Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 21 junio 2021
14:29
h

Futuro de Alcoa: comité y BNG abogan por una intervención pública

Ana Pontón se reúne con la plantilla para abordar una solución a la planta de San Cibrao

Santiago. Los trabajadores de la aluminera Alcoa en la planta lucense de San Cibrao piden públicamente a los partidos políticos que les exijan “a los dos gobiernos”, el gallego y el central, que “de una vez por todas cumplan” el acuerdo parlamentario, aprobado "por mayoría absoluta en Galicia y por mayoría en el Congreso”.

Un acuerdo, tal como recordó el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, para realizar “una intervención temporal pública que le de viabilidad” a la fábrica de aluminio primario, en este caso a través de la SEPI, para estudiar la venta de la factoría a un tercero.

Así lo indicó después de verse las caras con la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, dentro de la ronda de contactos con todos los partidos con representación en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento de Galicia para exigir una solución que garantice el futuro de la fábrica de aluminio primario.

En cuanto a la posición de la multinacional norteamericana, el comité le pide que, para facilitar ese acuerdo de venta, regrese a las condiciones acordadas en septiembre.

Zan confirmó que el Gobierno central se comprometió con la plantilla a mantener con ellos un encuentro previo a la próxima reunión de la Mesa Multilateral de Alcoa. Reunión, precisó, para el que todavía no hay fecha y del cual la plantilla espera avances en esa negociación para la venta de la planta.

Incertidumbre sobre la venta. En cuanto a la posición del Bloque, Pontón urgió de nuevo al Gobierno y a la Xunta a una intervención de Alcoa San Cibrao ante la “incertidumbre” sobre la venta. Así, el BNG llama a actuar ante el “naufragio” de la compraventa, pues “todo apunta a que la opción de Liberty terminará en fiasco”.

A este respecto, la líder de los nacionalistas avisó que solo faltan 10 días para que venza el plazo dado para formalizar la venta de la factoría, pero: “No solo no hay una solución, sino que vemos muchas incertidumbres”. “Nos preguntamos quién está liderando este proceso”, lamentó Pontón. Por un lado, reprocha, la ministra de Industria, Reyes Maroto, está “más centrada en las elecciones de Madrid que en darle un futuro a Alcoa”, mientras la Xunta “está desaparecida”. ecg

20 abr 2021 / 18:40
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.