Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Galicia echará el resto en Navidad y gastará el 71 % más en comida y bebida

Los gallegos elevarán su gasto en alimentación un 70,9 % esta Navidad, pasando de los 55 euros de media por persona en 2019 a 98 este año. Así lo detalla un estudio de Bnext que analiza el comportamiento de 400.000 clientes, y certifica que frente al desembolso de 200 € de hace un año, esta campaña caerá un 8,6 % a 183 euros por “las limitaciones de movimiento” que provoca el coronavirus y “el aumento del ahorro”.

No ocurrirá así en Galicia, que se convierte en una de las únicas comunidades que no siguen la tendencia nacional “y sus habitantes aumentan el gasto navideño un 12,73 % con respecto a 2019”. Así, los gallegos pasarán de invertir una media de 157 euros (2019) a gastarse 177 € por persona en 2020.

El tique medio por compra de los españoles aumentará ligeramente (un 4,5 %) en comparación con el de 2019 hasta alcanzar los 27 € de media por transacción y a pesar de la reducción en sus presupuestos totales. Los gallegos incrementan también su tique medio por compra, en su caso un 11,1 % (6,6 puntos porcentuales por encima de la media nacional). Pasan de los 27 euros de tique medio en 2019 a los 30 en 2020.

Regalos

Este año, los gallegos optarán por la electrónica, a la que destinarán un 13 % de sus presupuestos totales; por la moda, que supondrá un 9 %, y por los artículos para el hogar, a los que dedicarán un 6 %. En total, el presupuesto en regalos de los gallegos aumentará hasta alcanzar el 30 % del gasto total durante la campaña de Navidad.

La alimentación y restauración se mantienen, una vez más, en los primeros puestos del gasto navideño en España y representan el 16 % del gasto total de los españoles. Lo mismo ocurre en Galicia, en la que esta vertical representa el 13% del gasto medio total.

Las limitaciones de aforo, los toques de queda y el invierno han hecho que los gallegos incrementen el gasto en alimentación un 70,9 % en comparación con 2019, frente al 63,7% de aumento a nivel nacional. La reducción en el gasto en restauración en Galicia es, también, mucho mayor que a nivel nacional (-30,2 % frente al -19,7 % nacional).

El ocio es una de las partidas a las que más dinero se suele destinar en la época navideña. Las restricciones por la pandemia mundial no han conseguido evitar que los españoles continúen apostando por la diversión y el entretenimiento fuera de casa e incrementan, así, su inversión en la vertical (+57,48 %) que representará, por tanto, el 6,95 % del presupuesto total de los españoles en las Navidades de 2020. Galicia también se une a la tendencia de aumento de la inversión en ocio e incrementa el presupuesto destinado a esta vertical en un 65,1 % en comparación con 2019.

Decrece la cuantía dedicada a regalos, con los niños como primer destinatario

Según datos del estudio europeo de ‘Tendencias de consumo en Navidad’ de eBay, elaborado por Kantar para analizar los hábitos de compra de regalos en España, los gallegos prevén gastarse una media de 262 euros en regalos durante esta Navidad. Esto supone un descenso de 25 euros en comparación con el gasto del año pasado (28 7€).

Cada gallego planea comprar una media de nueve regalos para seis personas, y el 36 % planea adquirirlos más por la vía online que durante las pasadas navidades y un 38 % que confirma que hará el mismo número de compras por Intenet que en 2019.

Por su parte, el 81 % de los gallegos asegura que hará la misma cantidad o más de compras navideñas este año en plataformas como eBay a través del ordenador. A la hora de comprar regalos de Navidad, los niños son la prioridad con un gasto de 133 euros. En segunda posición se sitúan las parejas, con un gasto total de 110. El 22 % de los gallegos no contempla la opción de autoregalarse en la época festiva.

Revender los no deseados

Si hacemos caso ahora de otro informe, el ‘Christmas Report 2020’ realizado por Milanuncios, de cara a las próximas fechas navideñas tres de cada diez gallegos afirma que suele recibir algún regalo que no quiere quedarse y un 38,4 % asegura haber vendido en el mercado de segunda mano alguno de estos presentes.

La plataforma online señala que entre las principales razones que motivan esta práctica entre los gallegos, conocida como regifting, son el hecho de que el destinatario realmente no necesitaba dicho artículo o no iba a utilizarlo (60,9 %), no le gustó (26,1 %) o porque no le servía o no le iba bien (4,3 %).

Los gallegos señalan que sus familiares y amigos suelen fallar en los artículos de ropa (45 %), complementos de moda (21,7 %) y perfumes (20 %). La mayoría de los que vendieron los regalos indeseados las navidades pasadas ganaron principalmente entre 5 y 50 € (60,9 %), seguidos de los que consiguieron entre 50 y 100 € (30,4 %) y aquellos que ganaron más de 100 euros (8,7 %).

18 dic 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.