Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 02 diciembre 2022
17:07
h

Galicia mejoró tres décimas la evolución del PIB estatal y crece el 5,3 % durante 2021

Desde el Foro Económico defienden que la comunidad alcanzará niveles prepandemia este segundo trimestre, antes que España

¿Que España creció un 5 % el año pasado, dato histórico pero que se sitúa lejos del 6,5 % que prevía el Gobierno central, o del 7 % de Francia? Pues Galicia se anotó tres décimas más que la media, y según el adelanto ofrecido por el Instituto Galego de Estadística (IGE), la comunidad cerró el primer ejercicio de la recuperación con un avance del PIB del 5,3 %. Este dato se confirmará en febrero con la publicación de las cifras de Contabilidad trimestral referentes al cuarto trimestre de 2021 que difundirá el IGE el día 25 del mes que viene.

Galicia recupera así más de la mitad del PIB perdido durante la pandemia y en este 2022, tal y como está previsto, la comunidad gallega estará en disposición de recuperar la riqueza prepandemia. Y es que mientras España se hundió un 10,8 % durante el ejercicio 2020, la autonomía limitó la sangría a un 8,9 %.

Así, mientras desde la patronal CEOE comienzan a temerse que España no recuperará las cifras de antes del coronavirus, de 2019, en tierras gallegas será, si hacemos caso al Foro Económico de Galicia y a su director, Santiago Lago Peñas, en el cada vez más próximo segundo trimestre del año en curso.

Este conjunto de expertos señalaron este mismo viernes en la publicación de su último Indicador Abanca-Foro de Conxuntura Económica de Galicia que la evolución de la comunidad mostró en el mes de noviembre un incremento interanual del 3,4 %, un nivel de crecimiento que, afectado ya por la incipiente llegada de Ómicron, supuso una evolución que implica una reducción en el ritmo de recuperación de la actividad autonómica de siete décimas frente al precedente octubre.

Señalan en un comunicado desde el Foro que los datos de los primeros meses del cuarto trimestre del pasado ejercicio “refuerzan la tendencia globalmente positiva” de la marcha de la economía gallega durante el verano. En todo caso, sostienen que el dato de noviembre “muestra las dificultades motivadas por la falta de suministros y el alza de precios en materias primas”.

En la nota de prensa sostenían que a falta de un solo mes para tener la información del conjunto de 2021 que recogen todas sus estadísticas, podían anticipar que el crecimiento del PIB de Galicia se movería en el entorno del 5,5 % para el conjunto del año, apenas dos décimas por debajo del dato que facilitó por sorpresa en la tarde del viernes desde el IGE.

En el análisis específico de la evolución individual de las variables recogidas en el indicador del Foro destacan que persiste el comportamiento extraordinario de las referentes al sector turístico –viajeros entrados y transportes de pasajeros– con crecimientos interanuales superiores al 100 %. En sentido contrario, el índice de producción industrial (IPRI) sufre un retroceso preocupante de más del 25 % en término interanual.

Seguridad Social
Aumentan un 2,9 % los cotizantes

··· El número de afiliados a la Seguridad Social con residencia en Galicia alcanzó a cierre de 2021 los 966.579, un 2,9 % más que en diciembre de un año antes, según datos publicados este viernes por el IGE. Esta cifra cae un 0,7 % frente a septiembre de 2021. El número de afiliaciones totales supera el millón, pues hay personas que pueden estar cotizando por cuenta ajena y propia. Los servicios aglutinan al 73 % de los afiliados a la Seguridad Social en Galicia, un 13,8 % se dedica a la industria, un 7,4 %, a la construcción y el 5,4% al agrario y a la pesca.

··· En Galicia por cada 100 personas que están en edad de abandonar el mercado laboral (más de 55 años), hay 17 personas que ingresan al sistema de la Seguridad Social (afiliados menores de 25 años). Además, en diciembre de 2021, el 4,2 % de las personas afiliadas a la Seguridad Social residentes en Galicia tenían nacionalidad extranjera.

··· Por ciudades, en A Coruña hay 89.144 personas afiliadas, un 2,59 % más que hace un año, mientras que en Ferrol, 18.239 personas, un 2,31 % más. En Santiago de este dato llega hasta las 38.273 personas, un 3,05 % más, y en Lugo, a las 36.928 personas (+1,65 %). Ourense también ganó afiliados en 2021, con 35.798 personas (+0,78 %), al igual que Pontevedra y Vigo, que llegan a 29.318 y 107.553 personas, respectivamente, un 2,65 % y un 1,82 % más.

Gana la autonomía 49 empresas entre las que se van y vienen
En el ejercicio 2020 cae el cómputo total de sociedades por primera vez en cinco años

Galicia tiene un saldo positivo de 49 empresas por los cambios de domicilio durante 2021, según el último estudio de Informa D&B. La cifra resulta de las 162 compañías que decidieron trasladar su domicilio en este periodo a la comunidad, frente a las 113 que decidían partir de aquí hacia otras autonomías.

Un año atrás, desde esta filial de Cesce señalan que el saldo fue también positivo, con 45. Atendiendo a la facturación de estas compañías este año, Galicia añade tres millones de euros a las ventas que genera el global de su tejido productivo. Madrid es el destino más elegido por las empresas que salen de la comunidad, el 45 %, seguido por Cataluña con un 12 %. Son también los principales lugares de procedencia de las que llegan, un 47 % se trasladan desde tierras madrileñas y un 22 % de las catalanas.

En toda España un total de 5.403 empresas han trasladado su sede social a otra comunidad durante el año 2021.

Al margen de estos movimientos, el IGE certificó en un informe que el número de sociedades con actividad económica en Galicia disminuyó un 1,13 % en 2020, un dato negativo que se registra por primera vez en cinco años.

Así, estos datos señalan que 2020 comenzó con 210.789 compañías, un 0,25 % más que en 2019. Sin embargo, llegó la pandemia del covid-19 y la tasa de nacimiento de empresas (cociente entre las creadas y las existentes a inicio de año) fue del 9,72 %.

Por otro lado, la tasa de muertes empresariales –cociente entre las empresas que desaparecieron y las existentes a principio de año– fue del 10,85%. Como resultado, la tasa de crecimiento fue negativa, del -1,13%. De esta manera, Galicia habría cerrado el año con algo más de 208.400 compañías. Esta tasa negativa rompe con una racha de cinco años seguidos con tasas netas positivas de crecimiento del número de empresas en Galicia, en un año marcado por la crisis del coronavirus.

Por sectores económicos, la industria perdió el 4,4 % de sus empresas en 2020, mientras que la construcción el 4,67 %. Fue el sector servicios el que aguantó mejor el año, bajando un 0,19 %.

En cuanto al tamaño de las empresas, un 1,2 % de las microempresas desaparecieron, mientras que las pequeñas empresas crecieron en 2020 un 0,5 %, las medianas empresas aumentaron un 0,07 %, y las grandes empresas bajaron en Galicia en 2020 un 0,86 %.

29 ene 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito