Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 01 diciembre 2022
21:35
h

Galicia insta a sellar un pacto para financiar las autonomías

Cónclave del Rifde en Santiago para abordar el futuro reparto de los recursos para las CCAA

Responsables autonómicos de Hacienda, expertos académicos y analistas de entidades especializadas se reúnen desde este miércoles en Santiago para examinar el Estado de las finanzas autonómicas y los retos que se presentan a corto y medio plazo para los Gobiernos regionales.

Las jornadas, organizadas por la Red de Investigadores en Financiación Autonómica y Descentralización Financiera en España (Rifde) y la Cátedra de Hacienda Pública de la Universidad de Vigo, alcanzan su décima edición.

El objetivo de este cónclave es generar un espacio de encuentro que facilite el intercambio de conocimiento y una reflexión pausada, condición necesaria para que se puedan producir avances en la materia. Si bien el tema central de estas tres jornadas de trabajo es el reparto y gestión de los fondos públicos para la financiación de las comunidades autónomas, los enfoques difieren según la especialidad y valoración de los ponentes participantes.

La primera jornada fue inaugurada por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el director de Rifde, el catedrático de la Uvigo Santiago Lago Peñas. El titular de la Xunta indicó que se debe llegar a un pacto cuanto antes para la reforma del modelo de financiación autonómico, y que Galicia apuesta por uno que cubra el coste real de los servicios a la ciudadanía.

La primera sesión de trabajo contó con una única mesa de ponentes que, bajo el título ‘Reforma Fiscal y Capacidad Tributaria de las CCAA’, contó con Xavier Labandeira, de la Uvigo, Maite Vilalta de la Universitat de Barcelona y Laura de Pablos y Jorge Onrubia, ambos de la Universidad Complutense de Madrid.

Maite Villalta centró su intervención en la batería de medidas que figuran en el Libro Blanco sobre la Reforma Tributaria y en la necesidad de avanzar hacia el refuerzo de la autonomía tributaria de los gobiernos autonómicos.

Aportó su enfoque diferencial Xavier Labandeira, que dirigió su ponencia hacia la fiscalidad ambiental y las implicaciones de este ámbito en las autonomías. Por su parte, Jorge Onrubia hizo hincapié en la necesidad de que la reforma del sistema tributario español vaya en paralelo a la reforma del modelo de financiación autonómico, mientras su compañera Laura de Pablos indicó que cualquiera de las alternativas, reforma o supresión de ciertos tributos, requieren de una coordinación o armonización que involucre a todas las CCAA.

Sesión maratoniana. Este jueves el encuentro contará con cuatro mesas de debate y conferencias irán desde como el federalismo fiscal se topa “con la política y los cisnes negros”, a las reglas fiscales europeas, la deuda y los fondos extraordinarios.

, asuntos analizados por Javier Pérez, del Banco de España, Carmen López Herrera, especialista en finanzas públicas de Analistas Financieros Internacionales (AFI) y el economista del BBVA Research, Rafael Domenech. La mesa estará moderada por la profesora de la USC, Cristina Ares.

Cerrará la segunda sesión el debate sobre las fórmulas de nivelación en la aplicación del reparto de los fondos autonómicos, los conceptos de población ajustada y las necesidades de gasto. Para esta mesa participarán tres expertos: Angel de la Fuente, de FEDEA; David Cantarero, de la Universidad de Cantabria, y Juan Pérez, del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, con la moderación de la profesora de la USC, María Cadaval.

23 jun 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito