Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 27 noviembre 2021
18:28
h

Furtivismo: en diez años se incautaron 1,3 millones de kilos de distintas especies

Ascienden a más de 260.000 los aparatos comisados para esta actividad ilegal entre los Guardacostas y la Policía Autonómica

El esfuerzo conjunto del Servicio de Guardacostas de Galicia y la Policía Autonómica en la lucha contra la lacra del furtivismo continúa arrojando buenos resultados en la comunidad. Ambos cuerpos incautaron en la última década más de 260.000 aparatos empleados para realizar esta actividad ilegal, así como 1,3 millones de kilogramos de diferentes especies marítimas.

Por este motivo, tanto el vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Justicia y Turismo, Alfonso Rueda, como la responsable de Mar, Rosa Quintana, pusieron en valor este miércoles la colaboración entre dichas autoridades, en concreto de 2010 y 2020, destacando que el material y las especies comisadas son fruto de prácticamente 151.000 inspecciones que derivaron en el levantamiento de unas 41.500 actas de presunta infracción.

En la dársena coruñesa de Oza, desde donde partieron a bordo de la patrullera ligera de la Xunta Punta Seixo Blanco y comprobaron algunas tareas de inspección que están llevando a cabo el Servicio de Guardacostas y la Policía Autonómica, los titulares del Gobierno gallego agradecieron y remarcaron su labor.

En esta línea, Rueda destacó que este trabajo conjunto permite combatir el furtivismo y evitar la venta de productos del mar fuera de las vías legales de la comercialización que ejerce competencia desleal a todos aquellos gallegos que viven de la pesca y el marisqueo, además de velar por la salud del consumidor.

Sobre la Policía Autonómica, evidenció que esta tarea a través del Equipo de Respuesta Policial (Erpol), se suma la otras que ejecuta este cuerpo de seguridad, tal como la lucha contra los fuegos forestales o la protección de las víctimas de violencia de género, así como el control del cumplimiento de las medidas de prevención adoptadas ante la pandemia, o el refuerzo de la seguridad en este Xacobeo.

CASI 700.000 EUROS. Paralelamente, Quintana aplaudió a los guardacostas y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por su trabajo conjunto y coordinado en la batalla contra la ilegalidad en el ámbito marítimo-pesquero y destacó los esfuerzos del Ejecutivo autonómico en la erradicación del furtivismo.

Al respecto, conforme resaltó, a esta colaboración que el Servicio de Guardacostas y la Policía Autonómica sellan cada año la Xunta ha destinado un total de 680.000 euros entre el 2010 y el 2020.

Los resultados de esta labor conjunta, indicó además, también son consecuencia directa del desarrollo de distintas acciones como el Plan de lucha contra el furtivismo. Dicha planificación integral empezó su camino en el pasado año 2009 y con ella se ha logrado avanzar en la coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como la Policía Autonómica o la Guardia Civil, entre otras.

Acto seguido, la conselleira recordó que Galicia es la única comunidad de España en contar con un servicio propio de guardacostas y que es una de las apuestas blindadas del Gobierno gallego para avanzar en la lucha contra el furtivismo y también para paliar la contaminación marina.

Dentro de este compromiso se enmarca la dotación de recursos y medios materiales como los ocho drones (cuatro submarinos y otros cuatro aéreos) que Guardacostas sumó a su equipación actual. Estos medios se integran en el plan de renovación de la flota que el Ejecutivo autonómico está desarrollando en el Servicio de Guardacostas y que lleva acumulado más de 12 millones de euros de inversión.

equipo
cuatro nuevos barcos

Fruto de la renovación parcial de la Gobierno autonómico son las cuatro patrulleras ligeras que tiene Servicio de Guardacostas. Son la Punta Falcoeiro, Punta Promontoiro, Punta da Guía y la Punta Seixo Blanco, en la que este miércoles embarcaron el vicepresidente primero de la Xunta y la conselleira del Mar. La última patrullera ligera en incorporarse al Servicio de Guardacostas.

01 sep 2021 / 18:26
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.