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Galicia fía a fondos Next Generation el rescate a sus industrias en crisis

Feijóo y Reyes Maroto liman asperezas y acercan posiciones en áreas como el futuro de la planta de aluminio de San Cibrao // Garantía de que Stellantis y Ceaga estarán en el Perte para el motor

Dos no se entienden si uno no quiere, y por el bien del tejido productivo gallego, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no dudó en acudir a Madrid para, en un encuentro cara a cara de cerca de dos horas, limar asperezas con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, buscando entre las dos administraciones soluciones para el sector secundario víctima de la crisis y de los rigores de la inevitable transición ecológica. Las herramientas están ahí: el líder autonómico instaba en este cónclave al Gobierno central a convertir los fondos europeos Next Generation “en una oportunidad para dar certezas a los sectores industriales gallegos y a los 16.500 empleos que están en riesgo”. Alcoa, Alu Ibérica, Ence, Vestas...

En esta cita con Reyes Maroto, Feijóo, que acudió acompañado por el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, incidió en la necesidad de emplear estos fondos para mejorar la competitividad de la industria gallega. Al respecto, le trasladó los proyectos que integran la candidatura gallega, en el ámbito de los sectores forestal, de la automoción, la medicina personalizada, el naval, el aeroespacial, la biotecnología y el agroalimentario.

En esta línea, saludó que los proyectos del Grupo Stellantis en el ámbito de la automoción, así como los referidos a los sectores aeroespacial y agroalimentario estén dentro de los parámetros para integrarse en los respectivos Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte). “Es una buena noticia, aunque las condiciones las desconocemos”, dijo.

En una comparecencia conjunta posterior a la reunión, la ministra indicaba que trasladó “certezas” al presidente gallego, “porque estamos trabajando no solo con Stellantis, si no con todo el clúster de automoción gallego –Ceaga–, como lo estamos haciendo con los del resto de España, y es muy importante que el proyecto de Stellantis y del resto de fabricantes tengan cabida en este Perte, que va a cambiar y acelerar la movilidad sostenible”.

Asimismo, el político de Os Peares expresó su confianza en que los astilleros gallegos encuentren hueco en el Perte que, “según confirmó la ministra”, saldrá en 2022 para el sector naval. ¿Qué volvió a demandar la Xunta, como hace una y otra vez? “Nosotros lo que pedimos es que haya una concurrencia competitiva, objetiva y objetivable para poder competir, porque estamos convencidos de que los proyectos de nuestra comunidad son sólidos”, añadió.

A lo largo del encuentro, Feijóo reiteró la necesidad de certezas y propuestas que den solución a los problemas que atraviesan industrias como Alcoa, Alu Ibérica, Ence y Barreras. “En Alcoa hay más de 5.000 empleos que están en una situación de absoluta indefensión, el sector forestal necesita una solución para la continuidad de Ence con seguridad”, dijo, destacando también la importancia de que Barreras encuentre un comprador solvente.

Por otra parte, en lo relativo a Vestas, el titular del Gobierno gallego lamentó que en un país que apuesta por el desarrollo de la energía eólica, las empresas que fabrican sus componentes opten por cerrar. “Hay un problema de competitividad evidente”, aseveró. Además de mencionar el “fracaso” en la venta de Alu Ibérica, argumentó que “Siemens, Vestas y otras no creen en el proyecto energético español”.

Sobre la problemática de la fábrica de Alcoa en San Cibrao, señaló directamente la ministra a la propia empresa como el principal escollo, mientras que el mandatario gallego argumentaba que apoyaría una posible intervención de la SEPI.

“Me voy con una línea de contacto más fluida con la propia ministra y su equipo, y ojalá podamos dar pronto alguna buena noticia, los trabajadores de Alcoa necesitan una certidumbre, que si pasa por la SEPI, el Gobierno gallego la va a apoyar”, proclamó Feijóo junto a Maroto. Por su parte, la titular de Industria señalaba a la pérdida de confianza en la propia empresa como uno de los grandes escollos en la negociación. “Creo que la sociedad y el conjunto de las administraciones estamos en la solución, el principal escollo es la empresa que no está haciendo nada, siempre ha estado en lo negativo”, dijo la ministra.

“Lo que le pido a la empresa y lo que los trabajadores quieren, que es lo más importante, es que abandone A Mariña –dijo Maroto–, que venda y que nos deje trabajar en un proyecto de futuro y que devuelva la dignidad a los trabajadores y trabajadoras y a la comarca de A Mariña”.

Moncloa analizará la ampliación del Puerto de Marín para salvar Ence
Compromiso para que se analice adscribir la pastera de Lourizán a terrenos de la dársena

Santiago. El futuro de la producción de la pasta de papel en Galicia también fue uno de los ejes del encuentro entre Alberto Núñez Feijóo y Reyes Maroto. El titular de la Xunta aprovechó para trasladarle a la ministra de Industria la propuesta de ampliación de la superficie del Puerto de Marín como una solución para encajar la continuidad de Ence en la ría de Pontevedra, tras las sentencias que anulan la prórroga para que siga en Lourizán; una posibilidad que, como admitió, es algo que también compete al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En cualquier caso, Maroto se comprometía a analizar este planteamiento, del que dijo tener conocimiento en esta reunión, y seguirá en contacto con miembros de la Xunta para poder una respuesta. La iniciativa llega con el aval del Consello Consultivo de Galicia, que garantiza que la solución es viable y tiene encaje jurídico, además de interés socioeconómico.

En las próximas semanas habrá una nueva reunión entre ambos equipos técnicos para abordar tanto éste asunto como otros proyectos de los que este lunes se habló.

Diálogo. Maroto destacaba que ambas administraciones mantienen una “conversación muy fluida a nivel técnico y político en un momento en que tenemos que desarrollar el Plan de Transformación presentado a Europa y que ya es una realidad”.

Indicó que ya se está ejecutando “gran parte de los fondos” y que se ha autorizado ya “el 66 % de todas las inversiones” y “ya están empezando a llegar los recursos a las comunidades autónomas”, que “han recibido más de 10.000 millones de euros”.

En concreto sobre Galicia, ha señalado que “la buena noticia es que hay proyectos muy ambiciosos” y que la comunidad “ha hecho muy buen trabajo a la hora de identificar cuáles son sus prioridades”.

“Esta ministra y este Ministerio van a seguir trabajando, de la mano de la Xunta, todo el tejido empresarial y la sociedad gallega, por solucionar los problemas y generar oportunidades”, dijo Maroto, convencida de que “muy pronto” habrá anuncios de que “las inversiones llegan y esos proyectos generan tanto empleo como riqueza”. J. C.

Cuenta atrás para que el norte de Lugo se paralice en una huelga general
Arrancará la próxima medianoche para extenderse las 24 horas del miércoles

Santiago. A las 24.00 horas de este martes, 00.00 del miércoles, comienza a lo largo y ancho de la comarca de A Mariña lucense la huelga general convocada por los sindicatos CIG, CCOO y UGT, con la que pretenden reclamar medidas ante la “pobreza, desertización industrial y despoblación” que padecen. Así lo detallaron cuando la comunicaron el 26 de octubre.

La convocatoria de huelga comarcal, registrada ante la Consellería de Emprego, se prolongará durante 24 horas, excepto para aquellos turnos que comiencen antes y después de la hora de inicio.

Están convocados tanto los trabajadores de empresas privadas como los empleados públicos, al tiempo que los sindicatos animan a que sea apoyada por autónomos, comercios, hostelería, puertos pesqueros y todos los vecinos.

El año pasado ya se convocó, en este caso el 22 de junio, una protesta por la situación de la comarca, pero “año y medio después, no solo no se produjo ningún avance, ni se aportaron soluciones al abandono y a la crisis industrial, económica y social que atraviesa A Mariña, sino que la situación fue a peor”.

Los tres sindicatos ya enumeraron en su día que tras todo el tiempo transcurrido no se arregló la situación en Alcoa San Cibrao, Vestas se encamina si nada lo remedia al cierre en Viveiro, y para más inri, las infraestructuras reclamadas “siguen sin ser ejecutadas”. En el suma y sigue de las causas que provocan y justifican este paro también está, denunciaron y recogía la agencia Europa Press, la pérdida cuantiosa de servicios, como es el caso de los ferrocarriles del FEVE, que “está en absoluta decadencia”, o el hecho, claman desde las tres centrales, de que “el desmantelamiento del Hospital da Costa va a más”.

Pero suma y sigue. Porque, además, los representantes de los trabajadores ven que las cosas no cambian y censuran la falta de partidas para la comarca en los presupuestos de 2022 de la Xunta y del Gobierno. Critican que en las cuentas estatales “solamente hay una partida de 100.000 euros para cada tramo de la A-74”; mientras que en el caso del Ejecutivo gallego “no hay nada referido a esta comarca”. Por todo ello, dejan claro que A Mariña “necesita hechos y no humo”. J. C.

Ana Pontón: “A Mariña está xa farta de fotos, é necesario intervir Alcoa canto antes”
Tanto el BNG como desde las filas de los socialistas gallegos exigen planes para fortalecer al sector fabril

Desde la oposición el mensaje a la Xunta pasa por un menos samba, e máis traballar, atendiendo a sus competencias industriales. La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, visitó este lunes A Mariña y, desde Burela, apuntó que la comarca está “harta de fotos y de escenas de sofá”, por lo que instó al Gobierno gallego y al Ministerio de Industria a tomar la medida que realmente garantice el futuro de Alcoa: la intervención pública de la planta.

La recientemente reelegida con casi el cien por cien de los votos como la líder nacionalista valoraba de esta forma la reunión mantenida en Madrid entre el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, y la ministra Reyes Maroto.

Porque el temor de Pontón era que fuese “más de lo mismo”, básicamente “fotos y escenas de sofá”, o lo que sería “peor”, un “intento de desmovilizar” a la sociedad mariñana ante “huelga general convocada en la comarca” para este miércoles.

Una vez más, la portavoz nacional del BNG incidió en la importancia de producir en Galicia, “como lo demuestran” en este momento las consecuencias “en la economía” por la “carencia de materias primas”. “Si perdemos la única fábrica de aluminio primario que hay, no solo en Galicia, sino en todo el estado español, además de arruinar a una comarca, aumentará la dependencia foránea de la economía del país”.

El Bloque defiende un plan industrial integral para A Mariña que, primero, evite nuevos cierres, en especial si son empresas estratégicas. “Xunta y Goberno central, dejen de echar balones fuera y aporten soluciones, lo que no queremos es una nueva escena de sofá que acaba en nada, un nuevo encuentro fallido, urgen medidas concretas y reales”. También considera un “contrasentido” que Vestas pueda desaparecer en pleno bum eólico, por lo que reclamarán que se vincule la instalación de nuevos parques a proyectos industriales en el territorio.

Ell BNG reclama un plan de reactivación económica que implique a todas las administraciones; avanzar en las infraestructuras pendientes, desde las comunicaciones viarias a ferroviarias y portuarias; en suelo industrial; y medidas de impulso a sectores productivos asentados como el agroganadero y el pesquero.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, Gonzalo Caballero, consideró que la reunión Maroto-Feijóo debía servir para que el Gobierno gallego lidere un “gran acuerdo” a favor de la industria.

En todo caso, el socialista, ya ex secretario xeral del PSdeG, recordó que la Xunta es la administración con todas las “competencias” en materia de industria, aunque el Gobierno central tiene que “cooperar”. En cuanto a Alcoa, Caballero señalaba que se trata de una planta que tiene “viabilidad” por lo que la prioridad es “mantener el empleo” y forzar a la empresa para que permita la entrada de un nuevo inversor que permita mantener la actividad.

El portavoz del PSdeG en la Cámara reclamaba a la Xunta que “despierte del letargo industrial en el que está medido” para buscar “soluciones a todos los problemas” que afectan a este sector, que requiere de un “gran acuerdo” que también permita asumir nuevos retos como la modernización.

15 nov 2021 / 20:37
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