Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
La Bandera Azul ondea en 107 litorales de nuestro territorio gracias a la colaboración del sector público y el privado, tanto a nivel local como autonómico // Este distintivo significa más turismo, accesibilidad, educación medioambiental, seguridad y vigilancia en los entornos marítimos gallegos TEXTO Jorge Garnelo

Galicia aporta calidad a sus playas

Los gallegos vivimos sumergidos en un amor platónico con nuestra costa, que nos absorbe entre el oleaje atlántico, invitándonos a aprovechar cualquier momento para disfrutarla. Este litoral, protegido por medidas cada vez más estrictas, lleva años reflejando la intachable calidad que presentan muchos de sus mares y arenales.

Concretamente 107 playas de Galicia rozan la excelencia este año. Así lo consideró la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), que desenvuelve en nuestro país el programa Bandera Azul, bajo la coordinación de la Federación Europea de Educación Ambiental (FEEE) en un plan de alcance internacional que se ejecuta alrededor de 45 países.

La iniciativa, llevada a cabo en España desde 1987, certifica si estos entornos marítimos – presentados voluntariamente por sus municipios o comunidades autónomas– cumplen determinados requisitos relacionados con la educación y gestión del ecosistema, la accesibilidad y el socorrismo, o los servicios que se ofertan, entre otros.

“Estos criterios fomentan la conservación de nuestra flora, el respeto de determinados códigos de conducta en los espacios naturales, la protección de la biodiversidad, el control de las praderas de fanerógamas marinas, la gestión de arribazones de vegetales y la inspección de los vertidos en aguas residuales”, explica Virginia Yuste, coordinadora de este proyecto, destacando que también se evalúan todos las embarcaciones turísticas y puertos propuestos cada año.

Actualmente nuestra geografía suma un total de 119 entre las tres categorías, posicionándose como la tercera autonomía con más distinciones, sólo por debajo de la Comunidad Valenciana (148) y Andalucía (120). En este sentido, Galicia es el segundo territorio español con más litorales en los que ondea esta insignia (107), y el quinto con la mayor cantidad de desembarcaderos premiados (12). Además, la cuantía absoluta no ha variado con relación al último periodo.

Pero lo cierto es que el puesto que mantenemos hoy en día es fruto del esfuerzo de numerosas personas involucradas en sacar el máximo partido a estos espacios, tanto en nuestra comunidad como en España. “La costa gallega mantenía en 1996, año en el que me incorporé, 31 playas con Bandera Azul, y hoy en día cuenta con 107”, manifiesta el vicepresidente de la Adeac, José Palacios, con relación a esta evolución tan positiva, destacando que “esta se ha consolidado de una manera clara”.

A nivel nacional también puede contemplarse la aceptación de esta distinción desde su comienzo hasta el presente. En 1988 obtuvimos 106 playas y 27 puertos galardonados mientras que ahora tenemos 589 y 94, respectivamente. En este contexto, el número de municipios y puertos participantes aumenta cada año, a pesar de que los criterios son cada vez más exigentes.

Con relación a este éxito, Yuste añade que “una de sus claves ha sido lograr la colaboración del sector público y del sector privado a nivel local, autonómico y nacional, en la mejora del litoral”, señalando que “las playas son espacios en los que confluyen muchos intereses, a menudo difíciles de compatibilizar”.

Otro de los factores más importantes de Bandera Azul es la integración y el respeto a la diversidad, algo que el programa deja patente a la hora de garantizar la accesibilidad a estos espacios, centrándose especialmente en asegurar que todos los que reciben su galardón puedan ser disfrutados por cualquier persona que presente una discapacidad, independientemente del tipo que sea.

Asimismo, el trabajo continuado y eficaz en todas estas líneas de acción llevado a cabo en Galicia ha dotado a nuestro territorio de un mayor atractivo turístico. “En algunos municipios nos han llegado a decir que gracias a la Bandera Azul se han incrementado las reservas en hoteles, las visitas, e incluso el empleo”, confirma José Palacios.

Este verano, la crisis sanitaria propiciada por el coronavirus no ha impedido la tradicional repartición de estas insignias por las playas y puertos gallegos. Como medida de actuación, la Adeac también ha elaborado el documento Servicios de socorrismo: adaptaciones en prevención, rescate y primeros auxilios frente a covid-19, una publicación de carácter público y gratuita que ha sido respaldada por 131 investigadores de 11 países diferentes.

“El Jurado Nacional se reunió en febrero con el objetivo de decidir qué playas cumplían los criterios para recibir la Bandera Azul este año, con anterioridad a que la Organización Mundial de la Salud declarase la pandemia del coronavirus, por lo que en aquel momento no tuvimos nada en cuenta a la hora de dar nuestro veredicto”, señala Palacios, que también forma parte de este órgano, con relación al escrito elaborado y posteriormente publicado el pasado mes de junio.

¿Cómo se dan estas insignias?

··· La convocatoria se publica a finales de noviembre aproximadamente y durante el mes de diciembre está abierto el plazo de presentación de candidaturas, avisando previamente a los municipios y las comunidades autónomas, que envían sus solicitudes.

··· Un Jurado Nacional, conformado por representantes de las Comunidades Autónomas participantes, de los Ministerios responsables de la Sanidad y del Medio Ambiente y varios expertos, comprueban que estas propuestas cumplan los criterios establecidos.

··· Si la candidatura se presenta por primera vez, suelen inspeccionar el espacio antes de que este órgano la evalúe, pero si ya fue aspirante se valora el reconocimiento realizado el año anterior.

··· Posteriormente, un Jurado Internacional con la participación de tres agencias de Naciones Unidas, la UICN y la Agencia Europea de Medioambiente (entre otros), ratifica y otorga esta distinción.

··· Los espacios galardonados son visitados nuevamente en verano para verificar que cumplen los requisitos. Este control cuenta con tres inspectores en Galicia y 15 a nivel nacional.

17 ago 2020 / 00:02
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.