Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Galicia fue una de las comunidades con menor gasto de fondos adicionales para el curso educativo 2020-2021

La inversión adicional media por estudiante fue de 282,7 euros, en el conjunto del país

Madrid. El Estado y las comunidades autónomas pusieron 3.559 millones de euros a disposición del sector educativo para su adaptación a la COVID durante el curso 2020/2021, que se traducen en una inversión adicional media de 282,7 euros por estudiante, lo que supone un 7,9% más de fondos extraordinarios que el curso anterior, según un informe de la Plataforma de Infancia y Political Watch.

El estudio, titulado ‘Un curso escolar atravesado por la pandemia: Análisis de la inversión en educación para la adaptación al contexto COVID’ se realizó en el marco del proyecto ‘Cole Seguro’, y para su elaboración se consultaron 65 plataformas públicas, más de 18.000 contratos, convenios y subvenciones, más de 50 comparecencias parlamentarias y se contrastaron las conclusiones obtenidas con las CCAA aunque solo 10 de ellas respondieron confirmando o aportando nueva información.

Los datos se presentaron este lunes en una jornada online inaugurada por el subdirector de la Oficina del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, Albert Arcarons; el presidente de la Plataforma de Infancia, Carles López, y el director de Political Watch, Javier Pérez.

Del informe se despren-
de que el esfuerzo adicional propio realizado por las CC.AA. supuso un aumen-
to medio del 2,9 por ciento del presupuesto de educación respecto al año previo a la pandemia, mientras que el Estado aportó 7 de cada 10 euros de la inversión adicional de fondos para la recuperación de la educación por la COVID en el curso 2020/2021.

Asimismo, detalla que, hasta junio de 2021, las CC.AA. habían ejecutado, de media, un 93,4% de los fondos adicionales disponibles para el curso 2020/2021. Entre las comunidades con menor ejecución se sitúan Castilla-La Mancha y Galicia, en niveles de entre el 82% y el 78%.

La prioridad de la inversión se concentró en la adaptación de la educación a los protocolos COVID (un 72,2% del total de la inversión extraordinaria y 206 euros de media por alumno) muy por delante de la inversión en educación digital (16,1% y 45,9 euros por alumno) y de lo invertido específicamente en garantizar la equidad educativa (11,6% y 33 euros por alumno).

El documento también recoge la valoración de las familias y, en este sentido, revela que una de cada tres familias (33%) cree que el aprovechamiento educativo durante este curso fue inferior a otros.

“A la luz de los datos de este informe y de otros informes recientes, el grueso de las medidas desarrolladas y financiadas con fondos públicos han tenido un componente más organizativo que pedagógico o educativo”, explicó el director de Political Watch, Javier Pérez.

cumplimiento de los protocolos. Asimismo, 3 de cada 4 familias manifiesta que en sus centros se respetaron las medidas COVID impuestas por las autoridades sanitarias hasta el final del curso, e incluso un 16% indica que estas aumentaron en los últimos meses del curso. Por su parte, un 9% dice que los protocolos se relajaron.

Además, la mitad de las familias consultadas (54%) consideran que reducir el número de alumnos por aula mejoró la calidad de la educación.

No obstante, 4 de cada 5 familias (82%) consideran que las medidas que se tomaron pueden impactar negativamente en la salud mental y bienestar emocional de los niños y niñas. En concreto, la mitad de los menores han visto alterado su derecho al descanso en el centro escolar.

Según el informe, en el 3% de los casos los alumnos no pudieron salir al patio durante la hora del recreo y en un 47% de los casos solo salieron algunos días a la semana. Además, para un 35% no fue posible relacionarse con otras personas más allá de sus ‘grupos burbuja’.

Se señala, asimismo, que en el 81% de los centros en España las actividades extraescolares fueron reducidas o completamente suprimidas, habiendo sido suprimidas en uno de cada dos centros.

MÁS FONDOS PARA DISPOSITIVOS DIGITALES. Atendiendo a la educación digital, el informe muestra que del total de los fondos destinados a educación digital el 43,4% provienen del Estado, a través del programa Educa en Digital. Casi 8 de cada 10 euros adicionales invertidos por el conjunto de territorios en educación digital fueron destinados a la adquisición de dispositivos informáticos, lo que implica un gasto medio por alumno de 36 euros.

El 87% de las familias opina que se están tomando medidas en los centros para atender la equidad educativa durante los meses de pandemia. Si bien, una de cada tres estima que estas siguen sin ser suficientes.

Las familias con rentas más bajas consideran en una mayor proporción que no se adoptaron medidas para garantizar que todos los niños y niñas puedan continuar con su educación (el 15% frente al 8% de familias con las rentas más altas).ecg

20 jul 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.