Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 06 julio 2022
22:36
h

Galicia confía a las renovables la creación de 11.500 empleos

Luz verde en el Consello de la Xunta al primer paquete para la ‘Axenda Enerxética 2030’ // Se van a movilizar públicos 630 millones, y en total 1.500, entre este ejercicio y el 2024

Galicia ya tiene su ‘Axenda Enerxética 2030’, con más de medio centenar de medidas concretas, que pretenden lograr antes del final de la presente década que el 85 % de la electricidad provenga de fuentes renovables en la Comunidad gallega. Son 11 puntos más que en la actualidad.

El Consello de la Xunta aprobó este jueves la hoja de ruta que pretende, además, bajar las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55 % y alcanzar un 40 % de mejora de la eficiencia energética en el consumo final.

Mencionó estos objetivos tras la reunión semanal del Gobierno gallego su presidente, Alfonso Rueda, que explicó que el objetivo de la estrategia es “planificar” las medidas a desarrollar hasta 2030 para conseguir la “suficiencia energética” de Galicia. El fin último es alcanzar la neutralidad climática en 2050. El Consello aprobaba el primer escalón de esta agenda, para el período 2022-2024, en el que destinará inicialmente 630 millones de euros con la intención de movilizar 1.500 millones en total, contando con la inversión privada, y crear más de 11.500 empleos.

La agenda energética incluye 56 medidas concretas y siete ejes. Según Rueda, el plan incluye iniciativas para pymes, industria y autónomos, pero se centra en que los hogares gallegos hagan un consumo más eficiente y reduzcan su factura eléctrica, para lo que hay consignados sobre 159 millones de euros.

Tal y como detalló el titular de la Xunta, el primero de los ejes estará centrado en el desarrollo de las renovables y buscará impulsar el autoconsumo, el almacenamiento y la producción de energías limpias. Para estas y otras medidas habrá consignados 120,3 millones entre 2022 y 2024.

El segundo apartado versa sobre la economía circular y contempla la valorización energética de residuos para el autoconsumo, entre otras, con 8,5 millones de presupuesto. El tercero --143,8 millones– estará dedicado a la movilidad sostenible, que contempla la renovación del parque móvil y ayudas para comprar coches eléctricos.

El cuarto eje tendrá como objetivo la descarbonización de diversos sectores e incluye la creación del sello ‘Empresa Sostible de Galicia’, con un total de 277,4 millones.

El quinto grupo de medidas (33 millones) pasa por el desarrollo tecnológico y la innovación, a través de proyectos incluidos en la estrategia de especialización inteligente (RIS3), acuerdos con instituciones y el fomento de polígonos empresariales ecoeficientes. Ejemplo de esto último será una iniciativa que se desarrollará con un total de dos millones de euros en el Parque Tecnolóxico de Galicia (Tecnópole), en San Cibrao das Viñas (Ourense).

En sexto lugar, la estrategia contará con medidas por 40,2 millones de euros para avanzar en la transición justa con planes de ahorro energético para familias, entre otros.

Por último, en el séptimo eje estarán todas las iniciativas diseñadas al amparo de los fondos europeos ‘Next Generation’ y los fondos de transición justa, por lo que dicho apartado queda abierto a la espera de saber cúanto y cómo puede recibir Galicia.

víA rápida a los eólicos de greenalia para showa

··· La Xunta acordaba este jueves impulsar la tramitación de dos proyectos eólicos promovidos por Greenalia con los que la empresa Showa Denko buscará abaratar la factura eléctrica en su planta de A Coruña.

Tal y como justificaba el presidente, la Xunta se acogerá por primera vez a una figura de excepcionalidad para declarar estos dos parques como iniciativas con una especial “incidencia territorial” y permitir que se sitúen fuera de las áreas del plan sectorial eólico de Galicia.

··· Rueda explicaba que estos dos parques permitirán un ahorro energético de 60 millones en ocho años a Showa Denko, que está estudiando implantar un centro especializado en ánodos de grafito en A Coruña si consigue hacerse con fondos ‘Next Generation’.

Apoyo total del delegado del Gobierno al metanol verde de ‘Triskelion’

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, destacó el liderazgo de las empresas gallegas” en el ámbito de las energías renovables, al tiempo que apuntó a “la importancia de muchos de los proyectos aquí planteados” y que “en ocasiones no se tiene conciencia de la importancia de las iniciativas que aquí se crean”.

Así lo indicó en la visita que realizó este jueves al complejo industrial de Forestal del Atlántico, situado en Mugardos. “La transición energética es el único camino posible hacia el futuro de la industria y del empleo de calidad en Galicia”, detalló Miñones, que conoció in situ el proyecto ‘Triskelion’, consistente en la fabricación de metanol verde en esta planta situada en Punta Promontorio y que forma parte de su apuesta por la descarbonización.

“No se puede estar por la mañana hablando de la necesidad de actuar contra el cambio climático y por la tarde dificultando la tramitación de instalaciones renovables”, ha afirmado el delegado del Gobierno, en alusión a la Xunta.

Miñones también aprovechó esta visita para referirse al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de Energías Renovables, con una “inversión público-privada histórica de 16.000 millones de euros que estamos destinando a apuntalar la transición energética en el marco del Plan de Recuperación”.

En cuanto a ‘Triskelion’, Miñones detalló que “se trata de un proyecto único en el mundo que coincide plenamente con la transformación que impulsa el Gobierno”, y se comprometió a “trasladar en primera persona” al Ministerio para la Transición Ecológica” su apoyo a la candidatura de Forestal del Atlántico a los fondos Next Gen EU.

“El proyecto es viable, maduro, tiene conocimiento y experiencia y además está ubicado en una zona como Ferrolterra que debe ser protagonista de la transición energética”, incidió. La propuesta pasa por producir metanol verde de calidad internacional que pueda venderse directamente como materia prima para la fabricación de biocombustibles, como combustible en sí mismo o como materia prima para el sector químico.

El proyecto cuenta para ello con varias unidades técnicas, entre las que cabe destacar una unidad de electrolisis, otra de almacenamiento de oxígeno, una planta de cogeneración, y una unidad de captación de CO2 y otra de síntesis y destilación de metanol.

24 jun 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito