Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Galicia figura en cabeza de la lista del aumento de temperaturas en España

La provincia de A Coruña registró entre 1960-2018 una subida de más de 2º// Áreas urbanas, más propensas al calentamiento

El calentamiento global, debido a la emisión de gases de efecto invernadero, tales como el dióxido de carbono o el metano, ya no es una película de ciencia ficción. Se trata de una alarmante realidad cuyos efectos pueden ser impredecibles para la vida.

Galicia no se escapa a esa dinámica provocada por la contaminación que generan los humanos y, según revelan diferentes estudios, es una de las comunidades españolas que más puede notar a medio plazo los efectos del cambio climático por causa de ese calentamiento de la atmósfera.

En el conjunto España, en todos los municipios hace ahora más calor, de media, que en la década de los sesenta. Pero la variación se deja sentir más en unas zonas que en otras. La Agencia Estatal de Meteorología informa de que en España la temperatura global aumentó 1,7 grados centígrados desde 1970, por encima de los 1,1 que había subido de forma general en el planeta. Pero ¿se ha sentido por igual en todos los municipios?

Una investigación de OBC Transeuropea para la European Data Journalism Network (EDJNet) pone el foco en los cambios a nivel local y permite dar respuesta a esa pregunta. A través de la aplicación Glocal Climate Change se puede consultar cómo cambió la temperatura en cada municipio europeo, entre 1960 y 2018.

En la geografía española, en todos los municipios hace ahora más calor que en la década de los sesenta. Pero la variación se notó más en unas comunidades autónomas que en otras.

incremento DE 1,66º. En el caso de Galicia, en ese período de tiempo, según el informe, la temperatura subió de promedio 1,66 grados. Esta cifra la sitúa como la cuarta de España con mayor incremento, solo por detrás de Baleares, Madrid y Aragón, y al mismo nivel que Castilla-La Mancha. Por contra, Cantabria, con 1,19 grados, fue donde menos creció.

Ese aumento no se repartió de forma uniforme por el mapa municipal gallego y hay lugares en los que el incremento fue de hasta 3 grados y otros en los que se situó por debajo de la media.

Los investigadores indican que no hay un patrón que explique por qué los incrementos son superiores en determinadas zonas, pero sí observan mayores calentamientos en las ciudades y su entorno.

La provincia de A Coruña fue la que anotó uno de los mayores registros de alza, con más de 2 grados. Aquí figuran los concellos cuya subida media ronda los 3 grados. En este caso aparece Ares, seguido de Laxe, Bergondo, Malpica de Bergantiños, Sada, Oleiros, Culleredo y Cambre, con 2,9º. En Miño, Fene y Arteixo el aumento fue de 2,8. En Padrón y Outes, 2,7, y con 2,6 están en la lista Abegondo, Pontedeume, Paderne, Ames, Brión, Muros, Noia, Lousame, Dodro y Valga.

16 dic 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito