Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 29 enero 2023
08:15
h

Galicia creará en 2023 dos nuevos centros de cuidados intermedios para mayores a los que destinará 4 millones

presupuestos. La Consellería de Política Social prevé poner en marcha el año próximo los dos primeros centros de cuidados intermedios para mayores, que forman parte del “nuevo modelo de cuidados” de Galicia, a los que destinará 4 millones de euros en los presupuestos.

La secretaria general técnica de la Consellería, María Francisca Gómez, explicó estas partidas presupuestarias para 2023 en la Comisión 3ª del Parlamento.

Así, el presupuesto de Política Social asciende a 1.077 millones de euros, un incremento del 16 %, el mayor de todos los departamentos de la Xunta, de los que 438 millones irán destinados a la atención a mayores, un 4 % más que este año.

Esta partida incluye implantar medidas nuevas como la creación de los centros de cuidados intermedios donde se atenderá a las personas mayores que ya recibieron el alta médica pero siguen requiriendo cuidados especializados. Se trata de darles atención específica durante un tiempo tras el alta.

En el ámbito de familia, infancia y dinamización demográfica, la cuantía establecida para el año que viene es de 229,3 millones de euros, un aumento del 36 %, que es tan elevado, principalmente, por la aplicación de la gratuidad de las escuelas infantiles en toda Galicia, que entra en vigor este curso y a la que se destinarán 55 millones de euros.

Además, habrá 31,5 millones de euros para la Tarjeta Benvida, la ayuda directa a las familias para los gastos básicos por nacimiento, que llegará hasta los 3.000 euros anuales y se amplía hasta los cuatro años del hijo en los hogares especialmente vulnerables.

Para la inclusión social habrá 148,5 millones de euros, un 25 % más, destinados a aumentar un 8 % la renta de inclusión social de Galicia (Risga), con un total de 46,7 millones de euros, y las ayudas de inclusión social (AIS) que se incrementarán un 25 %, hasta los 5 millones.

Se incrementa también un 5 % el complemento autonómico a las pensiones no contributivas, destinándose 8 millones de euros. ecg/ efe

01 nov 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.