Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 01 julio 2022
10:14
h

Galicia alcanzará la convergencia plena con España en renta per cápita en 2030

Así lo contempla el Plan Estratéxico 2022-2030 presentado por Feijóo tras el Consello // Prevé hasta esa fecha un crecimiento anual medio de entre el 2 y el 2,5 % del PIB y reducir el paro al 8 %

Galicia prevé conseguir en el año 2030 por primera vez la plena convergencia con España en términos de renta per cápita de los hogares, reducir al 8% la tasa de paro y disminuir la mitad el desempleo juvenil juvenil. Así se desprende del informe evaluado este miércoles en el Consello, que también contempla un crecimiento medio del PIB de entre el 2% y el 2,5% anual.

Esta hoja de ruta para la próxima década tiene 5 ejes prioritarios: el reto demográfico, la Galicia verde y sostenible, la competitividad y el crecimiento, la cohesión social y territorial, y por último, la gobernanza. Además, el Plan tiene 20 prioridades de actuación, 70 objetivos estratégicos y 140 indicadores para evaluar las su consecución.

Así lo explicó Alberto Núñez Feijóo en su comparecencia ante los periodistas tras la reunión semanal de su Gobierno, la última del año, que se celebró de manera telemática por ser el presidente contacto estrecho de un positivo de covid. A pesar de no tener que guardar cuarentena al estar vacunado con la tercera dosis y haber dado negativo en la PCR, el mandatario adoptó esta medida de precaución para limitar en su posible su agenda social

A mayores, el titular de la Xunta también se refirió a los objetivos que se pretenden conseguir a través del plan en otros ámbitos como la competitividad, el campo de la salud y la calidad de vida en el que el objetivo es que el 100% de las personas dependientes reciban una prestación efectiva, la educación o la sostenibilidad.

Así, en lo relativo a la competitividad hizo hincapié en la pretensión de aumentar el peso del sector industrial, ampliar el tamaño de las empresas en más de un 25%, duplicar el gasto en I+D+i, incrementar un 25% el número de empresas innovadoras o que el 90% de la población adulta tengan competencias digitales básicas.

A nivel educativo se aspira a reducir la tasa de abandono escolar temprano hasta el 7%, conseguir un 45% de la población de entre 25 a 64 años con estudios superiores y a obtener una tasa de cobertura escolar de 0 a 3 años con plazas públicas del 60%. Y, finalmente, en lo referido a la sostenibilidad se buscará avanzar cara a una Galicia climáticamente neutra con la reducción de los gases de efecto invernadero hasta el 55% respecto a 1990 y aumentar el peso de las renovables en el mix productor hasta el 58% en el consumo final.

El plan, remató el de Os Peares, se presentará de manera completa entre finales del mes de enero y principios de febrero para remitirlo al Parlamento en el primer trimestre de 2022, junto con la evaluación del anterior.

parques empresariales y empleo. El Consello también dio luz verde a otros asuntos, entre los que destaca que la Xunta destinará 8,3 millones a los ayuntamientos para la mejora de los parques empresariales de Galicia, con una línea inicial de 3,25 millones para depuración de aguas y gestión de residuos, infraestructuras viarias, seguridad y vigilancia, lucha contra los incendios o servicios de suministro de gas y hidrógeno.

En segundo lugar, se activará una línea por 1,5 millones para fomentar la creación de viveros industriales y, por último, habrá otra de 3,6 para el refuerzo y la extensión de las redes de distribución eléctrica de los parques.

Igualmente, se autorizó una licitación por 5,7 millones para que el Servicio Público de Empleo en Galicia incorpore un sistema de inteligencia artificial para ajustar la oferta y la demanda en el mercado de trabajo, una contratación financiada con fondos REACT-UE.

más acuerdos
Vacunas, CHUAC y saneamiento

··· Durante su reunión semanal, el Ejecutivo autonómico también autorizó la contratación de suministro de vacunas de calendario y otras por 16,8 millones de euros, y un valor de 19,4 millones, y del servicio de limpieza de determinados edificios administrativos, por un importe de licitación de 24,8 millones.

··· Igualmente, se dio luz verde a la declaración de interés autonómico del proyecto del nuevo Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), del que se definirán los primeros proyectos constructivos en 2022.

··· Otros acuerdos, esta vez en materia de infraestructuras, se refieren a la depurada de Praceres, en Pontevedra, a la que se destinarán 10,2 millones de euros para los próximos dos años. También se autorizó la colaboración con el Concello de Vilagarcía de Arousa para la ejecución de las obras de mejora del sistema de saneamiento municipal, que supondrá una inversión de la Xunta de 9,88 millones.

29 dic 2021 / 21:22
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.