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Galicia busca seguir vendiendo sobre los 1.200 millones a UK

El Igape difunde herramientas para lograr que capee el ‘brexit’ la industria agroalimentaria

En la antesala de que en el primer día de este año se convirtiese en realidad el brexit, el divorcio del Reino Unido y la UE, las exportaciones gallegas hacia el fugado Estado miembro alcanzaban, con datos de enero a noviembre de 2020 –y en plena pandemia– rozaban los 1.214 millones de euros, el 6,4 % de todas las ventas gallegas, manteniéndose como cuarto principal destino. Bajaban un 13,2 %.

En cuanto a las importaciones constituía entonces el octavo principal mercado al que la autonomía adquiere bienes, 417,6 millones, también a la baja (-10,1 %). Son datos del ICEX, mientras que la Xunta recordaba que de las 6.767 empresas gallegas exportadoras, 505 vendieron sus productos al Reino Unido. Las que lo hicieron regularmente hacia dicho destino, durante cuatro años consecutivos, alcanzaron las 311.

Señala el Igape que destacaron las transacciones de la automoción, el textil y la moda, la alimentación y la industria metalmecánica.

El director del Igape, Fernando Guldrís, participó ayer en la jornada digital Brexit: impacto aduanero, efectos fiscales y medidas de apoyo a las empresas, organizada por la Xunta en colaboración con el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) con el objetivo de dar apoyo a las empresas con intereses comerciales en el Reino Unido y analizar las implicaciones de su salida de la UE en materia de impuestos –especialmente en lo referente al IVA)– y aduanas.

En su intervención, el director del Igape puso de relieve el esfuerzo que están haciendo las compañías para conocer y adaptarse a los nuevos requisitos relacionados con las ventas y compras de productos en UK. Recordó que, para contribuir a mantener este mercado entre los grandes destinos y que las empresas sufran el menor perjuicio, la Xunta creó la Oficina Brexit y dedicó un millón al Cheque Brexit, ayuda activa hasta el 17 de mayo para las empresas realicen diagnósticos o planes de contingencia en ese mercado.

Respuesta integral

Guldrís destacó que este programa, destinado tanto a las empresas que comienzan a comerciar en este destino como las que ya cuentan con una larga trayectoria y experiencia internacional, incluye cinco servicios: las ayudas del Cheque Brexit, una nueva antena en Londres, la herramienta de autodiagnóstico que ya está en funcionamiento, el Brexit Igape Responde y diferentes medidas de información y formación, entre las que se encuentran la jornada celebrada ayer.

Sobre la primera de las líneas, el Cheque Brexit, explicó que está dotada de un millón de euros y que su objetivo es facilitar que las empresas puedan disponer de servicios de consultoría para la elaboración de diagnósticos empresariales y planes de contingencia que permitan aminorar los efectos negativos que pueda suponer el cambio en las relaciones comerciales con el Reino Unido. Las empresas interesadas pueden solicitar las ayudas de este programa hasta el 17 de mayo y los apoyos podrán cubrir hasta el 80% del gasto de consultoría que realice cada compañía.

La Oficina Brexit contempla la apertura en Londres de la Antena Brexit, que ofrecerá un servicio de asesoría integral, y sigue en funcionamiento la plataforma de evaluación en línea activada en marzo de 2019 que permite a las empresas conocer de forma personalizada el impacto de los cambios producidos por la salida del Reino Unido de la Unión Europea y adoptar las medidas necesarias para convertirlo en una oportunidad.

Además, las empresas interesadas podrán acceder a través de la dirección de correo brexitgalicia@igape.es al Brexit Igape Responde, un servicio de atención personalizada que atenderá consultas y dudas y facilitará apoyo para canalizar las necesidades del tejido empresarial cara el resto de medidas disponibles.

El encuentro celebrado hoy contó con la presencia de expertos en servicios legales y fiscales, que ofrecieron las claves principales de los cambios provocados por el Brexit en esos ámbitos, como pueden afectar a las empresas exportadoras e importadoras, las consecuencias en las prestaciones de servicios a ese país, la especial situación en las relaciones con Irlanda del Norte, los impuestos especiales y la devolución del IVA soportado.

Comisión
La CEG mira al exterior

··· La Confederación de Empresarios de Galicia reactivó la sexta y última comisión de trabajo interna, la de Internacionalización antaño denominada de Relaciones Internacionales, con el director general de la pizarrera Cupa, Eduardo Mera, al frente. Su objetivo es hacer seguimiento de la política de apoyo a la internacionalización de las empresas, así como de la Política Comercial de la UE con terceros países y en proponer iniciativas que fomenten la presencia de las empresas de Galicia en los mercados exteriores. Constituye también un órgano de información y órgano de consenso y posicionamiento sobre las diversas actividades e iniciativas de la UE.

··· Explica en un comunicado la CEG que las comisiones de trabajo internas son órganos de asesoramiento que se encargan del estudio y debate de los asuntos sectoriales y de política económica y laboral cuyos criterios y análisis son sometidos a los órganos rectores de la confederación y sirven de base para la actuación de la patronal gallega. Además, a través de las Comisiones se mantiene la interlocución con la Administración y con diferentes organismos y entidades en lo relativo a las actividades y políticas que les son propias.

··· El pasado lunes, día 8 de febrero, en las reuniones de los órganos de gobierno de la organización empresarial gallega, se habían reordenado y reactivado las otras cinco comisiones que la asesoran y que son la de Competitividad de la Empresa Gallega y Fondos de la Unión Europea –antigua Comisión de Economía-, con Jorge Cebreiros Arce –que preside la Confederación de Empresarios de Pontevedra- como presidente; la Comisión de Relaciones Laborales, Formación y Empleo con Enrique Miguel Mallón Otero - secretario de Asime- al frente; la Comisión de Emprendimiento que comandará el también presidente de AJE Galicia; la Comisión de Digitalización, Innovación y Economía Verde –antes Comisión de Competitividad, Innovación y Proyectos-, con Francisco Couso Cantos –director regional del Noroeste de Carrefour– como presidente; y la Comisión de Infraestructuras con Manuel Jaime Martínez Rapela –ex presidente de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO)-, y Alejandro Cruz Iglesias –vicepresidente de la CEO-, como presidente y vicepresidente, respectivamente.

··· Eduardo Mera Cores es licenciado en Ciencias Económicas por la USC, Máster en Administración y Dirección de Empresas por ICADE Universidad Pontificia Comillas y Programa Alta Dirección de Empresas de IESE Business School-University of Navarra. Director General de Cupa Pizarras desde hace nueve años, trabajó previamente en el departamento de Administración y Finanzas de Fadesa y en Controller, división industrial de Fadesa. La empresa Cupa Pizarras forma parte de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) a través del Clúster da Pizarra de Galicia, entidad integrada en la patronal ourensana. Es la compañía líder mundial en la pizarra natural.

13 feb 2021 / 01:00
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