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Galicia diseña su hoja de ruta para el Corredor Atlántico

La Estrategia Logística marcará prioridades con el fin de mejorar el transporte de mercancías

La Xunta licitó este martes la redacción de su Estrategia logística 2028. Mediante la misma, se planificarán las actuaciones necesarias para reducir los tiempos de transporte de las mercancías en las condiciones más competitivas dentro de un contexto de economía globalizada.

El objetivo es sacar el mayor rendimiento al potencial de Galicia, ante la posición geoestratégica de sus puertos en las rutas marítimas del norte de Europa que, en ambos sentidos, transitan por el corredor de Fisterra hacia, o desde, Latinoamérica, África y el Mediterráneo.

La intención de la Consellería de Infraestruturas es la de contribuir a definir los proyectos para que el Ejecutivo central solicite fondos del mecanismo Conectar Europa. Con ellos se modernizará el trazado del ramal gallego del Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transporte.

Este documento estratégico, que será coordinado con los gobiernos de Asturias y de Castilla y León, recogerá las reivindicaciones de la comunidad autónoma en relación a la ampliación definitiva del ramal noroeste del citado corredor. Ésta deberá producirse entre los años 2023 y 2027.

Así, antes de la adjudicación del trabajo, la conselleira Ethel Vázquez considera que la Xunta ya tiene claros cuáles son los proyectos más importantes y estratégicos para Galicia: la salida Sur de Vigo hacia Portugal y Ourense y el ramal de conexión ferroviaria desde el Eje Atlántico de altas prestaciones (combina viajeros y mercancías) al puerto exterior herculino de punta Langosteira.

CONCURSO. Las empresas interesadas en la licitación publicada en la Plataforma de Contratos de la Xunta pueden presentar su oferta hasta el día 20 de octubre, por una cuantía máxima de 161.000 euros. La adjudicación será en este año para que los trabajos, que tienen 15 meses de plazo, se desarrollen en 2021.

Vázquez, durante la presentación del concurso, destacó que la iniciativa de su departamento se enmarca en el objetivo general de potenciar las infraestructuras y el transporte como factores de calidad de vida y competitividad.

La conselleira calificó de oportunidad única la incorporación de la línea ferroviaria Monforte-Ourense-Vigo-A Coruña al trazado del Corredor Atlántico de mercancías, uno de los nueve prioritarios para la Unión Europea.

También comentó que la futura estrategia será la herramienta esencial de la participación de Galicia en el Plan Director del Corredor Atlántico de mercancías, que elabora en la actualidad el Ministerio de Transportes.

Lo que se pretende con el documento estratégico es definir el conjunto de actuaciones precisas para garantizar la competitividad de la red ferroviaria de mercancías a través de una acción intermodal (mar-tierra) y capilar.

Este proyecto complementa a la Estrategia Gallega de Movilidad, que está en proceso de adjudicación y se redactará en dos años. En concreto definirá una red coordinada de servicios e infraestructuras de transporte, dando respuesta a las necesidades de movilidad en un contexto marcado por la lucha contra el cambio climático y la llegada del tren de alta velocidad.

30 sep 2020 / 00:00
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