Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 21 junio 2021
02:37
h

Galicia liquidó hasta abril 765 sociedades y mandó 89 más a concurso

Los cierres crecieron el 35 % y las suspensiones de pagos un 38 % // El comercio, en cabeza

La pandemia se notar en el emprendimiento y en el tejido productivo. En el primer cuatrimestre se contabilizaron 89 concursos de acreedores y 765 disoluciones de empresas en Galicia, según los datos de Informa D&B. Según la filial de Cesce, las suspensiones de pagos que acaban en el juzgado se dispararon un 35 % respecto al mismo periodo el año pasado, aunque muy por debajo del 72 % de aumento para el conjunto del Estado, si bien es cierto que los datos de abril el pasado año fueron excepcionalmente bajos. Los cierres también repuntaron un 38 %, más del doble del 15 % general.

Sólo el pasado abril la comunidad gallega registró 22 concursos, cuando en pleno confinamiento registraba solo uno el año pasado, y multiplicó por cuatro las disoluciones, hasta 119. También la media nacional crece en ambos casos. El comercio es el sector más afectado por los concursos el mes pasado en la comunidad, con siete, y construcción y actividades inmobiliarias lidera las disoluciones con 35. Por provincias, A Coruña suma 10 concursos y 56 disoluciones; Lugo 5 y 16, Ourense 2 y 10; y Pontevedra 5 y 37, respectivamente.

Las diez empresas con mayores ventas que acabaron en concurso en Galicia suman 9,5 millones de euros. Tres de ellas superan el millón: Openzip SL, Celularnet SL y Soluciones Constructivas Anmacri SL. En el caso de las disoluciones, las dos con mayor facturación eran Luis Rodríguez Amado SA, 6,4 millones de euros, y Electricidad EYP SL, 5,3 millones de euros, la primera con sede en A Coruña y la segunda en Vigo.

Cataluña es la comunidad con mayor número de concursos en los que llevamos de año, 617, el 29 % del total, y Madrid lidera las disoluciones, con 3.05, el 26,8 %.

En España
En aumento

··· En los cuatro primeros meses se registraron 2.114 concursos y 11.363 disoluciones en España. El aumento entre los primeros frente al mismo periodo el año pasado es del 72 %, si bien es cierto que el estado de alarma hizo que abril registrara datos excepcionalmente bajos. Los cierres crecieron bastante menos, con un 15 %.

07 may 2021 / 20:10
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.