Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 30 enero 2023
06:05
h

Galicia cierra febrero con 577 parados más, aunque creó casi 4.200 empleos

La firmas de este tipo de contratación fueron casi 65.000 // // También ascendió el número de afiliaciones // Pontevedra, única provincia en la que aumentó el desempleo el mes pasado

El mercado laboral gallego no experimenta una gran variación con respecto al mes de enero, cuando se registró la cifra más baja de paro alcanzada en el primer mes del año de toda la serie histórica, con 153.932 personas sin empleo. Así, el paro registrado en el mes de febrero fue de 154.509 personas (la cifra más baja de toda la serie histórica en este mes), 577 personas más desde enero (+0,37%). En comparativa anual, el desempleo cayó en 30.719 personas, que se corresponde con una bajada del 16,58 por ciento. En cambio, en España el paro se redujo en 11.394 personas (-0,36 %) en relación con el mes anterior. La mayor bajada en un febrero desde el 2015.

La directora xeral de Formación y Colocación, Zeltia Lado, valoró ayer estos datos destacando que, con respecto al inicio de la pandemia (febrero de 2020), el número de desempleados se redujo en un -7,05 %, una bajada mayor que la producida en el Estado (-4,14 %). La economía gallega creó casi 4.200 puestos de trabajo netos en febrero, casi un 150 % más que en el mismo mes del año pasado, cuando la cifra no llegó a los 1.700 nuevos empleos.

Con las nuevas altas, el número de cotizantes medios en febrero en la comunidad fue de 1.026.146, según los datos publicados este miércoles por el Ministerio de la Seguridad Social. Por provincias, en A Coruña hay 61.601 personas en paro; 14.778 en Lugo; 17.156 en Ourense y 60.974 en Pontevedra. En todas se redujo la cifra en comparativa con el mes previo, excepto en Pontevedra donde crecieron los desempleados en 920 (+1,53 %).

De los 154.509 parados en Galicia, 65.021 son hombres y 89.488 son mujeres. Son 6.370 los menores de 25 años. En este rango de edad la diferencia por género es escasa y son más los hombres: 3.276 frente a 3.094 mujeres.

El sector servicios fue el más perjudicado en el mes de febrero con 109.378 parados (713 más en un mes). En la agricultura son 6.665 personas sin empleo, en la industria 16.623 y en la construcción otras 10.659.

aumentaron los indefinidos y descendieron los temporales El número de contratos firmados en la comunidad en febrero fue de 64.988, cifra que sufrió un descenso del 8,39 % con respecto al mes de enero cuando se habían firmado 15.814 más.

El balance del mercado de trabajo en febrero muestra cómo la reforma laboral está disparando la contratación indefinida. De los cerca de 65.000 contratos, que se firmaron en Galicia el mes pasado más de un 23% son fijos, un punto más que en el conjunto de España y el doble que en febrero del año pasado. En concreto, en el conjunto del país se registraron 1.444.057 contratos, de ellos 316.841 son contratos de trabajo de carácter indefinido.

El número de contratos temporales en febrero fue de 49.956, que son 9.575 menos que en el mes de enero. Si hacemos la comparativa con el mismo mes del año 2021, son 6.415 más.

siguen bajando las prestaciones derivadas de trabajadores en ERTE Los beneficiarios de prestaciones por desempleo en Galicia suman 90.995, dato que corresponde a los que están de alta el último día del mes de enero. También con cifras correspondientes al mes de enero, los perceptores gallegos de prestación contributiva por erte covid-19 fueron 4.791. En el mes previo eran 5.146 y en enero de 2021, 43.275. Así se confirma una bajada progresiva. En España, esta cifra también bajó de 133 .910 personas en diciembre a 118.225 en enero.

Los sindicatos atribuyen a la reforma laboral el impulso de la contratación indefinida
Destacan que el paro se centró en ciertos grupos: mujeres, sector servicios
y menores de treinta años

Santiago. Los datos publicados este miércoles sobre el paro registrado del mes de febrero reflejan la incidencia positiva de la reforma laboral en el comprado de trabajo, con un crecimiento récord de la contratación indefinida. Estos contratos se impulsaron hasta el 23,13 %, multiplicándose por más del doble respecto a 2021.

ugt-galicia: “aumentan los empleos dignos y de calidad” En un contexto positivo de la evolución del empleo, UGT señala que aparecen dos elementos de preocupación. De un lado, la calidad del empleo generado, que aunque en términos de temporalidad va mejorando gracias a la reforma laboral, aun presenta muchos defectos que hay que subsanar, como los bajos salarios. De otro lado, la agresión de Rusia a Ucrania, que abrió un conflicto de incalculables consecuencias en todos los ámbitos.

Para atacar el primer problema, señala el sindicato, que se introdujo la reforma laboral aprobada a finales del pasado año, fruto del acuerdo del Gobierno con los interlocutores sociales. Aunque muchasde sus medidas aun no entraron en vigor (lo harán en abril), sí resulta muy destacable en estos primeros meses el aumento del peso de la contratación indefinida sobre el total, “La reforma laboral está atajando la precariedad laboral y la temporalidad y está aumentando los empleos dignos y de calidad”, indican.

En relación a la precariedad salarial que caracteriza la actividad productiva en Galicia, UGT-Galicia destaca la aprobación del aumento del Salario Mínimo Interprofesional a 1.000 euros, que se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022, y que mejora las condiciones de vida de las personas que se encuentran en las posiciones más desfavorables de la escala salarial.

cig: “ se esconde precariedad por las inciertas condiciones” Para el secretario confederal de Empleo de la CIG es destacable que el desempleo se centró en unos colectivos concretos: mujeres, sector servicios, menores de 30 años y en la provincia de Pontevedra.

El desempleo creció solo entre las mujeres, mientras que descendió entre los hombres y también aumentó entre menores de 30 años un 9,43 %. Se centró en el sector servicios, donde se registraron 713 personas desempleadas más, aunque en el sector industrial apenas hubo recuperación.

Respecto de la contratación, Sío apunta que en el mes de febrero ya se refleja la aplicación de la reforma laboral, porque hubo 6.000 contratos menos que en el mes de enero y porque hubo un descenso en todas las modalidades de contratación temporal. Aumentan los contratos comunes, de duración indefinida y los convertidos a indefinidos.

Entiende que esta contratación indefinida “también esconde precariedad por las inciertas condiciones, trabajadoras y trabajadores que aunque son fijos van a cobrar el paro porque van a tener etapas de inactividad, que pueden ser mismo mayores que las etapas de actividad”.

ccoo: “Feijóo debe aprovechar las plenas competencias de Galicia en materia de empleo” El paro sube en Galicia respeto del mes de enero, mientras que en el Estado se reduce. Por este motivo, la secretaria de Empleo de CCOO, Maica Bouza, le afea al presidente de la Xunta que esté “más centrado” en los problemas internos de su partido que en aprovechar las “plenas competencias” de Galicia en materia de empleo y política industrial.

En el mes de febrero se hicieron 64 988 contratos en Galicia (un -9,54 % menos que en enero). La mayor parte siguen siendo temporales: 49 956 temporales frente a 15 032 indefinidos; aun así, desde CCOO subrayan el crecimiento de la contratación indefinida (tanto inicial como conversiones) de un 31,7 % frente a la caída de la temporal en un 16,1 % como resultado del impacto de la reforma laboral acordada entre las organizaciones sindicales, patronales y gobierno, Los datos publicados evidencian que la contratación indefinida se duplicó pasando del 11 % en febrero de 2021 al 23 % en febrero de 2022. l.rey

Habrá “inversiones históricas” para los astilleros de Navantia
Image

ferrol. Los astilleros de la empresa pública Navantia tendrán “inversiones históricas” previstas en los presupuestos generales del Estado. Lo aseguró ayer el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones durante una reunión con representantes sindicales de Navantia a los que expresó el compromiso de invertir y de favorecer el empleo en los astilleros de Fene y Ferrol. Miñones manifestó que la “implicación” del Gobierno central “con las instalaciones y proyectos de futuro para los astilleros de Fene y Ferrol es absoluta” y señaló que trasladará las demandas de los sindicatos al Ministerio de Defensa y al presidente de Navantia, Ricardo Domínguez. Entre éstas, la de construir un dique cubierto y de un taller en una parcela anexa. ECG

Se está avanzando en la viabilidad de Alcoa

san cibrao. El presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, cree que “se está avanzando mucho” en el desarrollo del plan de viabilidad para el complejo industrial mariñano, en función de la información transmitida este martes por la multinacional. Pecisó que “no se trata solo de garantizar el rearranque de la fábrica” de aluminio primario, porque ese se va a producir “sí o sí”, sino de tener “un precio competitivo durante diez años” . ECG

Nuevo servicio para acceder a los Next Gen

ABANCA. Abanca, en colaboración con Analistas Financieros Internacionales (Afi), ha puesto en marcha un nuevo servicio de asesoramiento para ayudar a sus clientes a acceder a las ayudas públicas del programa de fondos Next Generation EU. El servicio, que completa otros ya puestos pen marcha en relación a los fondos, está dirigido a empresas y pymes que quieran emprender proyectos de especial complejidad, envergadura o requerimientos de inversión. ECG

Contra más cierres de Correos

Parlamento. La Comisión Institucional del Parlamento de Galicia aprobó este miércoles una proposición no de ley en la que insta a reforzar el servicio público postal, “claramente insuficiente en la actualidad, en el próximo plan de prestación” que tendrá que aprobar el Consejo de Ministros, de forma que se “asegure un servicio de calidad para el conjunto de la ciudadanía”. La iniciativa, impulsada por la diputada del PPdeG Paula Prado y que contó con la unanimidad de los grupos, pide que se “actualice y mantengan” las oficinas auxiliares (rurales) y unidades de reparto existentes en las zonas rurales, “claves en la reversión” de la denominada España vaciada. ECG

03 mar 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.