Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 30 junio 2022
17:12
h

Galicia impulsa una nueva ley que agilizará la creación de suelo para las empresas

Feijóo vería lógico listas de espera de licencias urbanísticas públicas, igual que se dan a conocer en el ámbito sanitario

Dejar atrás la crisis de la covid y poner los cimientos de una recuperación robusta pasa en buena medida por fortalecer el emprendimiento y la capacidad de atraer inversiones. Una tarea para la que Galicia apuesta por “agilizar y flexibilizar” la creación de suelo empresarial para lo que impulsa una nueva ley, que espera esté aprobada el año que viene.

Se trata, como explicó Alberto Núñez Feijóo tras la reunión semanal de su Gobierno, de la primera Ley de áreas empresariales de Galicia, que también pretende “dar coherencia” a todos los instrumentos de planificación de suelo empresarial vigentes y convertirse en la primera regulación específica que permita crear reservas estratégicas.

La futura norma pretende crear estas reservas estratégicas que faciliten, en plazos más breves, la implantación de iniciativas empresariales, un paso que, según la Xunta, permitirá aportar seguridad jurídica al sector industrial.

El texto contempla novedades en cuanto a los instrumentos de ordenación de las áreas empresariales. Por una parte, mantiene el Plan sectorial de ordenación de áreas empresariales de Galicia como marco para fijar la localización de las áreas, pero también crea el Plan estructurante de suelo empresarial para desarrollar el suelo cuando sea de titularidad pública de interés autonómico.

Según cálculos de la Xunta, si hasta ahora era precisa una modificación del proyecto de interés autonómico cada vez que, por ejemplo, se llevaba a cabo una actuación de urbanización en un ámbito, lo que suponía 12 meses de trámite, con el Plan estructurante esto no será preciso, ya que se reducirá el plazo de aprobación del proyecto de 21 a 9 meses –los de la tramitación–.

LICENCIA DIRECTA. Y con el foco en los fondos Next Generation, el presidente gallego aludió a la incorporación de la figura del proyecto industrial estratégico, que permitirá dar “licencia directa” y “de forma inmediata” a una inversión cuyo carácter se considere “estratégico” .

En cuanto a los instrumentos de ejecución, el texto, en fase de anteproyecto y que será sometido a consulta pública, recoge cinco: el proyecto de delimitación de fases de urbanización, el proyecto de desarrollo de urbanización, el proyecto de urbanización, el proyecto de parcelación y los estudios de detalle.

“En definitiva, una ley que será útil para todas las inversiones extranjeras que podamos captar”, resumió el titular del Gobierno autonómico en su intervención, donde destacó que los plazos de Galicia quedarán “homologados” con los de otros lugares y puso el ejemplo de Portugal.

En el país vecino, según Feijóo, se puede obtener “una licencia en una semana”, mientras que en Galicia “no se sabe porque no hay un portal de transparencia” que analice la evolución de estos expedientes.

“¿Por qué no hay una lista de espera de licencias urbanísticas en cada ayuntamiento del país?”, se preguntó el presidente gallego, quien considera que “lo lógico” sería que, igual que hay “listas de espera” en el ámbito sanitario y se hacen públicas, trascendiese igualmente esta información.

Hacerlo permitiría, a juicio de lo expuesto por Núñez Feijóo, “clarificar dónde están los problemas” en realidad, ya que, a su modo de ver, a veces hay más dificultades de “gestión y ordenación” en el ámbito local que con la captación de inversiones.

04 nov 2021 / 20:14
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Ley
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.