Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 04 agosto 2020
19:32
h

Galicia capta más de 135 millones europeos de fondos para I+D+i

Destacan las universidades de Santiago y de Vigo, así como el centro tecnológico de Aimen

Las 132 entidades gallegas que participaron en una de las 321 actividades de I+D+i de la Unión Europea han captado un total de 135,6 millones de euros, dentro del programa marco comunitario Horizonte 2020 (H2020) del periodo comprendido entre los años 2014 y 2020.

Colocada en la anterior iniciativa como la séptima comunidad en captar recursos comunitarios para programas de innovación, Galicia registra en la actualidad un incremento del 56 por ciento de recursos, además de representar el 35,4 por ciento de participación relativa de las entidades gallegas en el conjunto de la Unión Europea con respecto al anterior programa marco completa.

Los datos aportados por el Ministerio de Ciencia e Innovación señalan que la mejora también afecta al porcentaje de recursos atraídos por la comunidad gallega en comparación con el resto del territorio nacional, ya que subió del 2,6 por ciento al 2,8 por ciento. A esto se suma el incremento del peso de los fondos captados por las entidades gallegas con respecto al conjunto comunitario, ya que se ha pasado de representar un 0,21 por ciento a un 0,29 por ciento del total.

De las 132 entidades con financiación: un total de 84 son empresas y de éstas el 84 por ciento son pymes.

Las universidades gallegas vuelven a liderar la captación, con un 34,7 por ciento de los recursos, seguidas de los centros tecnológicos, con un 22,6 por ciento; las empresas, con un 18,6 por ciento y la administración pública con un 10,99 por ciento.

En este contexto destacan las universidades de Santiago de Compostela y de Vigo, así como el centro tecnológico de la Asociación Metalúrgica del Noroeste, Aimen.

Por áreas temáticas, prevalece la participación gallega en nanotecnologías, materiales avanzados, biotecnología y nuevas formas de producción, además de todo lo relativo a la salud, cambio demográfico y bienestar. También destacan las tecnologías de la información y la comunicación y la bioeconomía.

Con la finalidad de seguir aumentando la participación de Galicia en el programa H2020, la Xunta mantiene abierta la convocatoria de ayudas. Hasta 2022 ha dotado a esta iniciativa con 5 millones de euros. Hasta el momento se han concedido apoyos por un valor de 1,2 millones, de los que el 87 por ciento han ido a parar a pequeñas y medianas empresas.

01 ago 2020 / 23:04
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.