Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 07 diciembre 2022
02:20
h

Galicia gestionará el nuevo impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos

cesión. El Gobierno y la Xunta de Galicia firmaron este lunes la cesión a la comunidad autónoma del nuevo impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos, que entrará en vigor el próximo 1 de enero.

Se trata de un traspaso derivado de una ley estatal, según explicó el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, por lo que era una cuestión “básicamente formal”, especificó, que se ha abordado en la Comisión Mixta de Transferencias.

También informó que en esa cita, por vía telemática, el vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, aprovechó para solicitar una reunión de la comisión bilateral Gobierno central-Xunta de Galicia para abordar otras transferencias pedidas por la comunidad autónoma, con la unanimidad del Parlamento gallego, como la gestión de la autopista AP-9 o del litoral gallego.

Respecto a la cesión del tributo sobre depósito de residuos en sí misma, dijo que es “parcial”, aunque contiene “algunos elementos de autonomía”, valoró Puy, ya que Galicia podrá subir los tipos, aunque no tocarlos a la baja. La Consellería de Medio Ambiente aspira así a recaudar unos 17 millones de euros. ecg

26 sep 2022 / 20:23
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito