Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Galicia dispone de 55.000 portátiles para enseñanza no presencial y semipresencial

Educación lanza un plan para evitar sorpresas por la covid-19 durante el presente curso

Galicia adopta más medidas para evitar sobresaltos en la enseñanza por la covid-19 durante el curso académico que acaba de empezar. Con ese fin, la Consellería de Cultura Educación e Universidade, en colaboración con docentes y expertos, elaboró en concreto un plan de contigencia para educación no presencial y semipresencial, a través del que se pondrá a disposición del alumnado gallego (con especial atención a los estudiantes más vulnerables) alrededor de 20.000 dispositivos digitales más para la actividad educativa.

Estos dispositivos se suman a los más de 34.000 portátiles de E-dixgal, así como a los que estarán a disposición en los Centros de Formación e Recursos do Profesorado, lo que supone que la Xunta podrá contar con alrededor de 55.000 equipos a disposición del alumnado gallego.

El anuncio lo hizo el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión semanal del Consello, que analizó el informe sobre el plan y dio luz verde en paralelo a la firma de un convenio para la adhesión de Galicia al programa estatal Educa en Digital, que destinará 8,5 millones de euros cofinanciados desde San Caetano a la adquisición de portátiles en conectividad para alumnos en situación de vulnerabilidad.

Con este plan, Galicia pretende adelantarse a las necesidades que puedan surgir, tanto en los casos de semipresencialidad de alumnos de bachillerato y FP aprobados por la inspección educativa, como en los que haya una cuarentena en un centro por un caso confirmado o situaciones similares.

Feijóo, a preguntas de los periodistas, detalló que la semipresencialidad está pensada para el bachillerato y la formación profesional, en centros donde es imposible por carencia de espacio físico desdoblar las aulas. Por contra, aclaró que en los centros de ESO, primaria e infantil sí es posible ese desdoblamiento o la utilización de mamparas.

Aún así, remarcó que solo son “algunos” centros de bachillerato y formación profesional los que se verán obligados a aplicar a sus alumnos días con docencia alternos con otros de tareas en casa.

El plan de contingencia para la educación no presencial o semipresencial estará estructurado alrededor de cuatro ejes de actuación, con medidas dirigidas tanto para el alumnado y profesorado como para centros y familias.

El alumnado dispondrá, en caso necesario, de esos 55.000 dispositivos electrónicos, que estén prestados o se puedan prestar a los alumnos con necesidades.

En este curso serán 34.000 los jóvenes que estudiarán con libro digital y 470 los centros integrados en la iniciativa E-dixgal para lo cual se invertirán 5,3 millones de euros en equipamientos en aulas de primaria, ESO y FP.

Por otra parte, desde Madrid, al amparo del programa Educa en Digital, Feijóo avanzó que llegarán hasta 17.000 equipos, en función de los costes por cada uno. La previsión oficial es la de repartirlos en torno al próximo mes de febrero.

A este acuerdo, autorizado ayer por el Consello, se suman otros 3.000 equipos que suministrará la Administración gallega, 1.000 de los cuales están ya disponibles en el remanente de portátiles de la iniciativa E-dixgal, y los 2.000 restantes, en proceso de adquisición. Con la previsión de que estén disponibles en este trimestre del curso.

El plan dirigido al profesorado se centra básicamente en la formación. Las aulas virtuales serán uno de los aspectos, así como el banco de recursos educativos para facilitar la semipresencialidad.

Las aulas virtuales llegaron a cuadriplicar los accesos en el período de confinamiento al pasar de un millón a cuatro millones. También se intensificó el libro digital, que pasó de un millón de accesos cada hora a 2,3 millones al inicio del estado de alarma.

El eje dirigido a los centros pretende facilitarles la gestión y organización de la no presencialidad y en el apartado dirigido a las familias el plan se centra en la información, para lo que se habilitó el espacio Volvamos á escola con sentidiño.

PROFESORES
ACCIÓN FORMATIVA SANITARIA EDUCATIVA

··· El plan impulsado por el Gobierno gallego contempla actividades formativas para todos los miembros de la comunidad educativa. De hecho, según detalla la nota oficial, ya se están desarrollando algunas acciones de un plan específico de formación desde la perspectiva educativa y sanitaria educativa, que se desarrolla junto con diversos expertos. Se lleva a cabo mediante formatos flexibles y fácilmente accesibles como los webinares.

··· Por otro lado, ANPE Galicia instó ayer a la Consellería de Educación a regular normativamente el teletrabajo y a dotar de medios y recursos digitales a todos los docentes de la comunidad gallega. “Consideramos que es necesario regular dicha opción laboral ante posibles escenarios de cierre de aulas, centros o localidades” , indicó en un comunicado de prensa el sindicato independiente del profesorado al servicio de la educación pública.

25 sep 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito