Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Fuera la bata blanca y bienvenida la app para enfermos de Alzheimer

Arranca el proyecto ‘En Compañía’ con 30 usuarios seleccionados en Vigo y Baiona

Vigo. El síndrome de la bata blanca tiene los días contados para las 30 personas de Vigo y de Baiona que se encuentran en la fase inicial o leve de una demencia y que han sido seleccionadas para participar en el proyecto piloto ‘En Compañía’, desarrollado para que reciban atención, sin moverse de casa, a través de una app. Además de contar con atención domiciliaria especializada e individualizada, Celia, la nueva metodología, que parte del uso de un dispositivo electrónico, como una tablet, permitirá examinar la evolución de la dolencia, además de servir de estímulo para retrasar el proceso del deterioro cognitivo.

Desarrollado por el Grupo de Tecnología de la Información del centro de investigación atlanTTic de la Universidad de Vigo, el proyecto financiado por la Fundación La Caixa, tras quedar seleccionado entre las 1.600 iniciativas que optaron a la convocatoria para promover la atención al envejecimiento y la autonomía personal, fue presentado este martes en Vigo por el rector Manuel Reigosa y el presidente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, Juan Carlos Rodríguez.

El proyecto para el acompañamiento terapéutico inteligente a las personas con demencia se articula a través de un avatar que establece una sencilla interacción entre el paciente y el dispositivo electrónico. Tras el saludo inicial, personalizado, el personaje virtual relata al usuario, tanto con voz femenina como masculina, una serie de noticias de actualidad sobre las que a posteriori se le realizan una serie de preguntas que exigen al paciente contestar recurriendo a su memoria, al tiempo que se percibe el posible deterioro cognitivo y se profundiza en sus gustos y preferencias. Se trata de un diálogo sencillo entre el avatar y el usuario.

El programa puede iniciarse tanto activando los comandos de voz, como con reconocimiento facial, o con la interacción directa con la tablet”.

El coordinador del Grupo GTI, Francisco Javier González Castaño, explica que una de las singularidades del programa es que el usuario “no se da cuenta de que se le está evaluando”, además de que se realiza el examen en poco tiempo “para no cansar a la persona”.

Los promotores del proyecto inciden en que “En Compañía” es una herramienta de apoyo y no un “sustituto” para la ayuda y acompañamiento de las persoas afectadas con Alzheimer. La responsable de atención domiciliaria de Afaga, Marina Requeijo, incidió en que el proyecto, además de permitir acceder a un mayor número de personas para reforzar la atención que se les presta, también afronta el problema de la dispersión de la población en Galicia y especialmente de los mayores. Señaló que el dispositivo representa el inicio de la “materalización de las personas de edad de pasar en sus casas sus últimos días”.

Las 30 personas seleccionadas para probar Celia, empezarán a probarlo entre finales de noviembre y principios de diciembre. Con una duración de un año, hasta septiembre de 2022, cuenta con un presupuesto de 33.000 euros, aportados por la Fundación La Caixa. m.gimeno

10 nov 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.