Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 15 agosto 2022
18:34
h

Fundación Amigos de Galicia también propondrá la pena máxima para Ana Sandamil

Actúa como acusación popular en el caso de Desirée Leal // El abogado, José Lago dice que se discutirá la capacidad de la madre

La Fiscalía confirmó este jueves que el Ministerio Público solicitará la prisión permanente revisable para Ana Sandamil, madre de Desirée Leal, la niña de siete años asesinada en el 2019 en Cospeito (Lugo). Finalmente el juicio comprenderá seis sesiones, del 7 al 14 de febrero, en la Audiencia Provincial de Lugo.

Además de la prisión permanente revisable, el Ministerio Fiscal solicita para la acusada una pena de libertad vigilada durante 10 años en caso de que salir de prisión, y una indemnización de 300.000 euros para José Manuel Leal, padre de Desirée y cara visible de la acusación particular.

Tanto esta como la acusación popular, ejercida por la Fundación Amigos de Galicia, propondrán también la pena máxima para la acusada.

Proteger a la infancia frente a cualquier tipo de violencia es uno de los principales retos de la entidad, buscando reforzar los sistemas de protección, garantizando su acceso a la justicia y dando siempre voz a los casos donde sus derechos se ven desprotegidos.

Entre 2011 y 2021, 78 menores han sido asesinados a manos de sus progenitores o las parejas de estos. En el año 2020 se registraron sólo en España 37.778 denuncias por actos violentos contra niños y niñas; 5.851 de ellas denuncias por malos tratos en el ámbito familiar; 5.685 denuncias por violencia sexual; según los últimos datos del Ministerio de Interior.

Las cifras apuntan a que la violencia contra la infancia continúa siendo una realidad silenciada. Y por ello, desde Fundación Amigos de Galicia continúan trabajando en la defensa de los menores que sufran cualquier tipo de violencia, abuso o acoso.

Para abordar esta temática, desde la entidad resaltan la importancia de continuar implantando medidas de prevención, y detección temprana; así como una atención integral a todos los menores implicados en casos de desprotección.

Dentro de la violencia contra los menores, los asesinatos de los hijos o filicidios, forman parte de la punta del iceberg. Datos que hasta la implantación de la nueva ley orgánica de la infancia, no permitían conocer si el autor había sido la madre o el padre del menor, ni ahondaban en los motivos del crimen.

el abogado José Lago, en representación de la entidad El abogado Francisco José Lago, que ejercerá la acusación popular en representación de la Fundación Amigos de Galicia en el juicio por el crimen de Desirée Leal sostiene que “no hay mucha discusión” sobre el “hecho de que fue la propia madre la que le causó la muerte”.

Precisó que la acusación, en este caso la popular, solicita para la madre la pena de prisión permanente revisable, al entender que lo sucedido en la vivienda de Muimenta fue un asesinato con alevosía, en este caso de una menor a su cargo y, por lo tanto, de una persona “especialmente vulnerable”.

“Sobre el hecho no hay mucha discusión: que fue la propia madre la que le causó la muerte”, dijo el letrado, sin embargo, habrá que “discutir” en la vista oral “sobre la capacidad de la madre en el momento en el que cometió” el crimen.

“Nosotros defendemos que tenía capacidad suficiente” para comprender el alcance de sus actos, “al menos para exigirle responsabilidad penal por ello”, concluyó.

leal reclama que se haga justicia El padre de Desirée, José Manuel Leal afrontará el juicio por el crimen con la idea de que “se haga justicia” para su hija. “Estoy deseando que pase esto, aunque pasar página no la pasaré en la vida, esto hay que pasarlo sí o sí e intentar que se haga justicia”, dijo. Leal presentará declaración como testigo en el juicio. Ante el tribunal, avanzó, dirá “lo sucedido” en la jornada en la que le comunicaron el fallecimiento de su hija, que debía pasar ese fin de semana con él.

04 feb 2022 / 12:58
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.