Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 06 diciembre 2022
17:00
h

Galicia examina la propuesta de población enviada por Hacienda para fijar el reparto de los fondos

    FINANCIACIÓN. La Xunta confirmó este sábado su decisión de examinar y analizar la propuesta de población ajustada que ha sido remitida por el Ministerio de Hacienda y Función Pública para determinar el reparto de los recursos del sistema de financiación autonómica.

    En este escenario, la Administración gallega recuerda que las comunidades cuentan con un plazo abierto hasta el próximo mes de enero para remitir a la central sus valoraciones en torno a la propuesta técnica que cuenta con 240 páginas.

    Desde la Administración gallega insisten en reclamar que el nuevo modelo de financiación se trate en un “marco multilateral y de diálogo” con los ejecutivos autonómicos, siempre en la sede del Consejo de Política Social, Fiscal y Financiera. Así, recalca que el Gobierno sigue sin convocar un órgano donde “deberían plantearse y debatirse las cuestiones que afectan a todos los ciudadanos”, haciendo oídos sordos, una vez más, a las peticiones reiteradas desde las distintas comunidades autónomas.

    Entre los recordatorios de la Xunta destaca que el Ejecutivo de Sánchez ha excluido de la orden del día de la próxima Conferencia de presidentes, tanto la financiación autonómica como el fondo covid. “Se trata de una muestra más de la falta de cogobernanza real y de diálogo con las comunidades”, remarcan desde la Administración gallega.

    Ante este escenario, la Xunta se reafirma en su estrategia marcada para seguir defendiendo la posición que ha sido plasmada en el documento firmado por ocho comunidades autónomas el pasado 23 de noviembre. Insisten en defender los intereses “de Galicia con el objetivo de que todos los ciudadanos tengan garantizado el derecho a recibir unos servicios de igual calidad con independencia de donde reside, con un modelo que asegure la cobertura total de los servicios a financiar”. ECG

    04 dic 2021 / 23:58
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    TEMAS
    Tema marcado como favorito
    Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.