Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 05 diciembre 2021
22:15
h

Fuerte inversión en carreteras, puertos y centros sanitarios

Destacan la autovía de Costa da Morte, la residencia de mayores de Ribeira y el Centro Integral de Saúde de Lalín

El área de influencia de Santiago contará con partidas importantes que se reparten entre infraestructuras viarias, puertos, centros educativos y servicios sanitarios. Además se prevé una inversión de dos millones de euros para actuaciones del Xacobeo en Ordes, Arzúa, O Pino, Melide, Padrón y Touro.

En Ames se destinarán 86.001 euros al nuevo Colegio de Educación Infantil y Primaria que se construirá en O Milladoiro y otros 45.352 euros a la ampliación de seis aulas en el CEIP Agro do Muiño, a apenas dos kilómetros de Bertamiráns.

En la comarca santiaguesa destaca la apuesta de la Xunta de Galicia por el arreglo de la carretera entre Portomouro y Santa Comba, que si bien cuenta en esta anualidad con una partida de 500.000 euros ya están anunciados cuatro millones más en los dos próximos años. Es uno de los pocos viales que, sin ser autovía, tienen un sitio en los Presupuestos.

Por lo que se refiere a la comarca del Barbanza, destacan los 3.400.000 euros para la nueva residencia de mayores de Ribeira, municipio que también se beneficiará de 500.000 euros para obras en instalaciones deportivas, 589.299 para la reforma del hospital y un millón de euros para la variante, a lo que hay que sumar los 250.000 euros para mejoras en la movilidad y accesibilidad del puerto de Palmeira.

Otra partida importante es la conversión en autovía de la VAP Brión-Noia, que supone una inversión de 2,5 millones en este año, de cuatro millones en el próximo ejercicio, y de ocho millones más en 2024 e idéntica cantidad en 2025.

Además de los 500.000 euros para la mejora del abastecimiento de agua en Noia, la comarca contará con una fuerte inversión de Portos en Rianxo, con 1.330.000 euros para edificios de departamentos para usuarios; de 250.000 euros para la reposición de la cubierta y acondicionamiento de la lonja de Muros; y en Porto do Son con 350.244 euros para acondicionar el borde interior, 20.000 para acondicionar la lonja, 50.000 para departamentos para usuarios, 20.000 para la nueva nave de redes y 80.000 para la lonja de Portosín, a los que se suman actuaciones varias en O Freixo, Muros, Rianxo y A Pobra.

En las comarcas del Deza y Tabeirós se contemplan dos proyectos muy importantes. Por un lado el Centro Integral de Saúde de Lalín, que contará con 7.877.430 euros y una partida de 871.661 euros el próximo año, y por otro el nuevo edificio judicial de A Estrada al que se destinan 1.440.416 euros.

En dicha comarca ocupa también un lugar destacado la autovía desde la localidad teense de A Ramallosa hasta A Estrada, que contará con cuatro millones de euros este año y con ocho millones en cada uno de los dos próximos ejercicios. Además, se equipará el área de ocio del campo de fútbol de Mirallos, en Moraña, con 113.879 euros; y se destinan 45.300 a la Fundación Exposicións e Congresos da Estrada, 100.000 a la Fundación Semana Verde y dos partidas de 2.138.376 y 228.038 a la Academia Galega de Seguridade Pública, que mantiene su sede en A Estrada.

En Costa da Morte, a los 367.000 euros para ampliar el hospital de Cee, hay que añadir las grandes partidas, que son para la Vía de Alta Capacidade - VAC Baio-Berdoias, que cuenta con una partida de 3.434.988 euros en estos Presupuestos reflejándose partidas de seis millones para el próximo ejercicio y de ocho millones para cada uno de los dos siguientes. Además, se invertirán 50.000 euros en la variante de Carballo, municipio que también se beneficiará de 870.000 euros para el plan para evitar las inundaciones del río Anllóns y de 459.000 euros para el proyecto de ampliación del polígono industrial.

PUERTOS. El abastecimiento en el Concello de A Laracha, con 1.850.00 euros, y el saneamiento de Cee y Corcubión, con 3.000.000 de euros dejan paso a un amplio listado de inversiones en puertos con 300.000 euros para el departamento de usuarios en Camariñas, los 526.524 euros para el dragado en Laxe, 100.000 euros para reponer el pavimento en Fisterra, 50.000 para remodelar varios departamentos en Malpica de Bergantiños y otras actuaciones en las dársenas de Corme, Fisterra e Corcubión.

a coruña
La intermodal y el nuevo Chuac suman 13 millones de euros

Proyectos Las cuentas de la Xunta para el año 2022 contemplan para la capital coruñesa partidas relevantes de la Consellería de Infraestruturas tanto para obras de nuevo cuño como para obras ya iniciadas.

1 Intermodal La estación intermodal de A Coruña cuenta con cuatro millones de euros para ejecutar el próximo año 2022. Esos fondos permitirán licitar e iniciar las obras de esta infraestructura que se está desarrollando en las grandes ciudades gallegas, para las que se contemplan también partidas en los presupuestos.

2 Fachada marítima La delicada situación por la que atraviesa el puerto de A Coruña por la financiación del muelle de Langosteira, se verá paliada con los fondos comprometidos por la Xunta, 1,7 millones este año, con partidas plurianuales, que permitirán llevar a cabo la transformación de la fachada marítima.

3 Nuevo Chuac En el ámbito de los equipamientos sanitarios el departamento autonómico que dirige Ethel Vázquez también prestará atención a los grandes hospitales. En concreto, las inversiones que se recogen en la Consellería de Sanidade se fija para 2022 una partrida de 9 millones de euros para seguir avanzando en la ejecución del nuevo Hospital Público da Coruña, el Novo Chuac.

4 Edificio administrativo el Edificio administrativo de la Xunta en la capital coruñesa experimentará mejoras, en línea con los procesos que se llevarán a cabo también en otras ciudades. Así, para obras de rehabilitación y medidas de ahorro y eficiencia energética están contemplados en los presupuestos del próximo año partidas por 1,75 millones de euros. de 5 Contraste. El presidente provincial del Partido Popular de A Coruña, Diego Calvo, subrayó que los cuatro millones de euros para la intermodal coruñesa va con retraso respecto a las de Vigo, Santiago y Ourense, pero culpabilizó de las demoras al gobierno local que en el pesado encabezó Xulio Ferreiro, representante de Marea Atlántica. Es más abundó que desde María Pita los socialistas también ponen “atrancos” a esta infraestructura necesaria para la capital herculina.

6 Gobierno Culpabilizó por otro ladoal gobierno central de la situación en la que se encuentra el Puerto de A Coruña. “A Xunta cumpre cos seus compromisos e dá un paso importantísimo para a transformación da fachada marítima actual da cidade”, abundó sobre la partida para 2022 que tendrá continuidad hasta los 20 millones en otros ejercicios.

vigo
Infraestructuras sanitarias, Campus del Mar, Ifevi y juzgados

1 Nuevas prestaciones. Los presupuestos para 2022 contemplan una inversión en la ciudad olívica y su área de más de 16 millones en infraestructuras sanitarias. De ellos 7 millones se destinarán a centros de salud. En concreto, se reservan 2,3 millones para iniciar la construcción del centro integral Olimpia Valencia, que se licitará próximamente y en el que la inversión total ascenderá a 12,8 millones. Paralelamente, las cuentas contemplan 5,7 millones que se destinarán a equipamiento electromédico y la reforma de diversas unidades del Hospital Álvaro Cunqueiro, entre ellas la de hospitalización psiquiátrica infanto-juvenil, que "está a punto de adjudicarse". También se realizarán obras en áreas de necropsias, rehabilitación cardiaca y urgencias y se dotará de salas de hemodinámica y angiología. Este hospital y el Meixoeiro también contarán con nuevas salas de TAC y resonancias.

2 Obras de urbanización del Campus del Mar e Intermodal. La Consellería de Infraestruturas que gestiona Ethel Vázquez ejecutará en 2022 las obras de urbanización del campo del Campus del Mar de la ETEA en Vigo, con 3,7 millones el próximo año, en que también se invertirá 1,5 millones en la mejora de la seguridad vial de las carreteras autonómicas en la ciudad y se impulsará un proyecto de movilidad sostenible en Beiramar. También destacan los más de 2,6 millones consignados para la integración de la estación de autobuses en la intermodal.

3 Rehabilitación integral del conservatorio. Entre las partidas más destacadas para Vigo se contamplan, por parte de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade, 1,2 millones para afrontar la rehabilitación integral del conservatorio superior de música. La cartera de Román Rodríguez destinará, a mayores, 50.000 euros a la ampliación para talleres en el CIFP Manuel Antonio y otros tantos a la ampliación del CIFP Valentín Paz Andrade. Al nuevo IES se destinan igualmente 50.000 euros. Una cuantía que se repite para la redacción del proyecto CGAC Vigo-Lugo.

4 Reforma del edificio viejo de los juzgados. La Vicepresidencia primera de la Xunta le reserva 3 millones de euros para el año que viene. La idea es acondicionar el inmueble como espacio para cien asociaciones y centros culturales en el 2023, una vez que los funcionarios de los tribunales se muden a la Cidade da Xustiza.

5 Ifevi. La ampliación del recinto ferial se lleva una partida de la Vicepresidencia segunda de 673.000 euros.

lugo
Habrá impulso importante al Centro Integral de Salud

Culminación de las obras Las obras de culminación del Centro Integral de Salud del barrio que lleva a cabo la Consellería de Infraestruturas están consignadas con una partida de 6,25 millones de euros en los presupuestos del próximo año. El departamento que dirige Ethel Vázquez suma a la partida otros 0,5 millones de euros para los tramos de asfaltado viarios hospitales. En la ciudad de Lugo, la Xunta mantiene la reserva de inversión para la Ronda Leste de 0,3 millones de euros y el compromiso de gasto plurianual hasta alcanzar los 20 millones. La continuidad del plan Paradai, suma 0,5 millones, ya que la Xunta considera que el proyecto está bloqueado tanto por el Concello como por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. La mejora de la accesibilidad y movilidad sostenible siguen también recibiendo fondos para la capital lucense; en concreto, la ciudad recibirá para este fin 0,3 millones de euros. Las obras de la estación intermodal también cuentan con partidas específicas: en concreto, por un lado un millón y, por otro, 36.000 euros para la integración de la estación de autobuses. Una partida también contempla 60.000 euros para un estudio sobre el Centro Galego de Arte Contemporánea para Lugo y Vigo dotado con 50.00 euros.

ourense
El Chou lleva 21,9 para su plan director hospitalario

Mejora sanitaria El plan director sanitario de Ourense cuenta en las cuentas del próximo año con 21,9 millones de euros, en una línea que el Gobierno gallego hace extensible de manera constante a todas las grandes ciudades gallegas. Otra partida relevante contemplada en los presupuestos de la Xunta es de casi 5,3 millones de euros para un convenio con la Diputación que preside Manuel Baltar y que tendrá como finalidad el desarrollo de las obras de un nuevo parque acuático, en una provincia muy ligada al termalismo y al agua. Los nodo de comunicación intermodales se benefican también de una partida en 2022 de 1,94 millones de euros, a los que la capital ourensana sumará otro millón más para el edificio administrativo. El goteo de inversiones por parte del gobierno gallego en lla tercera ciudad más poblada de la comunidad autónoma también se nota en los 560.000 euros consignados para las mejoras de la sala de autopsias en el edificio del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga). Para ayudar al funcionamiento operativo del Laboratorio de Metroloxía de Galicia ubicado en Ourense la Administración autonómica contempla también para el año entrante 170.000 euros.

pontevedra
Empujón decisivo a las obras del Gran Montecelo

Impulso a la primera fase La capital pontevedresa verá como su obra estrella, la ampliación del Hospital Gran Montecelo, tendrá un impulso determinante con la consignación de más de 35,5 millones de euros para el año entrante. También se contemplan más de millón y medio de euros para la integración de la estación de la estación de autobuses en la intermodal, así como para culminar las obras de reforma de la actual terminal de autobuses, que la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, apuntó que se reactivarán, al tiempo que precisó que las del Gran Montecelo avanzan a buen ritmo.

Pontevedra también se beneficiará de los trabajos de saneamiento de la ría que, en su conjunto, ascenderán a 14 millones de euros. Asimismo, la conselleira apuntó que la previsión del Gobierno gallego es poner en servicio próximamente la mejora de la depuradora de Os Praceres, que se encuentran en fase de pruebas después de una inversión autonómica de 16,5 millones de euros. Ethez Vázquez incidió asimismo en los 9 millones de euros consignados para los trabajos del nuevo emisario submarino, que en el mes de enero espera la llegada de una gran tuneladora especial para su construcción.

ferrol
El Arquitecto Marcide tiene consignados otros 12,5

Plan director El Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol será también otro de los que recibirá el próximo año una partida considerable para seguir la senda de mejora que la Xunta está llevando a cabo en todos ellos. En concreto, el plan director del hospital de la ciudad departamental se beneficiará de una partida de 12,5 millones de euros. La estación intermodal de la ciudad departamental cuenta con una partida de 155.000 euros para el proceso de integración de la estación de autobuses. A mayores, las cuentas autonómicas para el próximo ejercicio contemplan 880.000 euros adicionales para las obras de rehabilitación y ahorro energético del edificio administrativo. La remodelación del centro de atención a personas con discapacidad Souto de Leixa en la ciudad departamenta tiene consignada también una partida de un millón de euros en las cuentas del próximo año. La provincia de Lugo es la que mejor parada sale en las cuentas gallegas para el próximo año si el análisis de hace partiendo de la inversión por persona. Se trata de un mecanismo que utiliza la Administración gallega para compensar a las dos provincias del interior por las desigualdades: Lugo recibirá 4.926 euros per cápita y Ourense 4.809.

21 oct 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.