Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 27 noviembre 2021
22:27
h

Galicia crecerá un mínimo del 5 % y el potencial de llegar al 9 % este año

Santiago Lago se suma al Ardan de Zona Franca y anticipa una crisis de solvencia empresarial

Un estudio desarrollado por Universidade de Vigo (Uvigo) y el Consorcio de la Zona Franca prevé que la economía gallega crecerá entre el 5 y el 9 % en 2021 y que “en los próximos meses” se resolverá en España una crisis de solvencia empresarial latente que prevén afecte en menor medida a la comunidad.

En una rueda de prensa celebrada este martes para presentar el informe de competitividad empresarial Ardán 2021 y una encuesta realizada tras la pandemia, el catedrático de Economía Aplicada de la Uvigo Santiago Lago indicó que se prevén dos escenarios para Galicia en 2021. En el más optimista, se espera que el crecimiento alcance el 8,8 %, mientras el más pesimista lo sitúa en el 4,8 %.

También avanzó la eclosión de una crisis de solvencia empresarial que afectará en mayor medida a los sectores en los que más impactó la pandemia, como la hostelería, y empresas que se mantienen “con respiración artificial” como los ERTE o los créditos ICO, pero que “no será una hecatombe”.

De cara al futuro, destacó que los principales retos para el sector empresarial se relacionan con la digitalización, la demografía, el medio rural y la transición ecológica. Precisamente puso el foco en que “buena parte de las oportunidades” que abre el “enfoque europeo” sobre el cambio climático “encajan” con recursos disponibles en Galicia, para la que la apuesta por una fábrica de baterías para automóviles es “fundamental”.

En cuanto al impacto de la pandemia, subrayó que la comunidad se situó entre las cuatro menos afectadas, lo que ha achacado a su estructura productiva, que depende en menor medida de sectores como el turismo, y a la apuesta por una desescalada “más rápida”. Así, ha valorado que el pasado mes de abril se superase el nivel de exportaciones previo a la crisis sanitaria, aunque ha subrayado que un tercio de las empresas declararon haber sufrido un “efecto severo” por la misma.

Asimismo, destacó que mecanismos como los ERTE permitieron que el aumento del paro fuese “menor de lo esperado”, aunque estos expedientes y el desempleo afectaron en mayor medida a las mujeres. Lago Peñas, que dirige el Grupo de Investigación Governance and Economics Research Network (GEN) de la Uvigo, afirmó que la brecha de género aumentó en el mercado laboral gallego más que la media nacional a raíz de la pandemia.

Informe. El delegado del Estado en la Zona Franca, David Regades, presentó el Ardán 2021, reseñando que el 5 % de las 35.000 empresas gallegas analizadas obtuvieron alguno de los indicadores de competitividad del citado informe, generaron el 53 % del valor añadido bruto.

Refleja que el 66 % de los empleados trabajan en pymes y el 42,4 % de los asalariados son mujeres. Regades puso el foco en que ante un escenario de pandemia les tocó volver a asumir los cuidados, remarcando la importancia de “no seguir prescindiendo” de ellas. Entre las novedades de Ardán está la nueva metodología para medir la capacidad de las empresas para gestionar el talento, que presentó el profesor Xavier Martínez Cobas.

Análisis de 35.529 empresas que representan el 51 % del PIB

Los resultados de la encuesta de Ardán entre las empresas arrojan datos interesantes, como que el 37 % ha optado por aplicar un ERE; el 55 % ha recurrido a las líneas de liquidez del ICO o Igape y el 58 % al teletrabajo. El 28 % de las compañías encuestadas declara un efecto severo provocado por la pandemia y el 60 % un impacto moderado. Tan solo el 12 % declaran una incidencia despreciable. En Hostelería y Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento los porcentajes superan el 90 %. En el extremo contrario, aparecen las empresas del sector primario (10 %), Información y comunicaciones (17 %) y Actividades profesionales, científicas y técnicas (26 %). El crecimiento de las ventas online en 2020 es muy notable (+9 %), especialmente en las más grandes (+29 %).

El informe anota siete oportunidades y retos: digitalización, demografía, medio rural, automoción, sistema de I+D+i, transición energética, reducción de burocracia e impulso de colaboración público-privada.

Además del capítulo sobre el impacto de la pandemia, el informe Ardán 2021 analiza una muestra de 35.529 empresas (que suponen el 51 % del PIB de Galicia) , que han depositado sus cuentas anuales del ejercicio 2019 en los Registros Mercantiles de las provincias gallegas. El conjunto de empresas registró unos ingresos de explotación de 108.058 millones de euros y han aportado al PIB, a través del valor añadido bruto, 32.878 millones de euros. Esta cifra recoge un récord histórico para los datos de Galicia. En el conjunto de las empresas, la capacidad para crear valor añadido bruto ha crecido en el año analizado a un ritmo del 4,8 %.

Un dato significativo que recoge el informe es que las empresas de Galicia, según las últimas cuentas depositadas, tienen una capacidad de creación de riqueza un 130 % mayor sobre la que se produjo en el año 2009, el peor año de la crisis. El número de puestos de trabajo directos asignados a estas empresas es de 406.274 personas, un 3,4 % más que el año anterior.

Si se analiza el tejido empresarial de Galicia por sistemas productivos sectoriales, el Textil, confección y moda representa el 38,29 % del valor añadido bruto. Le sigue Servicios profesionales que vuelve a ser el número dos con un 14,44 %, Construcción genera el 8,66 % sobre el conjunto de Galicia. En cuarta posición Logística y transporte con un 5,53 % y Automoción y equipo con un 5 %. Estos 5 sistemas productivos junto con Agroalimentario y Pesca son los responsables del 80 % del valor añadido bruto creado por el tejido empresarial de Galicia en el año analizado. En el periodo analizado se registró una creación neta de puestos de trabajo del 2,9 %.

Un total de 1.621 empresas alcanzan uno o más indicadores Ardán: Alto rendimiento, Alta productividad, Gacela, Bien Gestionada, Generadora de Riqueza, Empresa Global, Empresa Circular, Empresa Igual en Género, Empresa Innovadora y Gestión del Talento. El total de firmas con indicadores son solo un 5 % de la muestra.

En lo que respecta al Índice de Igualdad, el año 2021 aporta un ligero retroceso. En el informe se calcula el Coste de no Igualdad para las mujeres, resultado de comparar la situación real con una hipotética situación de igualdad, y el cálculo teórico de la pérdida neta para las mujeres en el año 2020 ha sido del 4,8 %, es decir, las mujeres dejan de percibir, de media, 17.315 € brutos anuales por no encontrarse en una situación de equilibrio.

28 jul 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.