Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 28 febrero 2021
16:41
h

Galicia gana más peso tras la reestructuración del Ejército de Tierra

El nuevo Mando de Apoyo a Ia Maniobra es más amplio que la FLO y la Brilat se mantiene

A Coruña. Con el inicio de 2021 se produjo la reestructuración del Ejército de Tierra, que fue aprobada en el pasado mes de julio, mediante una Orden de Defensa publicada en el BOE. La clave de la nueva organización es la de estar orientada a la misión que se le encomiende a las fuerzas.

En cuanto a Galicia, hay que destacar que el nuevo Mando de Apoyo a la Maniobra (MAM), que sustituye a la Fuerza Logística Operativa (FLO), con cuartel general en A Coruña, tendrá más unidades bajo su paraguas distribuidas por el territorio nacional al ampliarse sus cometidos, mientras que la Brigada Ligera Aerotransportable de Pontevedra continuará básicamente igual, dentro de la División Castillejos, que tiene el cuartel general en Madrid.

El nuevo MAM dispone de las estructuras de Apoyo al combate y Apoyo logístico al combate. Por ello incluye en su organización de los mandos de Artillería de campaña, de Artillería antiaérea, de Ingenieros, de Transmisiones, la Brigada Logística y otras unidades de apoyo a determinar. Este mando se encargará de preparar y generar las fuerzas que se requieran, en ámbitos conjuntos o combinados, así como de proporcionar diferentes tipos de capacitadores que se precisen.

La integración de las unidades de apoyo logístico al combate de la Brigada Logística, que hasta ahora dependía de la FLO en la Fuerza Terrestre, supone que todas las unidades que constituyen organizaciones operativas terrestres se encuentran bajo el mismo mando. Éste aglutinará las responsabilidades de la preparación, generación y sostenimiento de estas organizaciones operativas.

Además, en el seno de esta brigada se incluye una Agrupación de Sanidad, que permitirá obtener una mayor eficiencia del personal sanitario puesto a disposición del Ejército de Tierra y aumentar la eficacia del apoyo sanitario en las operaciones. La logística y la sanidad eran los principales cometidos anteriores del mando de la FLO, con cuartel general en A Coruña.

SIMPLIFICACIÓN. La Fuerza Terrestre, con cuartel general en Sevilla, en la nueva organización queda constituida por la División Castillejos, la División San Marcial y el referido MAM. Así se reduce notablemente la esfera de control de su General Jefe, pasando a depender de esa autoridad 3 divisiones con mando en lugar de las 2 divisiones, 6 mandos, 3 comandancias generales y 4 regimientos que lo hacían en la orgánica anterior, ganando en eficacia.

La nueva organización del Ejército de Tierra, mejora la respuesta a la cada vez más rápida evolución del entorno, ofrece numerosas ventajas a la hora de constituir organizaciones operativas para ser empleadas en operaciones. Facilita mejor la transferencia de fuerzas a la estructura operativa de las Fuerzas Armadas y, a la vez, orienta la preparación a las misiones que se van a requerir de las distintas unidades, prestando una particular atención a la prevención y respuesta a pandemias y crisis sanitarias. a.m.

05 ene 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.