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Galicia mantendrá las notas numéricas en la enseñanza y reforzará competencias básicas

Se incrementa el peso específico del bloque STEM, de ciencias técnicas y matemáticas // Habrá una “asignatura espejo” a los estudios de Religión bajo el título de Proyecto Competencial

Galicia implantará los cambios previstos en la Lomloe en la menor medida posible dentro del marco legal, comenzando por el mantenimiento de las notas numéricas en la etapa obligatoria de primaria y secundaria. Así lo ha trasladado el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, este martes en una extensa rueda de prensa para presentar los currículos educativos de Galicia para adaptarse a la Lomloe, la nueva ley de educación que comenzará a aplicarse el próximo curso, en la que ha cargado en repetidas ocasiones contra el Gobierno central por el diseño y tramitación de esta norma, que cree que pone en riesgo la “calidad”, la “igualdad de oportunidades” y la “equidad” del sistema educativo. En contrapartida, ha reivindicado “un modelo educativo propio” basado en estos tres pilares que, a su juicio, le ha permitido a Galicia en los últimos años reducir el fracaso escolar y alcanzar mejores resultados en diferentes indicadores. En cuanto a los currículos hoy presentados, el conselleiro ha explicado que están guiados por el principio de “hacer los mínimos cambios posibles” sobre los existentes, a la vez que se intentan reforzar las “competencias clave” de cada etapa y se incrementa el peso específico del bloque STEM, de ciencias técnicas y matemáticas.

Para la etapa de Educación Infantil, dividida en dos ciclos, uno de cero a tres años -competencia de Política Social- y otro de tres a seis, los cambios son “prácticamente mínimos”, según Rodríguez, y la Xunta se limita a añadir “un cuarto bloque de contenidos” sobre el conocimiento del contorno social. Ya en Primaria se evidencian las primeras diferencias entre el criterio de Gobierno y autonomía, puesto que el Ejecutivo gallego mantendrá la nota numérica de los alumnos, a pesar de que la Lomloe solo proponía la evaluación literal. Asimismo, la Xunta ofrecerá una “asignatura espejo” a los estudios de Religión bajo el título de Proyecto Competencial e incrementará en dos horas semanales la carga de Lengua Castellana y de Lengua Gallega, que contrarrestarán las dos sesiones menos previstas para el inicio dela Educación Secundaria.

Por último para la etapa de primaria, el Gobierno gallego prevé reforzar los estudios matemáticos al complementar esta asignatura, que cede parte de su carga horaria, con la introducción de contenidos específicos de tipo STEM en Ciencias de la Naturaleza “en la línea de las nuevas tendencias pedagógicas”, ha aclarado Rodríguez.

Así, los conceptos más prácticos serán aplicados en esta otra materia.

De cara a la Educación Secundaria, el objetivo de la Xunta es facilitar el tránsito a esta etapa para los alumnos y lograr “en la medida de lo posible” mantener una distribución de carga horaria de las asignaturas similar a la existente con la LOMCE, anterior ley educativa impulsada por el PP, la cual también contaba con notas numéricas en cada evaluación, que se mantendrán. En el primer y segundo curso de ESO, se impartirá Tecnología y Digitalización, una nueva materia cuyos contenidos en Galicia -ha adelantado Rodríguez- contarán con un fuerte peso de las matemáticas aplicadas y las ciencias técnicas. “Seguimos, por lo tanto, apostando por el desarrollo de las competencias STEM”, ha destacado el conselleiro.

El responsable de Educación también ha señalado que se facilitarán a los centros dos sesiones semanales en estos dos primeros cursos “para introducir una asignatura de libre disposición”, que podrán dedicar al refuerzo de aquellas competencias que vean necesarias y para que puedan “disponer de cierto margen de maniobra” en su planificación. No obstante, el reparto de qué asignaturas se deben impartir en gallego y cuales en castellano e inglés seguirá viniendo determinado por la propia Xunta. Junto con ello, ha informado de que las optativas en los dos últimos cursos de secundaria facilitadas por la Administración autonómica serán las siguientes: Cultura Clásica, Educación Digital, Oratoria y una segunda lengua extranjera, en tercero; y Filosofía, Cultura Clásica y Oratoria, en cuarto.

No se podrá cursar dos veces la misma asignatura y aquellos alumnos que, llegados a cuarto de ESO, no se decanten por ninguna de estas podrán escoger una más de las optativas dependientes del Ministerio de Educación, de las que ya normalmente tendrán que cursar tres entre Biología y Geología, Física y Química, Educación Digital, Música, Latín, Economía y Emprendimiento, Formación y Orientación Personal y Profesional, Tecnología, Expresión Artística y una segunda lengua extranjera.

Sobre Bachillerato, Rodríguez ha observado que la “gran novedad” que presenta la Lomloe, la introducción de una modalidad general con mayor abanico de optativas, carece de “sentido”. Pero por ser “de obligada oferta”, podrá cursarse en 36 institutos de toda Galicia el próximo año, mayoritariamente en las ciudades y en su área metropolitana.

Los centros que ofrecían bachilleratos de artes, ha agregado, seguirán impartiéndolos teniendo en cuenta las dos modalidades desdobladas que ahora plantea el Ministerio para esta etapa formativa, dividida en Música y Artes Escénicas y Artes Plásticas, Imagen y Diseño. “Desde Galicia aumentamos una hora, una sesión, la Educación Física”, ha comentado el conselleiro como novedad para Bachillerato, con el objetivo de “promover hábitos de vida saludables en los adolescentes”.

En cuanto a las optativas que debe ofertar su departamento, ha manifestado que se centrarán en “dotar de una mayor especialización” a los alumnos que las cursen, aunque todavía no han podido concretarse los contenidos definitivos por -ha justificado- la “tardanza” en la aprobación de los decretos necesarios por parte del Ministerio de Educación.

En cualquier caso, Galicia ofrecerá en primero de Bachillerato como materias optativas Anatomía Aplicada, Cultura Científica, Antropología, Literatura Gallega del Siglo XXI y la Actualidad, Tecnologías de la Información y la Comunicación I, y la primera parte del estudio de una segunda lengua extranjera. En segundo, serán Métodos Estadísticos y Numéricos, Psicología, Patrimonio y Sociedad de Galicia, Tecnologías de la Información y la Comunicación II, y la segunda parte de una segunda lengua extranjera.

Román Rodríguez ha avanzado que los contenidos definitivos de todas ellas estarán “publicados” antes de la fecha del inicio de matrícula, 25 de julio; y que, en todo caso, centros, profesores, alumnos y familias podrán acceder a una aplicación informática específica de acceso libre donde la Xunta volcará los contenidos que se están tramitando para una correcta información. “La tardanza, el retraso del Ministerio, nos abocan a que, con toda seguridad, el decreto de Bachillerato no va a estar publicado antes del inicio del curso”, ha advertido el titular gallego de Educación, que ha defendido que estas medidas sirven para paliar esta complejidad en los trámites y afrontar el curso con cierta seguridad.

De todos los decretos necesarios, el más avanzado -ha subrayado- es el correspondiente a Educación Infantil y, en palabras del conselleiro, “estará publicado antes del inicio del curso”; mientras que primaria, secundaria y Bachillerato van con mayor retraso. Todo ello, según Rodríguez, se debe a la mala gestión de la Lomloe por parte del Ministerio, una “mala ley” y cuya aplicación “está generando un gran caos, una gran improvisación”; por lo que ha compartido las “críticas” y la “desazón” de una parte de la comunidad educativa. Efe.

19 abr 2022 / 13:51
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