Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Galicia, con los embalses en mínimos, afronta un septiembre complicado

Pantanos y ríos están en los niveles más bajos desde que hay registros, confirma Ethel Vázquez // Califica de grave la situación de sequía y apuesta por limitar el consumo a lo imprescindible

El tiempo soleado y el intenso calor de las últimas semanas dan un respiro a Galicia, pero la sequía sigue apretando. Tanto es así que la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, calificó este domingo de “grave” la situación actual, para a renglón seguido augurar un “septiembre tan complicado como agosto”.

En una entrevista en la Radio Galega, Vázquez abordó la sequía, pues Augas de Galicia es un organismo que depende de su departamento. “La podemos calificar de grave”, declaró sobre una situación en la que “queda mucho verano todavía” y “los niveles de los embalses son los más bajos desde que hay registros” como también los caudales de los ríos son los más bajos de la serie histórica.

Por eso apuesta por “limitar el consumo a lo más imprescindible y evitar los consumos innecesarios” ya que “el mes de septiembre va a ser más complicado”. “Vemos que en algunos ayuntamientos aún hay usos lúdicos del agua y no nos podemos permitir ese lujo”, afirmó en referencia a actividades como “fiestas de la espuma”.

En cambio, en Malpica (A Coruña) –ver información en página 25– se acaba de prohibir el consumo de agua al menos hasta el martes porque el descenso del caudal de los ríos de los que se abastece provocó un aumento de materia orgánica que hace el agua no potable. En esta situación, “cada día son más ayuntamientos los que se suman a esas medidas drásticas” para combatir la sequía, que dice que es una competencia de carácter municipal.

Por eso ve “cero constructivas y cero conocimiento de los hechos” las declaraciones del secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, al que no citó directamente pero se refirió a él como “presidente” de su partido y reclamó “sumar esfuerzos” y coordinación. El objetivo es evitar que el mes de septiembre sea “tan complicado como agosto”, aunque cree que en la situación actual, lo lógico es plantear un escenario similar.

Varias CCAA restringen el agua. La situación en la Comunidad gallega es similar a la que se vive en otros puntos de España, donde varias autonomías cuentan con medidas para restringir los usos del agua y en muchos municipios, algunos en áreas de las que tradicionalmente tenían menos problemas de sequía, cortan el grifo para determinadas utilidades o en algunas franjas horarias .

Además de Galicia, hay otros territorios – Andalucía, Cataluña, Cantabria, Castilla y León o Navarra– donde la sequía está afectando directamente a usuarios de agua. Mientras, algunos como Asturias o Comunidad Valenciana mantienen en buen nivel sus reservas hídricas y confían en tener garantizado el suministro, aunque miran al cielo a la espera de las lluvias.

En otoño de 2021 la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir declaró la situación excepcional por la sequía extraordinaria en 10 de las 23 unidades territoriales de escasez y meses después, en marzo de 2022 la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas extendió a todas las unidades territoriales la declaración de situación excepcional que previamente ya había dictado en junio de 2021 para alguno de sus sistemas de acumulación.

Ante la evolución de los indicadores del plan especial de la demarcación, en junio de este año la Confederación Hidrográfica (CH) del Duero hizo lo propio para cuatros sistemas de los que más agua aportan a la cuenca, los del Támega-Manzanas, Tera, Carrión y Pisuerga.

Además, la Junta de Gobierno de la CH del Duero acordó el pasado 14 de julio de 2022 implantar medidas excepcionales para el uso racional de los recursos hídricos en el regadío en esos mismos sistemas así como en el Bajo Duero (parte española) y siete días después se amplió la declaración de situación excepcional a los sistemas Torío-Bernesga, Bajo Duero y Órbigo. Por ejemplo en los regadíos del Torío-Bernesga y a los del Tera se ha aplicado un sistema de turnos semanal y para el resto de ususarios de regadío siguen las medidas de racionalización que incluyen dotaciones máximas de riego, turnos de riego para el resto de tomas incluidos los parques y jardines. Al mismo tiempo, inició los trámites para solicitar al Gobierno que apruebe un decreto en el que se promulgue la sequía y así adoptar una serie de medidas adicionales.

En total, la CH Duero dispone de 18 embalses que pueden almacenar hasta 2.878 hectómetros cúbicos, aunque en la actualidad están al 44,5%, con 1.218 hectómetros cúbicos, mientras que hace un año estaban al 57,3 por ciento de su capacidad total.

En Cantabria, el volumen del embalse del Ebro actualmente es de 263 hm3, lo que supone el 48,8% de su capacidad. En 2021 su volumen era de 298 hm3.

Baleares tambié está sufriendo los efectos de la sequía. Concretamente, en Ciutadella (Menorca) el Ayuntamiento informó de la decisión de dejar sin servicio de manera temporal las duchas y los lavapiés de las siete calas y playas del municipio como medida de ahorro de agua. El Consistorio indicó que, pese a no tener problemas de suministro de agua potable, toman esta medida teniendo en cuenta que es un servicio “del cual se puede prescindir en la tesitura actual”, ya que no llueve en Ciutadella desde hace más de 75 días.

Navarra igualmente aplica medidas de restricción o control, por ejemplo a regantes, piscinas o al consumo de boca. En cuanto a regadío, la Confederación Hidrográfica del Ebro aplica prorrateos y restricciones de suministro en los grandes regadíos de la margen izquierda del Ebro.

Por el contrario, la Comunidad Valenciana no sufrirá por el momento restricciones de agua, aunque desde la Consellería de Agricultura sí llaman a que los sectores y la sociedad hagan un uso “racional” porque “el derroche no es una opción”.

Asimismo, en Euskadi el abastecimiento de agua a más del 90% de la población está “garantizado a medio plazo” pese a la seguía de las últimas semanas e incluso en un escenario de “lluvias limitadas”, según ha asegurado el Gobierno Vasco. Los problemas “más relevantes” se están dando en la comarca de Urdaibai y en pequeñas poblaciones de la Llanada Alavesa, donde “es necesario el refuerzo de las infraestructuras de abastecimiento”.

“ABSOLUTA NORMALIDAD” EN LA CONFERENCIA HIDROGRÁFICA DEL JÚCAR. A diferencia de otras confederaciones, en la Confederación Hidrográfica del Júcar la situación en cuanto a sequía es de “absoluta normalidad”, de modo que todas las unidades territoriales, tanto de sequía prolongada como de escasez, se encuentran dentro de esa normalidad, por lo que no se baraja ningún escenario de restricciones en la región y todas las demandas “están cubiertas y garantizadas para el año hidrológico en curso”.

Formoso exige a la Xunta que “se remangue” y tome medidas sobre los incendios y la sequía

Santiago. El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, exige a la Xunta que “se remangue” y tome medidas en relación a los incendios y a la sequía. Desde O Carballiño, donde participó en la ‘Festa do Polbo’, el líder de los socialistas afirmó que “ya pasó un periodo de cortesía” desde la investidura de Alfonso Rueda como presidente y es tiempo de que “se remangue” para tomar medidas en dos ámbitos que “preocupan a la sociedad”.

Respecto a los incendios, insistió en que los socialistas comprenden que el fuego “no entiende de colores políticos”. Por eso, aseguró, no realizarán “la imagen de Feijóo cogiendo una manguerita en castellanos para apagar el fuego solo por populismo”. En todo caso, reivindicó que el PSdeG “demostró altura de miras” con “intención de consenso” al poner encima de la mesa “más de 100 medidas”, de las cuales, criticó, “ninguna se llevó a cabo”.

En relación a la sequía, demandó al Gobierno gallego que “tome la batuta y no se esconda” como, en su opinión, ha hecho “con los socorristas o con los incendios diciendo que es culpa de los ayuntamientos”. “Ahora la sequía también es culpa de los ayuntamientos, cuando es competencia suya”, subrayó.

En este sentido, aseguró que la Xunta le debe a los gallegos “algo más que hacerle pagar impuestos cada día”. Así, censuró que las medidas en el ámbito de la sequía adoptadas por Augas de Galicia “solo son recomendaciones a los ciudadanos de que consuman menos agua”.

En esta misma línea, lamentó que municipios como Ribadavia “tengan que afrontar en soledad obras hidráulicas de captación de agua” o que en Vigo Augas de Galicia “solo dio recomendaciones para que los ciudadanos consuman menos agua”. “Hay que remangarse”, exigió a la Xunta el socialista. e.p.

15 ago 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito