Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Galicia clama para convertir la demografía en tema de estado

Miguel Santalices apuesta por la imperiosa necesidad de fraguar consensos amplios y advierte del problema de la España vaciada

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, reclamó este jueves en León “convertir el reto demográfico en un asunto de Estado prioritario” y “fraguar un consenso de amplio espectro para abordarlo”.

Santalices fue uno de los encargados de inaugurar el III Congreso sobre Despoblación que organiza Diario de León, un foro en el que aseguró que el reto demográfico y la despoblación rural constituyen una “pandemia social que necesita una vacuna con urgencia y también medidas terapéuticas”.

El presidente del Parlamento de Galicia participó en una mesa redonda sobre “Los parlamentos autonómicos, actores clave ante o reto demográfico”, y en su intervención reclamó que el futuro modelo de financiación autonómica tenga en cuenta las necesidades específicas de la comunidades más afectadas por la despoblación y el envejecimiento.

Con el objetivo de lograr una mayor implicación de las instituciones europeas y hacerles entender esta realidad, “que desde Bruselas se ve como algo distante”, propuso dotar de mayor protagonismo a las cámaras legislativas regionales.

El titular del legislativo gallego insistió en la “imperiosa necesidad de fraguar consensos de amplio espectro político para abordar este asunto”.

Y advirtió de que el reto demográfico es especialmente preocupante en la denominada “España vaciada”, una realidad que precisa un enfoque específico que “huya de la visión urbanita del territorio”.

“Decisiones como la reciente “hiperprotección del lobo, que atenta abiertamente contra el sustento de miles de ganaderos”, o el cierre de oficinas bancarias en el medio rural ponen de manifiesto, abundó, “la indolencia con la que esta realidad es observada desde determinados despachos madrileños”.

Paralelamente, apuntó que la reciente pandemia provocó una visión más crítica de la vida en las ciudades e incrementó el interés por otras formas de asentamiento, más en contacto con la naturaleza, con espacios abiertos y viviendas a precios más razonables. Igualmente, destacó que otras realidades como el teletrabajo también constituyen una oportunidad para frenar la despoblación de las comarcas interiores.

“No cabe esperar un éxodo inmediato de las ciudades al campo, pero existen posibilidades reales, por primera vez en mucho tiempo, de frenar la tendencia iniciada décadas atrás”, zanjó.

El congreso reunió a varios presidentes de parlamentos autonómicos, que se conjuraron contra esta situación.

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, reclamó “no tener miedo y ser valientes” a la hora de realizar los cambios que se deben desarrollar sobre la despoblación ya que “los realizados hasta ahora no han funcionado”.

Fuentes reconoció que “los retos están muy claros, los tres territorios tienen el mismo problema de la despoblación, algo que también sucede en Asturias, La Rioja, Aragón, Castilla-La Mancha o Extremadura”.

El presidente manifestó que no asistió a este evento “para trasladar un discurso catastrofista, sino todo lo contrario, con el objetivo de buscar soluciones, buscar las formas, los modos y las estrategias para darle voz a esa España olvidada y callada para ponerla en el primer plano de la política nacional”.

Asimismo, Luis Fuentes destacó que es precioso “tener claro que existen oportunidades, hay que dárselas a las familias, emprendedores o jóvenes que quieren hacer ese cambio generacional en el campo” y añadió que “eso se consigue a través de la garantía de todos los servicios públicos”.

22 oct 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.