Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Galicia celebra haber dejado ya atrás lo peor de la sequía

La reunión de la Oficina Técnica da Seca evidencia una mejoría generalizada // El caudal del río Tambre vuelve a la normalidad

La Xunta envió un mensaje tranquilizador en relación a la sequía, afirmando en la jornada de ayer que “lo peor” de la misma ya ha pasado. Fue tras la reunión de la Oficina Técnica de Seca cuando la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, y la directora de Aguas de Galicia, Teresa Gutiérrez, que presidieron la cita, evaluaron la situación y los últimos datos a este respecto y constataron una considerable mejoría con respecto a la última reunión, celebrada el pasado 15 de octubre. Así, según el Plan de seca de Galicia-Costa, la situación se evalúa en base tanto a las precipitaciones registradas como a las reservas d agua disponibles para su abastecimiento.

Vázquez remarcó, por ejemplo, como las lluvias fueron el pasado mes de octubre un 365 % superiores a las cifras registradas en los últimos años, así como que existe una “mejora generalizada” en cuanto a precipitaciones y situación de los ríos y embalses. Así, Vázquez aprovechó para señalar que “lo peor de la sequía” ya ha sido superado, mostrándose posteriormente “optimista” frente a las perspectivas en este frente.

La conselleira también anunció, ante el nuevo contexto, la desactivación de la sequía prolongada en la zona de A Mariña lucense, Ortegal y Cedeira, manteniéndose el resto de sistemas de Galicia Costa en sequía prolongada. En relación al nivel de los ríos, Vázquez indicó que desde el pasado 15 de octubre hasta el 1 de noviembre el incremento del caudal circulante de los ríos fue de un 800 %, algo que esta valoróde manera muy positiva, señalando que evidencian una “situación de mejora generalizada”. Esto hace que se pase del estado de prealerta por escasez al de normalidad en los ríos Verdugo, Lérez, Anllóns, Tambre y Grande, mientras que el resto de sistemas continúan en sequía prolongada.

El estado de los ríos. En cuanto a la situación concreta de los ríos, el río Grande (ría de Camariñas, costa de A Coruña) y el río Anllóns, la situación es “prácticamente de normalidad”.. El río Verdugo, el cual acoge la ría de Vigo de Baiona, y el río Tambre y la zona de la costa de Pontevedra, se registra ya una “situación de normalidad” en lo que se refiere al caudal de los ríos. En lo que respecta al río Lérez, la conselleira de Infraestructuras señaló la existencia de un “incremento importante” en el nivel de los ríos circulantes, haciendo que el caudal de los ríos suspere la normalidad. Por último, en cuanto al río Mero, perteneciente a la zona de A Coruña, Vázquez señaló como “no tiene un incremento similar al resto del sistema”, lo que hará que se mantenga la prealerta por escasez.

El estado de los embalses. En lo que se refiere a los embalses, su nivel en la demarcación de Galicia-Costa es de 65,2%, tan solo ligeramente inferior a la resgitrada en el mismo período que el año anterior, cuando este registró un 70,82%. Destaca como el mayor embalse de abastecimiento, el de Eiras, este se sitúa superando el 80% de su capacidad. La situación también mejora en los embalses de Zamáns, al 64,5%, y el de Baiona, que registra casi un 94%, abasteciendo estos dos últimos a los concellos de Nigrán y Baiona, además de una parte del concello de Vigo. Ante esta situación, La Oficina Técnica da Seca decidió rebajar el nivel en estos sistemas, pasando de encontrarse en situación de escasez al de prealerta. Por otro lado, la situación es algo peor en el embalse de Cecebre, que continúa registrando valores bajos para esta época del año y situándose al 51%, por lo que este se mantendrá en situación de prealerta por escasez.

09 nov 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito