Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 28 noviembre 2022
02:51
h

Galicia comenzará a administrar este lunes la cuarta dosis

L a nueva ronda de inmunización contra el covid está dirigida a personas de 60 años en adelante

La administración de la cuarta dosis de la vacuna contra el covid dará comienzo este lunes, 26 de septiembre, en nuestra comunidad. Como de costumbre, esta nueva ronda de inmunización se iniciará con los sectores de población más vulnerables, en este caso, aquellas personas que viven en residencias y centros sociosanitarios gallegos.

Serán un total de 21000 en un proceso que Sanidade, calcula, llevará unas dos semana y que, en este caso, no se organizará según el orden de edad, sino por centro, avanzando de forma simultánea en las y residencias de las cuatro provincias.

Más tarde, en el mes de octubre, la Consellería de Sanidade abrirá una segunda fase en la que sí se comenzará a citar por edad, empezando con la franja de más de 80 años.

Tanto en el caso de los mayores de 80 años como en el siguiente grupo, de 60 a 80, y es que todavía no se contempla una cuarta dosis para personas de menor edad, se emplearán los grandes recintos de vacunación, una decisión que el conselleiro, Julio Garcia Conesaña, justificó haciendo referencia a una mayor comodidad y agilidad en el proceso y a ciertas cuestiones logísticas de la propia vacuna .

Con todo, el conselleiro también afirmó que todas aquellas personas a las que les resulte imposible desplazarse a dichos recintos, contarán con una segunda oportunidad para hacerlo en los centros de salud.

Tal y como confirmaron fuentes de la Consellería de Sanidade, Galicia cuenta en estos momentos con 400.00 dosis de vacuna para esta cuarta ola de inmunización, las cuales incluyen dos variantes de ‘ómicron’ (BA4 y BA5).

Por otro lado, está previsto que en esta ocasión se aplique esta dosis de refuerzo junto con la con la inmunización contra la gripe, una medida que el titular de la Xunta, Alfonso Rueda, ya avanzó días atrás y que arrancará el lunes en las residencias y se trasladará posteriormente a los ‘vacunódromos’. Tal y como explicó la Xunta, esto no supone el adelanto de la campaña estacional contra la gripe, la cual se inicia en octubre, sino que aquellas personas que hayan sido citadas para la vacuna contra el covid y que así lo deseen también podrán recibir ambos tratamientos en el mismo acto.

La Xunta también recordó que, por el momento, la aplicación de la mencionada cuarta dosis estará, en principio, destinada tan solo a los grupos de más de 80 años y de entre 80 y 60,
con la excepción de personas inmunodeprimidas. De igual forma, en la campaña de vacunación contra la gripe de este otoño estarán incluidas, además de las personas a partir de los 65 años, todos los niños de edades comprendidas entre los 6 meses y los 4 años y 11 meses, al margen de todas aquellas personas de colectivos específicos.

24 sep 2022 / 20:49
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito