Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 18 agosto 2022
14:33
h

Galicia Exporta Digital sitúa en su mira a más de noventa mercados

Las microempresas y pymes tendrán 5,6 millones para ejecutar 155 planes ahí fuera

Santiago. Dar el salto al exterior, sobre todo si se es pequeño, se vuelve misión imposible. Sin embargo, la Xunta pretende que cada vez más pymes gallegas, y especialmente las microempresas, vendan en otros mercados. Por ello aporta cerca de 5,6 millones de euros para que se puedan desarrollar 155 planes de internacionalización en más de 90 países a través del Galicia Exporta Digital, nueva línea de ayudas reforzada y adaptada a las necesidades del tejido empresarial surgidas del nuevo contexto económico provocado por la pandemia de la COVID.

El objetivo de este programa de la Vicepresidencia económica es apoyar la expansión internacional de las empresas gallegas, especialmente de aquellas con menos de 10 trabajadores, y los establecimientos comerciales, a través de nuevos canales que parten de herramientas digitales innovadoras.

Las ayudas aprobadas movilizarán siete millones y el gasto medio por proyecto aprobado supera los 50.500 euros. Además, seis de cada 10 beneficiarios de los apoyos son microempresas, mientras que el 27 % son pequeñas y el 11 % medianas compañías. Por sectores, destacan las ayudas concedidas al comercio al por menor, que recibe cerca de 1,6 millones de euros, el 28 % del total, perteneciendo a este sector el 27 % de las empresas apoyadas.

En cuanto a los países de destino elegidos por las empresas para desarrollar sus planes de internacionalización, alrededor del 56 % son de Europa (53 % de la Unión Europea y 3 % del resto de países europeos), con Francia como primer mercado escogido. Fuera de Europa, que representa el 44 % del total, los países más destacados son Estados Unidos y México, destinos principales de las acciones de promoción de las ventas que serán apoyadas. En lo que se refiere al tipo de medidas que se implementarán, las más demandadas son relativas al software, que acaparan el 37 % sobre el total.

Herramientas. Cofinanciado por los fondos Feder, este programa complementa el Galicia Exporta Empresas y el Galicia Exporta Organismos Intermedios, a los que en conjunto en 2020 se destinan cerca de 15 millones de euros y con los que se espera apoyar la promoción en el exterior de un millar de empresas. J. C.

Además, el Galicia Exporta Digital completa las medidas aprobadas por el Gobierno gallego para impulsar la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas y el comercio al amparo del Plan de reactivación y dinamización económica de Galicia. Estas iniciativas pretenden facilitar que puedan acometer los procesos de digitalización más idóneos que les permitan reforzar su actividad y ahondar en su expansión internacional, habida cuenta de manera especial el comercio de proximidad, el tejido empresarial situado en el ámbito rural, la economía social y el impulso del teletrabajo.

08 dic 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.