conde puso en valor la colaboración entre administraciones y con los agentes sociales para captar nuevos proyectos empresariales e impulsar la transformación del tejido productivo gallego, apostando por impulsar la figura de los Ayuntamientos Emprendedores, al que ya se acogen 136 municipios gallegos gracias al convenio con la Fegamp, que comparten con la Xunta la necesidad de levantar las barreras a la inversión empresarial para estimular la actividad económica y facilitar los trámites administrativos.

La futura ley de reactivación, tal y como subrayó Conde, permitirá seguir avanzando en este ámbito, promoviendo un cambio de cultura administrativa para lograr la máxima agilización y reducir en un tercio los tiempos de tramitación. El objetivo es aportar una respuesta ágil desde la Administración para facilitar la actividad económica, mejorando la relación con la ciudadanía y dando respuesta a los nuevos retos a los que se enfrenta Galicia, al tiempo que se acercan las máximas garantías jurídicas, urbanísticas y ambientales para contribuir a la consolidación del ecosistema empresarial gallego.

En el ámbito de la simplificación administrativa, se establece un plazo general de 3 meses para emitir informes vinculados a la Administración autonómica, y se aplicará el silencio administrativo positivo, además de ampliar los supuestos de iniciativas empresariales prioritarias y proyectos industriales estratégicos.

Se establece también un régimen de licencias exprés, reduciendo los plazos de licencia para iniciativas empresariales a un mes con carácter general y 15 días para supuestos específicos, y habrá una emisión simultánea de todos los informes sectoriales competencia de la Xunta. Además, se conservarán informes sectoriales para varios efectos: trámite ambiental, trámite urbanístico y trámite de autorización; y recoge la posibilidad de tramitación conjunta de todos los procedimientos administrativos autonómicos que puedan ser necesarios para implantar una empresa, evitando duplicidades.

Posición local

En un comunicado, la Fegamp detalló que se le trasladó al vicepresidente segundo de la Xunta una serie de reticencias sobre diversos aspectos relacionados con el borrador de la proposición de Lei de simplificación administrativa e de apoio á reactivación económica de Galicia.

Un punto “inadmisible” para los concellos es el que modifica la tramitación para poner en marcha iniciativas empresariales con actuaciones de tipo urbanístico.

Señalan que en el actual borrador las iniciativas podrían desarrollarse con una simple certificación de conformidad emitida por una entidad de certificación y no con los preceptivos informes de los técnicos municipales, que pasarían a ser facultativos.

Además de que las empresas certificadoras “puedan ser parte interesada en dicho sector de negocio”, apuntan, los concellos consideran que ese procedimiento generará mayor número de expedientes de reposición de la legalidad urbanística y una mayor inseguridad jurídica en perjuicio de los propios emprendedores empresariales.

Alberto Varela trasladó a Conde, indican en la nota de prensa, que “los concellos son conscientes de la necesidad de buscar fórmulas para facilitar la actividad empresarial, pero la proposta actual obvia la realidad municipal y puede derivar en conflictos y en una mayor inseguridad jurídica”. El titular de la Fegamp señaló que el trámite de la propuesta de ley a petición del Partido Popular de Galicia y no a instancia de la Xunta, como es lo habitual, “elimina el trámite de información pública y, por tanto, limita en gran medida la posibilidad de hacer aportaciones” para que “se pueda mejorar el borrador con medidas efectivas que realmente ayuden a las personas a poner sus negocios en marcha”.

21 ene 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.