Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 30 junio 2022
14:50
h

Galicia asesta un segundo golpe contra las ‘narcolanchas’ en menos de un mes

Intervenidas cuatro embarcaciones de este tipo, dinero, coches y moldes para fabricarlas en la provincia de Pontevedra // Una veintena de arrestados, entre ellos el histórico Javier Otero

Un nuevo operativo contra el narcotráfico se ejecutó con éxito este martes en Galicia, donde cerca de cien agentes trabajaron conjuntamente para desarticular otra presunta organización criminal que estaría fabricando narcolanchas en la comunidad. Con 20 detenidos, misma cifra que los arrestados el pasado 8 de abril en otra intervención policial dirigida a erradicar este tipo de embarcaciones ilegales, la investigación orquestada por el juzgado número 3 de Cambados dio ayer con otro histórico narco gallego tras ordenar las detenciones. Se trata de Francisco Javier Otero Magdalena, viejo conocido de José Ramón Prado Bugallo, alias Sito Miñanco, y presunto líder de esta trama, la segunda este mes. En la primera, hace menos de tres semanas, cayó precisamente su primo, Ramón Bugallo Martínez, a quien sacaron esposado de su casa, sita en el concello cambadés.

Según las autoridades, en el dispositivo desarrollado la pasada jornada se intervinieron cuatro narcolanchas (cabe recordar que en España está prohibido construir naves neumáticas con una eslora superior a ocho metros) así como dinero en efectivo, distintos automóviles y diferentes moldes para la fabricación de más embarcaciones rápidas, supuestamente destinadas al transporte de droga.

Además de los bienes confiscados –fruto de un operativo que se saldó con intervenciones policiales a lo largo de toda la mañana en tres naves y ocho viviendas repartidas por Cambados, Vilanova, A Illa, O Grove, Ponteareas, Barro, A Lama, Caldas de Reis y Moaña– se practicaron 20 detenciones de personas vinculadas a esta banda, que tendría ramificaciones en Portugal. Precisamente allí se llevaron a cabo otros tres registros contando con el apoyo de la Policía Judiciaria lusa.

A estos arrestados –que cayeron en el dispositivo desarrollado conjuntamente por más de un centenar de agentes del GEO, GOES, UPR y UCSIC, liderados por miembros del grupo II de la UDYCO de la Comisaría de Pontevedra y del EDOA de la Comandancia de Pontevedra de la Guardia Civil– se les investiga por la construcción de narcolanchas (por lo que se les imputa un delito de contrabando), el tráfico con sustancias estupefacientes (delito contra la salud pública) y la pertenencia a grupo criminal.

En este contexto, está previsto que los detenidos en el marco de este nuevo operativo contra el narcotráfico pasen a disposición judicial en Cambados entre este jueves y el viernes, conforme informaron fuentes judiciales.

No obstante, ayer ya declaró ante el juez otro arrestado: un varón presuntamente ligado a la trama que las autoridades detuvieron el sábado. Estuvo incomunicado hasta este martes, con el propósito de que no pudiera avisar a sus socios. Tras comparecer la pasada jornada, el magistrado encargado del caso decretó su entrada provisional en prisión, comunicada y sin fianza.

El líder: superviviente en un accidente de planeadoras. Entre las dos decenas de apresados se encuentra Francisco Javier Otero Magdalena, natural de O Grove. Con 52 años y una trayectoria que lo convierte ya en un famoso narco gallego –luego de haberse visto implicado en diferentes sucesos ligados al tráfico de drogas, como sobrevivir a un accidente de planeadoras en el Estrecho de Gibraltar en el que falleció una persona o ser condenado a tres años y nueve meses de cárcel por un alijo de cuatro toneladas y media de hachís marroquí– sería el presunto líder de esta organización. Magdalena, del clan de los “Rubios de San Vicente”, fue en el pasado socio del cambadés José Ramón Prado Bugallo, conocido coloquialmente como Sito Miñanco.

Su supuesta banda estaría relacionada con la desarticulada el pasado 8 de abril en Galicia y otras partes de España. En esa operación, acontecida hace menos de tres semanas, se arrestaron otras 20 personas y, entre ellas, a Ramón Bugallo Martínez, alias Mon, presunto miembro de la primera organización y primo de Miñanco. En este caso fue apresado en su casa de la calle de Os Olmos, en Cambados, y también cayó su hijo.

El legado de Prado Bugallo, como el lazo que presuntamente vincula a ambas bandas con el gran capo gallego, parece obvio. Precisamente en una de sus múltiples instalaciones, Astilleros Facho, fue donde se engendró la primera planeadora artesana cabinada. Ahora las embarcaciones han cambiado, son más modernas, pero se siguen utilizando para el mismo fin.

27 abr 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.