Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 29 enero 2023
11:43
h

Galicia experimenta una recuperación “notable” pero aumentan las desigualdades y la población en pobreza severa

La economía gallega experimenta una recuperación "notable" un año después del shock que supuso la pandemia del coronavirus, pero aumentan las desigualdades y la población en pobreza severa. Es una de las conclusiones que se extraen del último informe de coyuntura del Foro Económico de Galicia, presentado este martes, que constata un crecimiento dl 17,5 % durante el segundo trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2020, cuando la caída del PIB gallego alcanzó un 17, 9 %. El dinamismo de la economía gallega es idéntico al experimentado por la del conjunto de España y de mayor intensidad si se compara con el conjunto de la Unión Europea (13,8 %) y los países de la Unión Europea.

La estrategia de desactivación y activación de la economía frente a la pandemia de la covid fue "muy bien" pero "no perfecta", puesto que se han generado "desajustes que están pasando factura", si bien "son transitorios", destacó hoy el responsable del Foro, Santiago Lago. También el coordinador del Informe de Conxuntura Socioeconómica, el catedrático Fernando González Laxe, constata que Galicia está ante "una recuperación notable, relevante, pero algo incompleta", debido al "perfil volátil que tiene la economía mundial, muy condicionada por la aparición de nuevos brotes y por la intensidad de las medidas de contención". Francisco Armesto, responsable del comentario en relación con el mercado laboral, resalta por su parte, las "desigualdades" resultado de este proceso, que se materializan también entre hombres y mujeres.

El estudio constata así que la recuperación no es todavía completa, pues el PIB real se encuentra 4,2 puntos por debato del nivel prepandemia, lo que supone un mejor comportamiento que la economía española (8,4 puntos por debajo).

La demanda interna está siendo la principal palanca de la economía. En el segundo trimestre del año creció¡ 18,5 puntos, lo que contrasta con el valor en negativo del sector exterior. Todos los componentes de la demanda interna muestran tasas interanuales positivas, y en Galicia destaca, en este sentido, el incremento del gasto público, de 8,2, cifra que contrasta con el 0,9 de la media estatal. También sobresale el tirón que supone el consumo de las familias, que en Galicia subió 23,4 puntos frente a 4,7 en España.

Tanto a nivel autonómico como estatal, la reactivación se registra en todos los sectores, excepto en el primaria, que presenta una contracción del 3,6 frente al 6,7 % en España. Tanto en Galicia como en España los sectores de administracioìn pública, sanidad, educación, actividades financieras y de seguros presentan en el segundo trimestre de este año valores superiores al nivel prepandemia, registrándose en Galicia las mayores caídas en el caso de la construción, las actividades artísticas y recreativas, señala el informe del Foro Económico.

El mercado laboral. La reactivación permite hablar de un incremento del número de activos, más intenso en el caso de las mujeres que de los hombres y de una recuperación en términos agregados. En relación al nivel pre pandemia, el número de horas trabajadas (EPA) crece un 35,5%, alcanzando ya su nivel precrisis, destacan los expertos. A pesar de esta mejora, Galicia se mantiene como la segunda CCAA con la participación laboral más reducida tras Asturias y la quinta con la tasa de ocupación más baja.

En el segundo trimestre del 2021 la tasa de actividad asciende hasta el 52,5% (58,6% en el conjunto del Estado) y la tasa de ocupación hasta el 46% frente al 49,6% en España. Galicia se sitúa en un puesto intermedio en el ranking autonómico en la tasa de paro con un 12,4% frente al 15,3% del conjunto de España.

A pesar del impacto positivo en el campo laboral, los analistas del Foro Económico advierten de uno deterioro de la calidad del empleo: mayor intensidad del trabajo a tiempo parcial, crecimiento de asalariados con contrato temporal y reducción de los contratos indefinidos. Compre mencionar el incremento de la desigualdad entre hombres y mujeres atendiendo la evolución del peso relativo del empleo parcial entre las mujeres: ocho de cada diez empleos parciales son femeninos.

El Informe de Coyuntura Socioeconómica elaborado por los analistas del Foro, Fernando González Laxe ( coordinador) José Francisco Armesto Pendiente, Patricio Sánchez Fernaìndez y Santiago Lago Penñas, añade el análisis del investigador del Grupo GEN, Miguel Rodríguez sobre economía circular. El profesor advierte de la intensificación de la globalización con la entrada de China en la Organización Mundial del Comercio en 2021, hecho que pone en evidencia a necesidad de un cambio hacia modelos de desarrollo económico más sostenibles. El experto advierte de la necesidad de un debate sobre el papel de la economía circular y su incorporación en los planes estratégicos de las administraciones públicas y de las empresas.

28 sep 2021 / 11:17
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.