Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 27 septiembre 2021
19:44
h

Gadis cerró 2020 con más de 90 millones de beneficio

El Grupo Tojeiro rozó los 100 millones de ganancia impulsado sobre todo por el crecimiento de sus supermercados, que llegaron a los 1.350 millones de facturación

El año 2020, marcado por la pandemia, está influenciado por la crisis económica derivada del coronavirus pero no todos los sectores ni empresas lo sufrieron de igual modo. De hecho en Galicia el Grupo Tojeiro, propietario de los supermercados Gadis, logró rozar los 100 millones de beneficio en este ejercicio, impulsado sobre todo por el éxito de su distribución alimentaria y de Reganosa.

Así, además de la alimentación, Tojeiro es accionista de control en Reganosa, pero también tiene intereses en el sector inmobiliario –relacionado con los establecimientos de Gadis–, el sector maderero y el sector químico.

De esta forma, los 98 millones en ganancias del grupo el año pasado, un 11% más que en 2019, se deberían fundamentalmente al éxito de sus supermercados, que lograron 1.217 millones de ingresos y 90,8 de beneficio sumando el negocio inmobiliario vinculado; y a la fiabilidad de Reganosa, que aportó 16,8 millones de beneficio, prácticamente la misma cifra que el año anterior, según informa Economía Digital, no confirmados por la empresa, con la que se puso en contacto este diario.

Los socios aprobaron la distribución de un dividendo de 17 millones en diciembre del año pasado a cuenta de los beneficios del ejercicio, según figura en la memoria anual.

Buque insignia El buque insignia del grupo sería, de este modo, Gadisa, cuya red de distribución es la más extensa en Galicia, superando la de Vegalsa y la de Froiz, según los datos del informe A Economía Galega, de Afundación.

Sostiene casi 8.000 empleos y tiene presencia en Castilla y León, Madrid y Asturias, además de en la comunidad gallega. Su cifra de negocio se incrementó en un 10% durante la pandemia de coronavirus, que provocó fuertes oscilaciones en la demanda, incluyendo los meses de acopio durante el primer estado de alarma, desde mediados de marzo de 2020.

1.650 millones de facturación, frente a los 1.228 de 2019 En este año 2020 abrió cinco nuevos supermercados Gadis y otros 16 de las franquicias Claudio y Claudio Exprés, creando 347 puestos de trabajo directos y promocionando internamente a 342 trabajadores de la compañía, según su Memoria 2020, donde explican que aumentaron sus inversiones en un 37% y los fondos propios en un 10,83%, alcanzando los 1.350 millones de euros de facturación, frente a los 1.228,5 del ejercicio 2019, y afianzando su situación financiera.

Reganosa En lo referido al gas, el Grupo Tojeiro es el accionista mayoritario de Reganosa Holdco (56% del capital), que controla la planta regasificadora de Mugardos. Este sector de negocio registró 60,1 millones en ingresos, asegura Economía Digital.

Los números apenas difieren respecto al ejercicio previo, anotándose una ligera subida tanto en las ventas como en las ganancias. Tojeiro comparte accionariado con la Xunta, mientras que en Regasificadora del Noroeste, la planta de Mugardos, también participa Sojitz, titular del 15% del capital.

Sector maderero En la otra cara de la moneda se encuentra el sector maderero, con pérdidas por la pandemia de Covid. En este caso, debido al parón en la actividad desde el segundo trimestre del ejercicio 2020, el Grupo Tojeiro hizo un ERTE por la caída del 20% en su facturación.

Pese a todo, su memoria del ejercicio 2020 explica que en el segundo semestre se reactivó la demanda de productos madereros a niveles “casi históricos”, que se mantuvieron en el primer trimestre de 2021.

13 sep 2021 / 14:14
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.