Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 27 septiembre 2022
12:18
h

Galicia acoge el debate europeo sobre un desarrollo rural fuerte y sostenible

Más de 100 alcaldes, concejales y presidentes de los Veintisiete países de la UE se reúnen hoy en Santiago en el marco de la comisión de Recursos Naturales del Comité Europeo de las Regiones

Ninguna ley que afecte directamente a las regiones y ciudades europeas y, por tanto, a sus ciudadanos, puede aprobarse en Europa sin contar antes con la opinión del Comité Europeo de las Regiones (CdR). Este organismo es la verdadera voz de los pueblos de la Unión Europea (UE), ya que representa a los entes locales y regionales de los Veintisiete y asesora a las instituciones sobre el 70 % de las legislaciones la Unión.

Comisión Europea, Consejo de la UE y Parlamento Europeo deben consultar con el CdR al elaborar la legislación sobre asuntos relacionados con la administración local y regional. Entre ellos, temas tan importantes como la sanidad, la educación, el empleo, la política social, la cohesión económica y social, el transporte, la energía y el cambio climático... Aunque este Comité también tiene potestad para aprobar dictámenes propios, más allá de su función de asesoramiento.

Y, este año, Galicia cuenta con la fortuna de ser la región anfitriona de la reunión fuera de la sede de la comisión de Recursos Naturales (NAT) del CdR durante este jueves y mañana viernes. Y acogerá también la conferencia sobre turismo sostenible ‘Un modelo distinto de turismo en Europa: el Camino de Santiago - Peregrinación, turismo y paisajes naturales’.

Así, ambos eventos están organizados de manera coordinada entre el CdR y la Dirección Xeral de Relacións Exteriores e coa UE de la Xunta, con la colaboración de la Axencia de Turismo de Galicia y la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo. Teniendo en cuenta que cada año se celebran seis sesiones plenarias, en Bruselas, en las que se adoptan más de 50 dictámenes relativos a diversas propuestas legislativas, puede comprenderse la importancia de que Galicia acoja este encuentro.

FOCO EN EL DESARROLLO RURAL Y LA AGENDA EUROPEA. Más en concreto, la NAT reunirá desde este jueves y hasta el viernes a más de 100 alcaldes, concejales y presidentes regionales, que abarcarán una amplia gama de temas relacionados con el medio rural que afectan directamente a Galicia, además de al resto de regiones europeas. Por ejemplo, se abordará el tema del desarrollo rural, es decir, las acciones e iniciativas llevadas a cabo para mejorar la calidad de vida de las aldeas, donde nuestra comunidad es experta, pues 230 de los 313 municipios que la conforman son rurales, y en ellos viven más de 700.000 personas, la cuarta parte de la población.

También se debatirá en materia de salud, agricultura, silvicultura, pesca, protección civil, protección al consumidor y turismo. Aunque los principales temas políticos del actual mandato (2020-2025) son, sin lugar a dudas, la Agenda Rural para Europa y la salud pública.

En relación con la Agenda Rural para Europa, desde el Comité de Regiones llevan mucho tiempo pidiendo que las necesidades de las zonas rurales se reconozcan y se aborden, mediante una política comunitaria adecuada. Y es que si no queremos perder la riqueza de nuestro rural, debemos hacerlo atractivo como lugar para vivir y trabajar. Eso, tal y como se muestra convencido el CdR, pasa por luchar contra la despoblación. Este reto es especialmente importante para Galicia, que aglutina el 37,19 % de los núcleos de población sin ningún habitante del país.

Pero no solo eso, también se debe contribuir a conectar las zonas rurales a los principales corredores de transporte de la UE. Nadie puede vivir en el rural si no tiene forma de desplazarse hasta su centro de trabajo o lugar de ocio de forma cómoda y rápida. A día de hoy, la conexión del rural sigue siendo una tarea pendiente y, para resolverla, tendrán que entrar en juego los fondos europeos, más allá de las ciudades.

Asimismo, es necesario garantizar la cobertura universal de banda ancha, pues en el mundo actual no estar conectado a Internet es sumergirse en un pozo de aislamiento del mundo exterior. Y, en verano de 2020, en Galicia más de 13.000 núcleos rurales aún no disponían de banda ancha. En ellos ver una película online o simplemente buscar una consulta en Google o realizar algún trámite a través de las sedes electrónicas de las administraciones públicas es un auténtico tormento.

Finalmente, para el Comité de Regiones es fundamental impulsar la recuperación del rural mediante una mejor coordinación de la Política Agraria Común (PAC) –ayudas que se conceden a los países europeos para desarrollar su agricultura, hacerla rentable y apoyar la renta de los agricultores–, los Fondos de Inversión Europeos (ESI) –destinados a apoyar a las regiones menos desarrolladas–, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia –para paliar los efectos derivados del covid– y otros programas de financiación pertinentes de la UE.

PRESERVAR EL AMPLIO PATRIMONIO CULTURAL, AGRÍCOLA Y CULINARIO. Como puede observarse, detrás de estos objetivos hay un único principio: la agricultura como política clave que contribuirá a la aplicación de la agenda. Pues no se debe olvidar –y el Comité de Regiones no lo hace–, que la calidad de los productos agrícolas de la UE es uno de los principales valores añadidos de la PAC y también uno de los principales atractivos de la UE en los mercados internacionales. Los regímenes de calidad aplicados colectivamente forman parte del patrimonio cultural, agrícola y culinario de la Unión. Y representan un patrimonio compartido que debe ser protegido y desarrollado.

¿Qué sería de Europa sin poder disfrutar de un vino Albariño cultivado en las Rías Baixas, de los pimientos de Padrón (de Herbón) o de las patatas de Coristanco y Xinzo de Limia? Sin duda, la calidad culinaria de los platos que pueden prepararse con estos productos disminuiría notablemente y eso es algo que ni nuestros paladares ni nuestros estómagos pueden permitirse.

Para que no suceda, la Comisión NAT sigue de cerca la aplicación de la nueva PAC a nivel regional, es estrecha colaboración con las redes de regiones AGRI. Además, trabaja con el objetivo de lograr una agricultura resistente y sostenible para poder alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo ‘Green Deal’ –un paquete de iniciativas políticas cuyo objetivo es situar a la UE en el camino hacia una transición ecológica, para poder alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050– y por reforzar la seguridad del abastecimiento alimentario europeo, especialmente en tiempos de crisis y escasez de provisiones, como los que plantea la guerra de Ucrania en muchas regiones de fuera de Europa.

PONENCIAS DE ESTE JUEVES. Con estos retos tan ambiciosos (como necesarios) en mente, hoy se reúne la XIII Comisión NAT en el edificio CINC de la Cidade da Cultura, en la que participan más de 70 representantes regionales y locales, entre ellos, alcaldes, consejeros y presidentes de los Veintisiete. En concreto, los líderes debatirán sobre la cuestión de los indicadores geográficos de los productos agrícolas, las estrategias de adaptación para lograr una agricultura hipocarbónica y de cómo reforzar la resiliencia del sistema alimentario de la UE con alimentos asequibles e ingresos agrícolas justos.

plantación de un árbol para contribuir al pacto verde

··· En el marco de la Comisión NAT y de la iniciativa europea ‘Trees for life’ (’Árboles para la vida’), se realiza este jueves entre las 16.00 y las 16.30 horas un acto simbólico de plantación de un árbol, un castaño, en el bosque de la Cidade da Cultura de Santiago, sede del encuentro del Comité de Regiones. En dicho acto participan la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez Mejuto, y la presidenta de la Comisión NAT, Ulrika Landergren.

··· Esta iniciativa, promovida por la Comisión Europea y el Comité Europeo de las Regiones, tiene como objetivo promover la plantación de 3.000 millones de árboles adicionales por parte de las regiones, ciudades y pueblos europeos antes del 2030 (estrategia de biodiversidad de la UE), para contribuir a alcanzar el objetivo de neutralidad climática fijado en el Pacto Verde Europeo para el año 2050.

··· El Comité Europeo de las Regiones anima desde ya a los líderes locales y regionales de Europa a seguir este ejemplo y poner en marcha su plan de reforestación plantando el ‘Primer árbol para la vida’, aprovechando también que el día 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente.

02 jun 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.