Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Galicia, medalla de plata estatal en la generación de energía renovable en 2020 tras una nueva plusmarca

Red Eléctrica de España destaca que las fuentes ‘verdes’ produjeron el 44 % de la luz el año pasado, un nuevo récord // Este porcentaje se dispara en la comunidad al 75,6 %, la cuota más alta desde que hay registros // El carbón cayó al 5,5 %

Galicia generó un total de 24.553 gigavatios hora (GWh) el año pasado el 75,6% de los cuales se produjeron a partir de fuentes de energía renovable, con lo que se anotó la cuota más alta desde que se tienen registros. De esta manera, la comunidad se posiciona como la segunda que más energía renovable produjo el pasado año, solo superada por Castilla y León.

Así se recoge en el ‘Avance del Informe del sistema eléctrico español 2020’, una publicación de Red Eléctrica de España (REE) que recoge las principales magnitudes anuales del sistema eléctrico español y que se ha presentado este viernes en un acto celebrado en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En un comunicado remitido por REE se detalla que el pasado año en Galicia la generación de energía eléctrica a partir de tecnologías verdes experimentó un aumento del 14,5 %. Este incremento fue posible “fundamentalmente gracias a la producción eólica”, que alcanzó un 14,8 % superior a la de 2019.

La comunidad gallega consigue así a cierre de 2020 un máximo de cuota eólica en el mix (40,7 % sobre el total). Este dato la convierte en la segunda que más energía eléctrica generó a partir de la fuerza del viento. También la hidráulica ha crecido en 2020 en Galicia anotándose un 12,2% más que en 2019. Así, nuevamente la eólica y la hidráulica son las tecnologías que lideran la estructura de generación gallega, copando juntas más del 70% de la producción eléctrica autonómica.

A estas fuentes le siguen la cogeneración (9,2 % del total) y el ciclo combinado (9 %) que redujeron su participación en la estructura de generación gallega en un 10,4% y un 36%, respectivamente.

Por su parte, el carbón experimentó un descenso significativo en el mix autonómico, produciendo un 45,5% menos de electricidad en la comunidad que en 2019 y cubriendo así solo el 5,5 % del total de la estructura. Algo lógico tras el apagado en verano de la térmica de Meirama, y el funcionamiento apenas al ralentí de la también a punto de cerrarse, si nada cambia, central de As Pontes.

Como otros datos relevantes, el informe pone de manifiesto que Galicia cerró 2020 con un saldo exportador de electricidad a otras comunidades y que el 75,7 % de la producción tuvo lugar a partir de tecnologías que no emiten CO2 equivalente (gases de efecto invernadero) a la atmósfera.

En relación con la potencia instalada, a cierre de 2020 Galicia era la tercera región en España con más MW verdes en servicio: las renovables alcanzaban el 70,8 % de todo el parque generador. A 31 de diciembre, la eólica y la hidráulica eran las tecnologías con mayor potencia instalada en Galicia. Por otro lado, la capacidad de generación gallega se redujo el pasado año en un 4,7%, debido a la baja de 557 MW de térmicas de carbón durante el pasado año.

Por otro lado, la demanda de energía eléctrica en Galicia alcanzó los 17.383 GWh y fue un 5,8 % inferior a la registrada en 2019, descenso similar al experimentado a nivel estatal (-5,6 %); lo que representó el 7% de todo el consumo de electricidad en España en 2020.

El año más ecológico

En global, las renovables produjeron en 2020 el 44 % del total de la energía en España, convirtiendo así el pasado ejercicio en el “año más verde” desde que se cuenta con registros nacionales (2007), de acuerdo con el documento de REE. En concreto, las energías ‘verdes’ (viento, sol y agua) generaron 110.450 gigavatios hora (GWh), lo que representa un incremento del 12,8 % respecto a los datos de 2019.

En este sentido, destacó la producción récord alcanzada por la eólica, siendo responsable de más de una quinta parte de toda la generación anual, y la solar fotovoltaica, que registró un aumento del 65 % respecto a los valores de 2019. Así, estas dos tecnologías renovables fueron responsables del 21,9 % y el 6,1%, respectivamente de la electricidad del país.

Con ese peso en el ‘mix’, la eólica se erigió en la segunda tecnología de la estructura de producción, tan solo superada por la nuclear, con una cuota del 22,2 % del total. La tercera fuente de generación fue el ciclo combinado, que generó el 17,5 % del total, aunque redujo su producción en un 20,3 % respecto a 2019.

Mientras, la hidráulica, que fue la cuarta tecnología con más peso en el ‘mix’, experimentó un incremento de su producción de un 23 % y alcanzó una cuota de participación del 12,2 % sobre el total nacional.

Destacó también la perdida de protagonismo definitiva del carbón, cuya producción se redujo un 60,4 % con respecto al año anterior, hasta su menor cuota de participación en el ‘mix’, significando solo el 2 % de la producción nacional.

El descenso de esta tecnología, que en 2007 llegó a generar una cuarta parte del total en nuestro país, pone de manifiesto el avance del proceso de descarbonización que sigue España a través de la transición ecológica.

12 mar 2021 / 21:30
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.